72021Oct
Vitrificación de óvulos: la técnica de congelación de óvulos con mayor tasa de éxito

La congelación de óvulos ha sido durante años una de las opciones que más se han planteado aquellas parejas o mujeres que decidían retrasar su embarazo para conservar la seguridad de poder, en un futuro, gestar con un óvulo de alta calidad.

Tras años de arduas investigaciones, la vitrificación se ha consolidado como la alternativa más exitosa para la fecundación in vitro de “óvulos jóvenes”.

Se trata de una técnica muy segura y recomendable para mujeres que deciden retrasar su embarazo a edades en las que es difícil gestar, debido a la disminución de la reserva ovárica.

¿Qué es la vitrificación de óvulos?

La vitrificación es un sistema ultrarrápido de congelación de óvulos. Mediante este proceso se logra que las estructuras internas de la célula del óvulo se conserven intactas, manteniéndolas congeladas a – 196º C durante el tiempo que se desee.

La tasa de supervivencia de los óvulos en esta técnica es prácticamente del 100%, lo que permite optimizar al máximo los resultados del tratamiento global de fecundación in vitro.

Como refleja el Dr. Salvador García Aguirre, experto en reproducción asistida en Zaragoza, la vitrificación de óvulos es como una “fecundación in vitro en diferido”.

Fases de la vitrificación y principales ventajas

Retrasar la maternidad es una decisión muy común en la sociedad actual. Para garantizar que el embarazo futuro se desarrolle con éxito, muchas mujeres y parejas deciden congelar óvulos. Para ello, puedes ponerte en manos de nuestro experto en reproducción asistida, el Dr. García Aguirre.

Estas son las fases de un tratamiento de vitrificación de óvulos:

Fase 1: cuidado y adaptación del cuerpo de la mujer

Tras un primer estudio, el doctor pauta una medicación que favorecerá la producción de óvulos de calidad para favorecer al máximo la probabilidad de éxito del tratamiento. A esta primera fase la llamamos fase de estimulación ovárica.

Este tipo de proceso se realiza con un seguimiento periódico a través de pruebas ecográficas. Con una introducción de hormonas similares a las gonadotropinas, podemos estimular el desarrollo de diversos folículos para conseguir un número adecuado de óvulos.

Fase 2: Extracción de óvulos maduros

Para poder extraer óvulos maduros los folículos deben alcanzar un determinado tamaño. La extracción se realiza de forma imperceptible para la paciente, bajo sedación, y el procedimiento no dura más de 20-30 minutos. El experto en reproducción asistida recupera los óvulos con una punción folicular por vía vaginal.

Una de las preguntas que suele recibir el Dr. Salvador García Aguirre, experto en reproducción asistida en Zaragoza, es si este proceso requiere días de postoperatorio o descanso posterior. Si te estás planteando congelar tus óvulos con un tratamiento de vitrificación debes saber que al día siguiente de la extracción ya podrás hacer vida normal.

Fase 3: congelación de óvulos

La vitrificación se realiza en un entorno aséptico equipado con tecnología de última generación que permite la vitrificación de óvulos de forma inmediata. Las células pasan de estar de 37º a -196º en segundos. Gracias a tecnología biológica se elimina el agua de las células, lo que evita la formación de cristales, principal factor de riesgo de fracaso en la congelación de óvulos convencional.

Una vez los óvulos se encuentran vitrificados se guardan en tanques de nitrógeno para su almacenaje y preservación.

Diferencias entre congelación de óvulos y vitrificación de óvulos

Muchas mujeres deciden consultar las posibilidades o alternativas que existen para congelar sus óvulos con el fin de asegurar un embarazo de éxito en un futuro.

La mayoría de pacientes que acuden a la consulta del Dr. García Aguirre desconocen qué tipo de técnicas o alternativas existen para la congelación de óvulos. La principal diferencia entre congelar y vitrificar óvulos es el riesgo de daño de las estructuras de la célula de una técnica frente a otra. Si la vitrificación supuso un avance importantísimo en las técnicas de reproducción asistida es porque elimina un problema importante que sufren los óvulos con la congelación tradicional: la aparición de cristales de hielo que dañan la estructura celular de óvulos y embriones.

Gracias a la congelación ultrarrápida, la vitrificación consigue preservar la estructura celular del óvulo en perfecto estado.

Principales perfiles de pacientes que solicitan la congelación de óvulos mediante vitrificación

El perfil de paciente que decide ponerse en manos de un experto en reproducción asistida para vitrificar sus óvulos cuenta con motivaciones diversas. Cada caso es único, por lo que siempre es conveniente preguntar a tu especialista de confianza para poder recibir un asesoramiento que se adapte a tus circunstancias.

El perfil de paciente que comúnmente decide solicitar una vitrificación de óvulos corresponde con:

  • Pacientes que deciden retrasar su maternidad
  • Pacientes con alguna enfermedad autoinmune
  • Pacientes oncológicas que van a someterse a tratamientos que implican gonadotoxicidad
  • Pacientes con reserva baja de óvulos
  • Pacientes con endometriosis severa.

¿Cómo se realiza la fecundación de un óvulo desvitrificado?

Cuando la paciente decide comenzar con su embarazo, se inicia una fase de ptreparación y adaptación del endometrio. Gracias al seguimiento ecográfico los especialistas podrán saber en qué momento el margen endometrial ha alcanzado el grosor adecuado para poder desvitrificar los óvulos e inseminarse con el esperma de la pareja o donante.

Tras 2-5 días de evaluación en laboratorio del éxito de la fecundación se procede a depositar el resultado del cultivo embrionario en el útero materno. Este proceso dura unos minutos y se realiza con catéter de tamaño reducido y mínimamente invasivo.

¿De qué depende el coste de la vitrificación de óvulos?

Como reflexiona el Dr. García Aguirre en su entrevista, para calcular el coste global de la vitrificación de óvulos hay que contar con las distintas fases de las que consta el proceso

. El coste de la congelación de óvulos mediante vitrificación comprende una primera fase, con:

  • Coste de medicación de estimulación ovárica
  • Coste del procedimiento de extracción de los óvulos
  • Coste proceso vitrificación

Las siguientes fases que habrá que contemplar, son:

  • Coste del mantenimiento de óvulos criogénicos en tanque de almacenaje (en nuestra Unidad se está exento de este pago durante los primeros 5 años).
  • Coste de desvitrificación, fertilización y fecundación in vitro “en diferido”

El Dr. Salvador, experto en congelación de óvulos por vitrificación en Zaragoza, transmite un mensaje de cercanía y total libertad para aquellas pacientes que quieran consultarle sus dudas respecto a este y otros temas que les preocupen o interesen.

En la consulta del Dr. García Aguirre podrás recibir información sobre el coste global de un embarazo por vitrificación, desde la congelación de óvulos hasta la fecundación y posterior embarazo.

Pedir cita con Dr. Salvador García Aguirre

Unidad de Reproducción Asistida Clínica Montpellier.
Via Hispanidad, 37 - 50012 Zaragoza

Comparte este artículo en...