42022Ago
Endodoncia: ¿duele realmente este tratamiento?

En el interior del diente existe una cavidad hueca conocida como cámara pulpar que acoge al paquete vásculo nervioso conformado por la arteria, las venas y los nervios que nutren al diente. Esto es conocido como la pulpa dental o dentaria, que es muy sensible y cuando se ve dañada o se inflama produce mucho dolor. La endodoncia consiste en quitar la nutrición del diente, extirpando esa arteria, vena y nervio que encontramos en la cámara pulpar para detener ese dolor.

La endodoncia tiene varias denominaciones. También se le conoce como tratamiento de conductos, desvitalización o “matar el nervio”. Este tratamiento es necesario cuando se produce un daño en el diente que afecta al nervio: una caries muy profunda, un trauma oclusal, una fisura… Como afirma el Dr. Fernando Loscos, miembro de Doctología y especialista en endodoncia en Zaragoza:

 “Es el último término que se utiliza para mantener un diente y no extraerlo”.     (Dr. Fernando Loscos)

¿Cómo se sabe si un paciente necesita una endodoncia?

Cuando un paciente acude con dolor a la consulta, se pude diagnosticar si existe daño en el nervio mediante una exploración rutinaria. Este daño puede venir causado principalmente por dos causas:

Inflamación de la pulpa dental

En el caso de presentarse una inflamación, se estaría ante un caso de pulpitis aguda. El dolor puede calmarse de inmediato a través de una apertura de cámara, método que consiste en abrir la cámara pulpar para drenar la raíz del diente. Si no se trata una pulpitis aguda a tiempo, puede causar una necrosis pulpar. El nervio muere, por lo que el dolor ya no está presente, pero es importante ponerle solución.

Infección en la pulpa dental

En el caso de haber una infección, puede producirse un flemón. Su aparición no complica el proceso, pero sí que lo retrasa. Antes de la endodoncia será necesaria la ingesta de antibióticos para poner fin a la infección, eliminando el flemón y recuperando la amplitud de la cavidad bucal del paciente para comenzar el tratamiento.


¿El tratamiento de endodoncia duele?

Un tratamiento de endodoncia no duele. Se aplica anestesia local para que el paciente no note ninguna molestia y, además, para facilitar la realización del tratamiento. Esta anestesia podría no necesitarse si se trata de una endodoncia a una pieza con necrosis pulpar, debido a que el nervio está desvitalizado y no se notaría ningún tipo de dolor.

Existe el infundio de que el tratamiento de endodoncia es muy doloroso, pero el Dr. Fernando Loscos aclara que esto no es real:

“No duele. La endodoncia es un tratamiento que no requiere ninguna preparación previa y al que no hay que tenerle un miedo especial. En el caso de sufrir odontofobia, en la clínica Loscos tenemos un espacio para personas temerosas al dentista”. (Dr. Fernando Loscos)


Las nuevas tecnologías facilitan la endodoncia

La incorporación de las tecnologías ha facilitado mucho la realización de una endodoncia. Hay que tener en cuenta que se intervienen los conductos radiculares, por los que pasa el paquete vasculonervioso, situados en el interior de la raíz del diente. Esos conductos son extremadamente pequeños por lo que el acceso a su interior es complicado. Deben limpiarse y conformarse cuidadosamente antes de la intervención.

Para facilitar este proceso, se cuenta con la ayuda de distintos instrumentos:

  • El microscopio dental. Permite ampliar la visión de estos conductos a una pantalla de ordenador y reduce el tiempo que dura el procedimiento.
  • Las limas de endodoncia. Son pequeñas limas que, sin producir dolor, eliminan los tejidos nerviosos y abren el conducto radicular para poderlo limpiar posteriormente. La aparición de las limas automatizadas ha hecho más eficiente este proceso.
  • Hay que combinar el limado con la irrigación de soluciones utilizando unas cánulas finas para limpiar y desinfectar debidamente el orificio. Para finalizar, hay que sellar los conductos radiculares para que la endodoncia sea exitosa y no tener que repetir el tratamiento.

Microscopio para endodoncia

¿Se siente dolor después del tratamiento?

Al igual que durante el tratamiento, es importante conocer cómo es el proceso de recuperación de una pulpitis aguda o de una infección.

  • Los días posteriores a someterse a una endodoncia por una pulpitis pueden notarse ligeras molestias al masticar o al tocar la pieza tratada, pero en general no es necesaria la toma de analgésicos.
  • Cuando existe infección, puede producirse una reactivación de la infección y aparecer un flemón postendodoncia.

“Son bacterias que pasan a través del conducto radicular y que pueden afectar a zonas adyacentes, pero como la cueva radicular está sellada no pueden acumularse y no afectaría al nervio como la primera infección”. (Dr. Fernando Loscos)

Esto genera una ligera infección que se cura de manera efectiva con antibióticos.

 

De forma general, hay que tener en cuenta que, tras una endodoncia, la fragilidad de la pieza se verá aumentada. Para reforzar el diente se coloca una corona evitando que se produzca una fractura de la pieza. Los pacientes apretadores deben tener especial cuidado en este sentido, pero en general las recomendaciones tras someterse a una endodoncia son prácticamente inexistentes.


Dr. Fernando Loscos – Estomatólogo en Zaragoza

El Dr. Loscos lleva más de 25 años de experiencia profesional con un amplio currículum y formación constante, disponiendo en su clínica de Zaragoza de los instrumentos de diagnóstico y tratamiento más actuales, además de un equipo perfectamente cualificado. Es experto en Odontología, Bruxismo, Implantes dentales, Estética dental, Cirugía guiada, Ortodoncia estética y Periodoncia.

Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato

Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza

Comparte este artículo en...