292017Jun
Las modas dentales, ¿un peligro para la salud de los jóvenes?

¿Los jóvenes cuidan correctamente su dentadura? ¿Hay modas que pueden perjudicar sus dientes para toda la vida? El Dr. Fernando Loscos, especialista en Estomatología en Zaragoza, advierte de los peligros que pueden conllevar algunas de estas modas, sobre todo aquellas que suponen tratamientos irreversibles y no realizados por un profesional.

En el reproductor superior puedes escuchar la entrevista que se le hizo al Dr. Loscos sobre este tema en el Espacio Doctología de COPE Zaragoza.

Pregunta.- En Japón se ha puesto de moda lo que se conoce como “Yaeba”, una práctica que consiste en desalinear los dientes para darle a la sonrisa un aspecto más tierno o inocente. ¿Qué consecuencias negativas puede tener?

Dr. Loscos.- Afortunadamente, esta moda todavía no ha llegado a España, ni tan siquiera a Europa. Los dientes, además de la estética, tienen una parte importante que es la función. Cada diente debe estar ubicado correctamente en la boca para que cumplan su misión.

En estas técnicas creo recordar que también tocan los dientes, los pulen… lo que es muy nocivo para el diente, pues se trata de un tratamiento irreversible. Si solamente los desalinean los pueden volver a alinear, pero me parece un contrasentido para una moda temporal.

P.- Otra de las prácticas que se ha puesto de moda es la colocación de luces LED que hacen resplandecer la dentadura, algo que los jóvenes suelen utilizar en ambientes festivos. ¿Usted, como médico, qué opina de este invento?

Dr. L.- Es una moda que tampoco ha llegado a España o a Europa. En cualquier caso, lo más importante es que si alguien decide colocarse algo en los dientes, que sea un profesional quien lo haga y le diga los riesgos que va a entrañar. Y por supuesto, que se le pueda quitar en un momento determinado sin haberle generado ningún problema al diente.

P.- Parece que en Ibiza se han puesto de moda los brackets de colores y los jóvenes se colocan ortodoncias falsas para estar a la última…

Dr. L.- Siempre que sea un profesional el que los coloque y pueda retirarlos sin generar ningún problema, es el paciente el que decide. No sé si habrá algún profesional dispuesto a hacerlo. No lo veo demasiado problema siempre que sea dentro de un ámbito profesional, aunque no deja de parecerme una moda extraña.

P.: En lo referente a los tratamientos que buscan mejorar la estética de los dientes, ¿recomienda los blanqueamientos dentales o le parece un tratamiento demasiado arriesgado en personas jóvenes?

Dr. L.- Los blanqueamientos son tratamientos que están muy avanzados y se llevan a cabo con seguridad en la clínica dental.

Vuelvo a insistir, debe ser un profesional el que analice el color del diente, decida si es susceptible de ser aclarado o no y determine los efectos secundarios que puede tener. Los sistemas blanqueantes (yo los denominaría más bien “aclaradores”) no producen ningún problema en el esmalte del diente.

Otros sistemas más abrasivos que se pueden conseguir fuera de la clínica, sin embargo, sí pueden producir un desgaste del diente y una lesión irreversible. Hay que tener mucho cuidado con la publicidad que aparece en Internet y dejarse aconsejar siempre por un profesional que también sea especialista en este tipo de tratamientos.

P.- ¿Y en cuanto a las fundas que se colocan determinados artistas y que los jóvenes quieren imitar?

Dr. L.-  Es cuestión de hablar con el paciente, saber lo que realmente quiere. Si el paciente sólo desea cambiar el color de sus dientes puede recurrir a un sistema de blanqueamiento, si quiere modificar su posición, están los tratamientos de ortodoncia.

En nuestra clínica dental llevamos a cabo lo que se conoce como odontología mínimamente invasiva. Procuramos tocar el diente lo menos posible, por lo que esas “fundas”, lo que nosotros llamamos coronas, se hace cada vez menos, sobre todo en gente tan joven. En su lugar empleamos pequeños fragmentos, pequeñas láminas, carillas que adherimos al diente.

No obstante, dependiendo del estado del diente, no quedará otro remedio que colocar una funda o una corona.

P.- Ya para terminar, ¿cuáles son las patologías más frecuentes en los jóvenes?

Dr. L.-  Ya hemos hablado de la maloclusión, que es un problema genético y son los padres y los jóvenes los que deben decidir si se va a recurrir a un tratamiento de ortodoncia. Por otro lado, lo más importante que veo en los jóvenes es la prevención.

Las patologías más habituales en los jóvenes son la caries y los problemas gingivales, que son muy fáciles de prevenir y muy económicos. Estos tratamientos de prevención requieren medidas muy sencillas y garantizan una dentadura estupenda para toda la vida.

Dr. Fernando Loscos

El Dr. Loscos lleva más de 25 años de experiencia profesional en su clínica de Zaragoza, donde dispone de los equipos de diagnóstico y tratamiento más actuales, además de un equipo perfectamente cualificado. Es experto en Implantes dentales, Estética dental, Bruxismo, Cirugía guiada, Ortodoncia estética y Periodoncia.


Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato

Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: