112015Jul
¿Podemos mejorar en control de la diabetes?

Sabemos que la diabetes es una enfermedad en que la glucosa se encuentra permanentemente elevada en nuestra sangre; este comportamiento implica que se convierte en un elemento que produce, a corto y medio plazo, una serie de complicaciones que empeoran la calidad de vida del paciente que padece esta dolencia, y aumenta el porcentaje de mortalidad si no logramos controlarlo. La monitorización de la glucemia o Holter es una técnica que nos permite ver la evolución de la glucemia de forma diaria durante 7 días para ajustar mejor las dosis de insulina que necesita cada paciente.

La diabetes, es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción. Se trata de una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

Pregunta. ¿Qué es y qué función tiene la insulina que su mal funcionamiento nos puede costar la vida?

Dr. Ortíz Remacha. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Una persona que padece diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales (que pueden provocar la muerte).

pinchazo diabetes

¿Cuántos tipos de Diabetes existen?

Como hemos descrito, la diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Tenemos establecidos 3 tipos principales de diabetes:

  • Diabetes mellitus Tipo 1
  • Diabetes Tipo 2
  • Diabetes mellitus gestacional (DMG)

Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no tienen insulina. Las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar.

Una diabetes mal controlada causa graves complicaciones y muerte prematura.

Por eso, para ejercer un control eficiente, resulta necesario una colaboración muy estrecha entre el paciente y su médico.

Usted advierte de complicaciones de salud que pueden conducir a la muerte

Afortunadamente tenemos en la actualidad muchos grupos farmacológicos tanto por vía oral como en inyección subcutánea para corregir los niveles de azúcar en sangre. Muchas veces tenemos que recurrir a dos o más fármacos para conseguir un mejor control de las dosis de insulina necesarias en cada paciente.

Pero es incuestionable que las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. Es curioso que en casi todos los países de ingresos altos, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.

El mantener los niveles de glucemia, de tensión arterial y de colesterol cercanos a lo normal puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabéticas. Las personas con diabetes necesitan hacerse revisiones con regularidad para detectar esas posibles complicaciones.

¿Los tratamientos son eficientes?, ¿resuelven el problema?

Por supuesto, disponemos de muchos y buenos grupos farmacológicos para ejercer un control. Pese a esto, muchas veces tanto los médicos como los pacientes tenemos la sensación de que no acabamos de controlar tan bien como creemos la diabetes. Desde hace años existe la monitorización continua de la glucemia a través de la implantación de un sensor que nos detecta la glucosa intersticial y nos dice cada 5 minutos cómo estamos. Esta técnica no está muy utilizada en la actualidad porque son pocos los profesionales que disponen de ella y además la interpretación de los datos lleva mucho tiempo de reflexión y de programación de las nuevas pautas de tratamiento.

La monitorización de la glucemia o Holter de glucosa actualmente se realiza, colocando un sensor subcutáneo al lado del ombligo que va grabando las determinaciones de glucosa

A los 7 días se retira y se vuelcan los datos obtenidos a un programa informático donde a través de gráficas podemos ver la evolución de la glucemia de todo el día durante estos 7 días. Muchas veces somos capaces de encontrar un patrón que nos permite ajustar mejor las dosis de insulina, cambiar la medicación oral de franja horaria o intensificar el tratamiento de la mañana o de la noche para poder obtener cifras adecuadas de glucemia durante todo el día.

Sin duda, considero que se trata de un gran avance para las personas que padecen esta enfermedad y que llevan años con tratamientos muy esclavos. El Holter proporciona la tranquilidad de saber que estás siendo monitorizado de una forma eficiente que además permitirá a tu médico ajustar las dosis a los resultados que arroje la medición. Es toda una revolución para los enfermos diabéticos. La vengo practicando desde hace años desde nuestra consulta en Zaragoza con resultados muy buenos.

Más información sobre la Diabetes

International Diabetes Federation: http://www.idf.org

Pedir cita con Dr Pedro Pablo Ortiz Remacha

Calle Franz Schubert, 2 50012 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: