122019Jun
¿Cuál es la mejor solución para el dolor de oídos?

Sufrir problemas en los oídos es algo mucho más frecuente de lo que pensamos. Sentir molestias al sumergirnos en el agua o cambios en la presión de nuestros conductos auditivos cuando viajamos en avión, son situaciones demasiado comunes.

El problema, más allá de las molestias derivadas de las dos situaciones anteriores, está en pensar y aceptar que son normales, es decir, que no requieren de una atención especial por nuestra parte.

En ocasiones, esta sensación de presión perdura en el tiempo, lo que sin duda alguna es señal de que algo no funciona adecuadamente.

Para algunos problemas en los oídos, la mejor solución es la de introducir un catéter de Balón Bielefeld (TubaVent®) en la trompa de Eustaquio, una intervención en la que el doctor Jorge Alfaro García, experto en Otorrinolaringología en Zaragoza, es pionero a nivel nacional. 

¿Cuál es el foco del problema en los oídos?

Para abordar un problema y encontrar la solución, es siempre necesario recurrir al origen. En este caso, las distintas molestias y sensaciones de incomodidad que puede experimentar un paciente en su oído tienen su origen en el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio.

Dicha trompa, que normalmente se encuentra cerrada, comunica el oído medio con las fosas nasales. Su función es la de igualar la presión del aire del oído medio con las presiones del exterior, situación que se cumple adecuadamente cuando la trompa de Eustaquio se abre en las actividades básicas de nuestro día a día (comer, hablar, tragar, …).

Cuando la trompa de Eustaquio no realiza su función correctamente (no consigue abrirse para equilibrar las presiones), la persona afectada puede sufrir dolores, sensación de taponamiento y problemas en el oído medio, pudiendo generar infecciones crónicas u otitis adhesivas.

Partes-oído-trompa-eustaquio


¿En qué consiste la intervención con el Balón de Bielefeld?

La intervención consiste en la introducción, previa inclusión de un endoscopio para obtener una imagen interna de las fosas nasales, de un catéter que integra un balón hinchable. El objetivo es, una vez el catéter está en la zona adecuada de la trompa de Eustaquio, hinchar el balón con 10 bares de presión, dilatando la zona que no conseguía abrirse y que impedía un equilibrio adecuado de las presiones.

Una vez la zona se ha dilatado (el balón se hincha durante dos minutos), se extrae el catéter con el balón hinchable y la intervención se da por terminada.

En el siguiente vídeo, tienes una oportunidad única de ver como el Dr. Jorge Alfaro García realiza la intervención de tres formas diferentes, en función de las condiciones específicas de cada paciente y de sus necesidades.

Las tres técnicas explicadas por el experto son las siguientes:

  • Introducción del catéter y del endoscopio por la misma fosa nasal.
  • Introducción del catéter por la fosa nasal de la zona que queremos canalizar e inclusión del endoscopio por la otra fosa (intervención más compleja y mucho menos utilizada).
  • Introducción del catéter por la fosa nasal y de la óptica por la faringe.

Aspectos a tener en cuenta en la intervención con TubaVent®

Cuando se habla de una operación en quirófano, es normal que puedan surgir dudas respecto a los temas más comunes. El dolor, el tiempo de la intervención, la efectividad o los posibles problemas son algunas de las dudas más frecuentes.

Para resolver estas dudas frecuentes, el Dr. Alfaro explica que:

  • Se trata de una intervención totalmente indolora. Se realiza bajo anestesia general (corta), por lo que no debes tener miedo alguno.
  • Es una operación rápida, como podemos comprobar en el vídeo anterior.
  • El porcentaje de éxito del Balón de Bielefeld es altísimo. En más de un 90% de los casos, el paciente recupera las funciones naturales de su oído en mal estado.
  • La recuperación es rápida. Es una cirugía mínimamente invasiva, permitiendo que el paciente haga vida normal a partir del día siguiente.
  • No requiere cuidados postoperatorios. Si el paciente siente alguna molestia en los días posteriores (no es lo común), se le recomienda que tome algún calmante para aliviarla.

¿Qué factores influyen en los problemas en los oídos?

Presion-oidos-avion

La presión y la otitis del oído medio son dos afecciones tan comunes como molestas. Muchas personas son propensas a sufrir infecciones en los oídos, pero hay una serie de factores que aumentan las posibilidades de tener problemas más severos:

  • Las actividades realizadas. Como normal general, las personas cuya actividad profesional está relacionada con cambios de presión continuos, son más propensas a sufrir complicaciones en sus oídos. De este modo, nadadores, montañeros, azafatas de vuelo o pilotos, suelen tener más problemas de este tipo.
  • Época del año. Las infecciones en el oído son más comunes en las épocas de resfriados y gripe, es decir, durante la etapa de otoño e invierno.
  • Factores ambientales. Como no podía ser de otra forma, la calidad del aire con el que estamos en contacto es fundamental. La exposición a cantidades de humo excesivas influye negativamente en la salud auditiva.

La sensación de presión o sordera permanente afecta a un 1% de la población, por lo que sin duda alguna es un tema que debemos tener en cuenta.




Pedir cita con Dr. Jorge Alfaro García

C/ Zurita 7, Pral Izq - 50001 Zaragoza

Comparte este artículo en...