142016Mar
Medicina estética: ponte en manos de un profesional

Si estás pensando en hacerte un tratamiento de Medicina Estética: busca un profesional formado, adiestrado y acreditado. No vale cualquiera, tu salud está en juego.

Desde la Antigüedad, el ser humano se ha preocupado por la cuestión estética. Hombres y mujeres han utilizado diferentes armas para aumentar su belleza, mejorar su aspecto físico y cambiar aquello que no les satisfacía.

Los cánones de belleza han variado casi al mismo ritmo que lo hacía la Humanidad, pero la búsqueda por parecer más bello es una constante, como lo es la de la eterna juventud.

Hoy en día, la Medicina Estética nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la imagen que queremos de nosotros mismos. Frenar el envejecimiento, eliminando sus señales, es más alcanzable.

Lo es, como explica el doctor Jesús Chicón, desde la Clínica Salutae de Zaragoza, “gracias a aquellos médicos que comenzaron a explorar aplicaciones diferentes a sustancias o productos que tenían usos muy concretos. Por ejemplo, el bótox, la toxina botulínica, se usaba para mejorar o corregir el estrabismo y parálisis espásticas. Alguien se dio cuenta de que podía ampliarse su utilización y derivó este uso clínico hacia uno más estético, y así comenzó a generalizarse el uso de bótox en el rostro. Algo parecido ocurrió con el ácido hialurónico, en origen de uso intrarticular para mejorar procesos artrósicos y hoy generalizado también en tratamientos del rostro”.

La especialidad médica de la estética comenzó a ganar espacio y, sobre todo en los últimos años, goza de buena salud y reputación.

Como parte de la Medicina, apunta Chicón, “ha de ser practicada por médicos especialistas. Es decir, por médicos que han recibido la formación pertinente, tanto teórica, como práctica; se han adiestrado en las diferentes técnicas y tienen el título acreditativo que avala su función profesional”.

La Medicina Estética es una especialidad médica y ha de ser practicada por médicos titulados y cualificados

Pregunta — ¿Por qué es importante que sea un médico especialista en Medicina Estética y no otro profesional quien aplique un tratamiento estético?

Doctor Chicón — Los tratamientos de estética requieren del aprendizaje de unas técnicas concretas, complejas y precisas, así como de un entrenamiento en su uso. No es algo que pueda, ni deba, hacer cualquiera. Hay que estar formado y adiestrado, además de acreditado.

Dr. Jesus Chicon Tratamientos medicina estética

P. — ¿Qué ha de tener en cuenta un paciente antes de someterse a un tratamiento de Medicina Estética?

Dr. Ch. — En primer lugar, que el médico disponga de la acreditación pertinente que lo habilita para ello. Lo que significa que está técnicamente preparado y que los materiales, productos y sustancias que utiliza son los adecuados y cumplen la normativa que exige la Agencia Española del Medicamento. Igualmente, ha de exigirse que el tratamiento se realice en un centro homologado y reconocido por la Administración sanitaria, en Aragón, por la DGA.

Además, hay otra parte muy importante en la que no siempre se piensa: el tema de la responsabilidad civil. Un médico especialista en Medicina Estética que trabaje en un centro acreditado contará con los pertinentes seguros de responsabilidad civil si se produce algún hecho inesperado. Es la mejor garantía para el paciente.

Los tratamientos de afecciones estéticas deben realizarse en centros homologados y acreditados

P. —  ¿Solo los médicos cualificados deben realizar tratamientos estéticos?

Dr. Ch. —  La Medicina Estética trata la piel sana no quirúrgica.

Nuestro campo está muy claro: si la piel tiene un problema de salud, pertenece al ámbito de la Dermatología. Si requiere de una intervención quirúrgica, estamos hablando de Cirugía Estética. Sin embargo, existe una laguna legal en cuanto a la aplicación de tratamientos estéticos. Por ejemplo, un médico especialista en otra área puede poner una inyección, por lo que no sería ilegal que pinchen bótox. Pero que lo puedan hacer no significa que estén capacitados para un tratamiento específico que pertenece al área concreta de la Medicina Estética. Que sea legal no quiere decir que sea ético. Y eso hablando de personal sanitario, el mejor de los casos. Porque existen centros y profesionales de otros ámbitos que ofertan en su catálogo de tratamientos muchos para los que no están preparados para aplicar con garantía.

Las técnicas de Medicina Estética avanzan constantemente por lo que es preciso actualizarse de manera continua

P. — ¿Cuáles son los tratamientos estéticos que debe realizar solo un médico especialista?

Dr. Ch. — Todo el espectro de la Medicina Estética. Todos aquellos encaminados a minimizar las arrugas, la flacidez del rostro, subsanar la falta de tersura, una hidratación deficitaria… Conllevan el uso de productos y técnicas concretas, que avanzan con gran rapidez y hay que actualizarse.

P. — ¿Dónde se estudia Medicina Estética?

Dr. Ch. — La de Estética es una especialización más de la licenciatura de Medicina, si bien no se alcanza a través de unas prácticas vía MIR, sino por un sistema de másteres universitarios. Esto es, se trata de una categoría de título propio que se imparte en algunas universidades, siendo los docentes médicos especialistas.

Estudiar Máster de medicina estética

P. — ¿Qué formación reciben los médicos en este campo?

Dr. Ch. — El máster te ofrece y garantiza una óptima adecuación teórica; una formación y una información muy exhaustivas.

P. — ¿Dónde y cómo se adquiere la práctica?

Dr. Ch. — Generalmente en talleres específicos de técnicas y tratamientos concretos. En nuestra central, la Clínica Salutae en Madrid, ofrecemos cursos de formación, adiestramiento y actualización en todas las técnicas.

El de la Medicina Estética es un sector con constantes novedades, es preciso actualizarse casi a diario y adquirir la destreza técnica necesaria. Es lo que hacemos. Somos un complemento eminentemente práctico a la formación de los másteres.

P. — ¿Qué perfil tienen los especialistas que acuden a sus talleres formativos?

Dr. Ch. — Se pueden diferenciar dos perfiles. Los junior, es decir, los médicos jóvenes que quieren y necesitan coger experiencia. Y los senior, generalmente médicos de otras especialidades que quieren dar sus primeros pasos en Medicina Estética. Formamos a cientos de médicos no solo españoles, sino también europeos y americanos.

Tratamientos y técnicas de la Medicina Estética

Entre los tratamientos y técnicas de Medicina Estética más extendidos destacan los siguientes. Todos ellos deben ser realizados por un médico especialista y en un centro reconocido y homologado por la Administración.

Bótox o toxina botulínica: que se inyecta en los músculos de la cara para relajarlos y atenuar las arrugas provocadas por la contracción de dichos músculos.

Rellenos: inyección de diferentes materiales (ácido hialurónico, colágeno, ácido poliláctico…) con el fin de restaurar volúmenes perdidos.

Vitaminas y PRP (plasma rico en plaquetas): infiltraciones del producto en cuestión mediante técnicas de mesoterapia facial, es decir, inyecciones múltiples muy superficiales en la zona concreta a tratar.

Mini-hilos faciales y corporales: depósito de mini-hilos de polidioxanona (PDO) en el tejido facial o corporal con el fin de tensar y buscar un efecto lifting.

Peelings médicos: uso de distintas sustancias con el fin de descamar la piel para mejorar su aspecto y salud.

Dr. Jesús Chicón García

Dr. Jesus Chicon - Centro Estetica Salutae Zaragoza

El doctor Jesús Chicón es el Director Médico de la Clínica de estética Salutae en Zaragoza.

Es un referente internacional en el uso de técnicas de medicina estética como los mini-hilos faciales y corporales. Es profesor de Anatomía en la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) de Madrid y realiza ponencias en los másteres de Medicina Estética de otras universidades.

Pedir cita con Dr. Jesús Chicón García

Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza

Comparte este artículo en...