202015Sep
Cómo superar el síndrome post-vacacional

Con el síndrome post-vacacional, llega el otoño y nos invade cierta sensación de tristeza

¿Qué tal el verano?¿y las vacaciones? Son las preguntas más repetidas en las primeras semanas de septiembre y se habla del síndrome post-vacacional o depresión post-vacaconal.

Dice el Dr. Vicente Ezquerro, especialista en Psicología y Psiquiatría en Zaragoza y miembro de Doctología, que cuando se vuelve de las vacaciones se echa de menos todo lo que ha rodeado el periodo estival, pero no hay que confundirlo con la depresión, que es un término muy serio.

Lo que tenemos es preocupación por volver a la rutina, a la normalidad, a lo cotidiano, las responsabilidades, los horarios.

Las vacaciones pueden suponer una tregua para aquellas personas que tenían, por ejemplo, un problema en el trabajo previamente. Al volver de las vacaciones volvemos al trabajo, y por eso se crea en algunas personas esta sensación de angustia. “Las vacaciones son relativamente terapéuticas, pero no milagrosas”, explica el doctor.

Como afrontar las postv-acaciones y el Otoño

El reajuste estacional, una de las causas del síndrome post-vacacional

Y ahora, además, toca enfrentarse a la falta de luz, los días son más cortos, empiezan a bajar las temperaturas y en pocos días cambiaremos al horario de invierno. Todo ello provoca en nuestro estado de ánimo cierto decaimiento y sensación de tristeza, causando el llamado síndrome post-vacacional.

Son días complicados para aquellas personas que tienen depresión, “está demostrado que la falta de luz afecta y en los Países Nórdicos hay más depresiones”, apunta el Dr. Ezquerro.

En el siguiente vídeo, el Dr. Ezquerro destaca la importancia de diferenciar la depresión de la tristeza:

Es el momento de recogerse, de estar más tiempo en casa, se sale menos, se pasa más tiempo en soledad; y no hay que olvidar que los seres humanos “somos relacionales y los mediterráneos más”, recuerda el especialista de Doctología. Los más afectados son quienes sufren depresión, porque van a “tener más tiempo para ellos mismos, no pueden escapar de sus problemas”.

Cómo superar el síndrome post-vacacional

La ausencia de estímulos externos como causa principal del síndrome post-vacacional

Sin embargo, este experto en Psiquiatría recalca que no se puede “culpar a la estación de otoño sino a una ausencia de estímulos externos: la calle, la vida, las relaciones con otras personas”. Además, aclara la importancia de distinguir entre depresión y situaciones que cambian nuestro estado de ánimo en un momento dado de nuestras vidas.

La depresión es una situación emocional, pero también física, y es que la persona que la sufre siente que le pesa el cuerpo, que no puede hacer nada, por ello conviene distinguirlo de la llamada depresión post-vacacional. “Una persona deprimida literalmente no puede con su alma, lo que hace que su estado mental sea peor”, explica nuestro especialista en Psiquiatría.

La adaptación tras el verano y la superación del síndrome post-vacacional requiere ser capaces de ver la vida con más optimismo. Para el Dr. Ezquerro es importante “ver las cosas de manera más global”.

Las personas tenemos tendencia a hacer de un problema el centro de nuestra vida diaria, “perdemos perspectiva y no somos capaces de mirar más allá”. Es necesario ser capaces de no recrearse en aquello que no gusta y buscar todos los aspectos positivos que tiene la vida, no centrarnos únicamente en nuestro problema.

Es el momento de modificar los ritmos vitales.

El doctor Vicente Ezquerro, nuestro especialista en Psicología y Psiquiatría

El Dr. Ezquerro es experto en Psicología Médica, Psicoterapia de adultos, terapia de pareja, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales, Medicina Psicosomática, Psicooncología, Psicología infantil y del adolescente, Neuropsicología, Psiquiatría del anciano, Sexología médica, psicodiagnóstico y peritajes.

En el reproductor superior puedes escuchar la entrevista que le hicieron al Dr. Ezquerro en Cope Zaragoza sobre este y otros temas.

Pedir cita con Dr. Vicente Ezquerro Esteban

Paseo Independencia, 19 - 3º Zaragoza

Comparte este artículo en...