182018Jul
Pecas y manchas… ¿Aparecen por el sol?

En verano, el sol es más poderoso y solemos estar mucho más expuestos a sus rayos UV. Por esa razón, la piel es más propensa a sus efectos. Las manchas son sólo una de las tantas consecuencias que puede aparecer en la epidermis cuando no se protege. Pero, ¿qué son estas marcas? ¿Por qué aparecen? ¿Cuándo debemos preocuparnos?

Las manchas en la piel son marcas que se producen por una distribución diferente de la melanina y los melanocitos y que saltan a la vista, especialmente tras los meses más soleados del año.

En la mayoría de los casos, las manchas en la piel únicamente suponen un problema estético. Sin embargo, algunas otras deberían vigilarse para que no se conviertan en un melanoma.

Siempre hay que consultar al dermatólogo cuando tenemos una peca o lunar que nos pique, moleste, sangre o haya cambiado de tamaño.

Los melanomas suelen presentar unas lesiones muy características, conocidas por la regla del A, B, C, D, E:

  • A: Asimetría
  • B: Bordes irregulares
  • C: Color variado
  • D: Diámetro mayor de 6 mm.
  • E: Evolución (cambio de aspecto)

La Dra. Paz Cerdá es especialista en Dermatología en Zaragoza y miembro de Doctología. En esta entrevista nos explica los diferentes tipos de manchas que existen o cuándo debemos acudir al dermatólogo.

Pregunta. – Empecemos con las Pecas: ¿Qué son? ¿Por qué salen? ¿A veces se heredan?

Dra. Cerdá.- Las pecas son pequeñas manchas de color marrón causadas por el sol; se trata de una acumulación anormal de pigmento en un punto de la dermis.

El sol no es la única causa de su aparición: el factor hereditario es sumamente importante en la tendencia a desarrollar pecas en la piel.

Hay que distinguir las manchas oscuras de las pecas. Las que aparecen con el sol son lentigos solares, que suelen aparecer en zonas sobreexpuestas al sol como la cara, el escote, las manos o los antebrazos. Los nevus, por su parte, son los lunares de toda la vida, acumulaciones de melanocitos con bajo nivel de malignización.

P.- ¿Por qué de pronto salen pecas malas o cancerosas? ¿Se pueden prevenir?

Dra. C.- La aparición de una peca o un lunar malo o canceroso comienza por el mismo proceso por el que aparece un tumor en cualquier otro órgano del cuerpo.

Los más graves son los cánceres que se forman en los pecas o lunares, lo que llamamos melanoma. Las radiaciones solares alteran su ADN y comienzan a dividirse y crecer descontroladamente, invadiendo los tejidos sanos de alrededor y otros órganos a distancia.

Hay algunas manchas que tiene riesgo de volverse malignas, otras ya son malas y otras nunca van a ser malignas.

Hay que vigilarlas yendo al dermatólogo si notamos algún cambio. Tenemos muchos procedimientos, como la dermatoscopia, para ver la distribución de la peca que nos indica si está sucediendo un proceso canceroso.

pecas-manchas-sol

P.- Existen numerosas páginas web que proponen remedios caseros para eliminar las pecas. Por favor, aclare a nuestros oyentes si se pueden fiar de semejantes propuestas…

Dra. C.- No, por supuesto que no. Las pecas son un problema de salud y no te puedes fiar de algún remedio inmediato. En primer lugar, hay que hacer un correcto diagnóstico.

Estos productos pueden traer disgustos. Hay gente que empieza con cremas de este estilo, o a quemarse las manchas en su propia casa y se olvidan de la salud, que es lo más importante.

P.- ¿Por sentido común, si vemos que algo nuevo ha salido en nuestra piel, que es lo primero que aconseja?

Dra. C.- Lo que aparece en la piel es un problema de salud y como cualquier problema de salud lo primero es ir al médico de cabecera y consultar. En la farmacia también suelen derivar, es un buen consejero y si ve que es necesario nos derivará.

Querría comentar también el tema de la vitamina D, ya que en muchas ocasiones el médico de cabecera nos dice que nos falta Vitamina D por falta de sol y creo que hay que mirarlo desde otra óptica. Habría que cambiar la forma de medir la vitamina D ya que los parámetros no han cambiado desde hace años y según eso, el 90% de la población tiene la vitamina D baja. No está tan baja como se cree. Echarle toda la “culpa” al sol y a los filtros solares no es suficiente.

P.- ¿Son igual de buenas las cremas solares que venden en los supermercados que las de farmacia?

Dra. C.- Querer ahorrar en un producto para la salud es absurdo. El filtro solar con un laboratorio farmacéutico, una investigación detrás, recomendación de farmacia y dermatólogo… merece la pena invertir en él.

Una buena crema solar puede costar entre 10 y 15€ y tenemos para todo el verano, no podemos ahorrar ahí. Es un producto para la salud, de prevención y queremos algo que de seguridad.

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) los protectores solares que se adquieren en los supermercados son igual de eficaces que los que se adquieren en farmacias.

Pedir cita con Dra. Paz Cerdá Escar

Pº Independencia, 21 Pral. Izquierda 50001 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: