Encontrar el tipo de audífono que mejor se adapte a tus necesidades puede resultar toda una labor de investigación. Por ello, antes de emprender esta tarea, deberás tener en cuenta el grado de pérdida auditiva, así como tu estilo de vida y preferencias estéticas.
Actualmente, hay una gran variedad de modelos y diseños en el mercado, pero a la hora de escoger qué tipo de audífono es el que realmente se adapta a tus necesidades, deberás tener en cuenta los siguientes tipos de audífono:
Índice de contenido
Audífonos retroauriculares (BTE)
Este tipo de audífono se coloca detrás de la oreja y transmite el sonido a través de un cable o pequeño tubo introducido en el oído externo y conectado a un molde hecho a medida. Al proporcionar una gran amplificación, este tipo de audífono puede ser empleado por personas cuya pérdida auditiva sea tanto leve como severa.
Son los audífonos más comunes y, aunque es el más visible, ya que se acomoda en la parte posterior de la oreja, actualmente se comercializan modelos mucho más pequeños, adaptables y ligeros que resulta más discretos.
Audífonos intrauriculares
Se considera el tipo de audífono más discreto estéticamente, siendo casi invisibles, puesto que la carcasa se coloca en el interior del canal auditivo. Para obtener una audición óptima, este tipo de audífono debe realizarse a medida y se recomienda para personas cuya pérdida de audición vaya de moderada a leve. En ellos se emplea la última tecnología auditiva del mercado.
Sin duda, este tipo de audífono es perfecto para aquellas personas que buscan una solución discreta.
Audífonos RIC (Adaptación abierta de auricular en canal)
Al igual que en los audífonos retroauriculares, en este tipo de audífono, el micrófono y el amplificador se sitúan en la parte posterior de la oreja, pero, en este caso, el auricular va dentro del conducto auditivo y no requiere ser hecho a medida. Este tipo de audífono aporta al paciente una acústica de gran calidad y precisión en los distintos ambientes sonoros, además de ser discreto.
Los audífonos RIC se adaptan perfectamente a los diferentes niveles de sensibilidad auditiva, haciéndolo uno de los modelos más versátiles.
Audífonos recargables
Existe la posibilidad de renunciar al uso de pilas por comodidad, rapidez y sostenibilidad. Este tipo de audífonos disponen de una batería recargable y de un pequeño cargador que permite un uso continuado de hasta 24 horas.
De esta opción de recarga, se benefician expresamente algunas personas mayores, que tienen menor habilidad manual.
Para conocer cuál es el tipo de audífono idóneo para ti, debes tener en cuenta que, dentro de esta clasificación, podrás encontrar diferentes variaciones según la calidad, el diseño, el tamaño y el precio ofrecido. También existen los audífonos de alta gama, cuya tecnología y complementos permiten una amplia conectividad con otros dispositivos electrónicos.
Si necesitas más información o no tienes claras tus necesidades, recomendamos que te pongas en contacto con nuestro otorrinolaringólogo, el Dr. Jorge Alfaro.
Pedir cita con Dr. Jorge Alfaro García
Hospital de Día Quirónsalud – La Floresta
Avenida Gómez Laguna, 82. 50012 Zaragoza