192024Ene
¿Es malo cepillarse mucho los dientes?

Una rutina de higiene oral correcta implica un cepillado dental suave, el uso del hilo dental y colutorio. Esta limpieza se debe realizar al menos tres veces al día, siempre tras cada comida, ya que es malo cepillarse mucho los dientes. En Doctología, te explicamos los riesgos de lavarse los dientes excesivamente y te aportamos algunos consejos para corregir tu rutina de higiene bucodental.

Riesgos de cepillarse mucho los dientes

Es malo cepillarse mucho los dientes si se emplea demasiada fuerza en el cepillado. Este mal hábito puede desembocar en diversos problemas que debiliten los dientes y pongan en peligro la salud bucodental.

  • Desgaste del esmalte dental: el exceso de presión durante el cepillado dental puede deteriorar la capa protectora del diente. Si esta mala costumbre se prolonga en el tiempo, la dentina quedará expuesta, aumentando la sensibilidad dental y el riesgo de padecer caries y dolores ocasionales.
  • Irritación de las encías: para los tejidos periodontales también es malo cepillarse mucho los dientes, ya que son muy delicados. A largo plazo pueden irritarse, sangrar e incluso retraerse.
  • Aumento de la sensibilidad en los dientes y las encías: al sufrir una continua abrasión, las terminaciones nerviosas de ambos quedan menos protegidas, lo que aumenta la sensibilidad. Este problema provocará molestias en el paciente cuando consuma bebidas o alimentos calientes, fríos, ácidos o muy dulces. Además, la rutina de higiene oral será cada vez más dolorosa.
  • Fluorosis dental: otro de los motivos por los que es malo cepillarse mucho los dientes, es por el exceso de exposición al flúor. Muchos productos dentales tienen un alto contenido de flúor con el fin de prevenir caries y fortalecer los dientes, sin embargo, un una excesiva exposición al flúor en niños puede provocar manchas blancas en los dientes.

¿Cómo debemos cepillarnos los dientes?

Es muy importante entender que es malo cepillarse mucho los dientes y corregir este mal hábito cuanto antes. Nuestros expertos te ofrecen algunos consejos para evitar el cepillado agresivo:

  • Cepíllate los dientes entre dos y tres veces al día: la rutina de higiene oral debería realizarse tras cada comida, y, en caso de no ser posible, al menos tres veces al día. De esta manera, es posible eliminar las bacterias después de cada comida sin atacar al esmalte dental.
  • Utiliza un cepillo dental adecuado: a la hora de cepillarnos los dientes, es esencial escoger correctamente el cepillo. Recomendamos utilizar uno con cerdas suaves, ya que aquellos con cerdas duras pueden provocar desgaste del esmalte dental y retracción de las encías.
  • Revisa tu pasta de dientes y colutorio: algunos productos diseñados para el cepillado dental pueden contener agentes abrasivos. Por ello, es fundamental revisar que la pasta de dientes y el colutorio que empleamos no contiene alcohol y otros ingredientes nocivos. Deberemos buscar que sean ricos en calcio y flúor para fortalecer la capa protectora de los dientes.
  • No te laves los dientes justo al terminar de comer: tras consumir alimentos o bebidas, el pH neutro de la boca se altera por el aumento de acidez, incrementando el riesgo de sufrir sensibilidad en los dientes. Por ello, si nos cepillamos en ese momento, las cerdas del cepillo podrían lastimar nuestro esmalte dental. Lo ideal sería esperar entre 20 y 30 minutos a que la saliva equilibre el pH de la boca y sea más seguro lavarse los dientes.
  • Presta atención a tu técnica de cepillado: en ocasiones, el origen del deterioro del esmalte dental o de la irritación de las encías es causado por la técnica de cepillado. Es malo cepillarse mucho los dientes y hacerlo de una forma incorrecta, por ello incidimos en que niños y adultos deben aprender en la consulta de su dentista a realizar movimientos suaves pero efectivos en su rutina de higiene bucodental.

Una de las formas para saber si estamos ejerciendo demasiada presión, es revisando las cerdas del cepillo. Si están aplanadas y deshilachadas, es probable que estés siendo muy agresivo con tus dientes y encías. En tal caso, puede que estés sufriendo cierto grado de sensibilidad dental e inflamación de las encías.

Si sufres las consecuencias de un cepillado dental agresivo, te recomendamos acudir a tu odontólogo de confianza. Pide cita con el Dr. Fernando Loscos Morato, dentista en Zaragoza, para conocer el estado de tu salud oral y corregir tu técnica de cepillado dental.


Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato

Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza

Comparte este artículo en...