132017Jun
Las claves para superar un “fracaso” en Selectividad

Miles de estudiantes se han enfrentado ya a los exámenes de Selectividad o están a punto de hacerlo. Madrid, Aragón, Valencia, Extremadura, Baleares y la Rioja fueron los primeros en examinarse y hoy comienzan los de Cataluña y Castilla – La Mancha.

Aunque la mayoría de alumnos consigue superar esta prueba, un 5% de los alumnos suspende y muchos no consiguen la nota que necesitan para estudiar la carrera que desean.

Los suspensos están presentes en la vida de los estudiantes, sin embargo, el miedo a fracasar magnifica este suspenso. Sobre este tema ha hablado Adriana Marqueta, psicóloga del equipo del Dr. Vicente Ezquerro, en una entrevista realizada en COPE Zaragoza que puedes escuchar en el reproductor superior.

“La Selectividad es el primer examen o situación difícil a la que se tienen que enfrentar los jóvenes y los resultados determinan su futuro, esto es lo que les crea la ansiedad y a veces les puede bloquear”, explica Adriana.

Si se suspende este examen o no se logra el resultado necesario, los expertos aconsejan dedicar un tiempo a valorar por qué se ha suspendido y, sin caer en el desánimo, tomar el suspenso como una oportunidad.

“En estas situaciones lo importante es aprender, ver en qué hemos podido fallar, reflexionar y salir reforzados, es lo que llamamos resiliencia”, destaca Adriana, que añade que “todos tenemos la capacidad de enfrentarnos a una adversidad y salir reforzados de ello”.

Cuando se tiene claro qué nos ha impedido obtener buenos resultados, atajar el problema será mucho más sencillo. Si el fracaso viene porque no se ha llegado a la nota de corte hay que reaccionar de la misma forma, adaptándonos a las circunstancias: “Muchas veces que no ocurra lo que queremos es un golpe de suerte. Estas decisiones nos marcan mucho, pero hay que adaptarse, hay que tener amplitud de miras”.

Además, hay que recordar que existen segundas oportunidades: todavía quedan las recuperaciones de los exámenes o la segunda ronda de Selectividad en septiembre.

Pedir cita con Dr. Vicente Ezquerro Esteban

Paseo Independencia, 19 - 3º Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: