entrevista-dr-emilio-abecia-oftalmologo

El Dr. Emilio Abecia es oftalmólogo especialista en Retina y Vítreo. Su interés en ayuda a los demás le llevó a estudiar Medicina, y la complejidad y especificidad de la Oftalmología le hizo decantarse por esta especialidad.

Cuenta ya con 20 años de experiencia y más de 400 procedimientos quirúrgicos anuales en su consulta en Zaragoza. En esta entrevista le conocemos un poco mejor.

¿Por qué decidió estudiar Medicina?

Quizás por ánimo de ayudar a la gente más que otra cosa, tradición familiar no tengo.

¿Qué le llamaba la atención de la Oftalmología?

Es una motivación rara, es el único aprobado que tengo en la carrera… Eso me sentó mal y dudé porque me gustaba Traumatología y Cirugía Plástica, pero al final me decidí por la Oftalmología porque es diferente, muy especifico y tiene de todo: cirugía y parte médica. Además, está muy relacionada con el resto de las especialidades. Es muy completa y a la vez muy única.

¿Qué recuerdo tiene de su época de estudiante y sus inicios como doctor?

De mi época como estudiante tengo pocos recuerdos. Estudié en la Universidad de Zaragoza y comenzar la carrera fue algo completamente distinto para mí, es una vida muy diferente. Tengo recuerdos de la carrera, de estudiar mucho, los compañeros, las asignaturas…pero de mi vida muy pocos.

Los primeros años como doctor fueron muy agradables. Después de tantos años de carrera y formación, poder trabajar ya con pacientes y tener responsabilidades, ver que eres capaz de hacer cosas, motiva mucho.

Decir “por fin puedo aplicar todo lo que he estudiado estos años”.

Durante muchos años ha compaginado su labor de oftalmólogo con la labor docente que ha realizado en la Universidad. ¿Con qué se queda de esa faceta?

La verdad es que me quedo un poco triste porque me hubiera gustado seguir como profesor, pero la docencia supone una exigencia muy grande y llega un momento en el que el sistema está tan masificado que no hay programa de prácticas, no tienes continuidad con los alumnos y resulta difícil ejercer correctamente. Me desilusionó un poquito, aunque enseñar a los alumnos mi especialidad me gustaba mucho.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

El trato con el paciente, porque la estructura también ayuda poco. Poder solucionar problemas visuales que son muy importantes para los pacientes es muy gratificante.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes dentro de su especialidad?

Yo hago retina quirúrgica fundamentalmente por lo que la patología más habitual es la degeneración macular asociada a la edad, que es una causa muy vinculada a la pérdida de visión en persona mayores.

El edema macular producido por la diabetes también va a ser un problema de salud emergente muy serio. Los desprendimientos de retina también son habituales y algo que hay que afrontar con urgencia porque si no se provocan problemas muy severos.

También cabe destacar la patología quirúrgica de la mácula, que es una de las pocas patologías que podemos tratar para mejorar mucho la visión.

Los más graves son la degeneración macular y la diabetes, que son muy habituales.

La degeneración macular es la primera causas de ceguera en población mayor y la diabetes va a ser la primera causa a nivel mundial de aquí a 20 años, con un aumento de un 150%.

¿Podemos hacer algo para prevenirlo?

Principalmente educar a la gente. La diabetes, si las personas se cuidan, se puede bajar muchísimo la incidencia. Es muy importante llevar una vida sana, controlar el peso, cuidarse.

Respecto a la degeneración macular hay que educar al paciente con los síntomas más frecuentes para que acudan al oftalmólogo, ya que cuanto antes se visite al oftalmólogo hay más posibilidades de coger a tiempo el problema y no perder visión.

¿Cada cuanto debemos visitar al oftalmólogo?

Un diabético casi todos los años y una persona por encima de los 65 o 70 años también debería visitar al oftalmólogo casi todos los años para tomarse la tensión ocular y controlar así el glaucoma, ya que su incidencia aumenta mucho con la edad.

¿Y los niños?

Si es un niño sin antecedentes en la familia, sin patología oftalmológica, con las revisiones del colegio es suficiente. Si todo es normal se puede ver con más periocidad, ya que la patología en los niños es menos habitual. Aunque sobre los 5 o 6 años habría que hacer alguna revisión.

¿Cómo ha evolucionado su especialidad? ¿Qué avances tecnológicos destacaría?

Una barbaridad. Sobre todo, todo lo relacionado con la tecnología aplicada la imagen para el diagnóstico, algo que crece exponencialmente. En pocos años seremos capaces de diferenciar cada célula en la retina. Algo más a largo plazo posiblemente se desarrollen gafas especiales o maquinas que puedan devolverles la visión a personas ciegas, en esto también se está avanzando mucho.

Si hablamos de tratamientos conviene destacar sobre todo los fármacos contra la degeneración macular y el edema macular. El ojo es un órgano muy pequeño y la ventaja de poder inyectar dentro del ojo las sustancias es algo muy ventajoso y hemos avanzado mucho en este ámbito.

La cirugía también ha avanzado muchísimo. La hacemos más rápida, de forma menos invasiva y somos capaces de operar muchas más cosas que antes.

El futuro a medio plazo pasa por la cirugía genética y las células madre, ya que, como decíamos, el ojo es muy accesible y las patologías que antes se van a beneficiar de todos estos avances es probable que sean las oftalmológicas.

La cirugía genética consiste en modificar células para poder inyectar factores o genes que nos faltan, o bien proteínas que están deficientes.

¿Somos cuidados con nuestros ojos y nuestra visión o aún deberíamos dar más importancia a la prevención?

Somos cuidadosos, cada vez más. Perder la visión para la persona es muy invalidante, y por ello nos tomamos más en serio los ojos que otros sistemas.

De Cerca…

Si no hubiera sido médico… Ingeniero.

Un libro que recomendaría… Ahora estoy leyendo La verdad sobre el caso Harry Quebert y me está gustando bastante.

La última película que ha visto… Veo películas de superhéroes sobre todo con mi hijo pequeño, creo que la última que vimos en el cine fue Ant-man y la avispa. No tengo mucho tiempo y voy con el peque.

Un viaje pendiente… Australia.

A qué dedica el tiempo libre… Hago deporte y me gusta mucho ir a la montaña.