212020Abr
Coronavirus, reproducción asistida y fertilidad: ¿qué debes saber?

El Dr. Salvador García Aguirre es especialista en reproducción asistida en Zaragoza. Durante la cuarentena, reciben consultas por teléfono y también ofrecen a sus pacientes la posibilidad de contactar vía skype.

CONTACTO

En las redes sociales los usuarios bromean con la idea de que a finales de este año se producirá un baby boom como consecuencia de la cuarentena. Sin embargo, no parece que sea el mejor momento para vivir un embarazo.

La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) como la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) publicaron a mediados de marzo un comunicado en el que, aunque no se tiene ninguna evidencia científica clara de que el coronavirus pueda repercutir en la salud del feto o de la madre, se recomendaba que, por precaución, las mujeres evitaran quedar embarazadas mientras dure esta crisis. (Lee aquí el comunicado de la SEF)

Uno de los factores que convierten al coronavirus en un patógeno peligroso, es que desconocemos mucho sobre su naturaleza y sus posibles efectos secundarios. Es necesario conocer bien al enemigo para poder enfrentarnos a él. De ahí que, en varias especialidades, se hayan hecho recomendaciones por “pura precaución médica”, como ha sido el caso de la clausura de muchos centros de reproducción asistida.

El Dr. Salvador García Aguirre, especialista y Responsable Clínico de la Unidad de Reproducción Asistida Montpellier (UR Montpellier) en Zaragoza, nos explica qué procedimientos han llevado a cabo para garantizar la integridad de las pacientes y sus tratamientos, si el sedentarismo afecta a la fertilidad y cómo se llevará a cabo la “vuelta a la normalidad” en los centros de reproducción asistida.

Pregunta – ¿Cómo han afectado las condiciones del estado de alarma a los centros de reproducción asistida?

Dr. García Aguirre – El impacto ha sido total. Prácticamente hemos paralizado la actividad en torno a un 95%, en algún centro incluso al 100%.

La declaración del estado de alarma nos pilló a todos los centros haciendo nuestro trabajo con normalidad, porque a mediados de marzo todavía se estaba diciendo que no había ningún problema.

Pocos días después, tanto la SEF como la ESHRE lanzaron un comunicado en el que, ante la falta de evidencia de que pudiera haber algún problema, se recomendaba a las pacientes evitar quedarse embarazadas durante estas semanas; se estableció que lo más sensato era no empezar ciclos nuevos y limitarse a terminar aquellos ya empezados.

De modo que terminamos los tratamientos comenzados y, a partir del 20 o 25 de marzo, ya no iniciamos ningún ciclo más. Seguimos haciendo consultas, pero todo el trabajo clínico y de laboratorio se ha paralizado.

La declaración del estado de alarma nos pilló a todos los centros de reproducción asistida haciendo nuestro trabajo con normalidad, porque a mediados de marzo todavía se estaba diciendo que no había ningún problema.

P. – ¿Qué opina de las recomendaciones de la ESHRE? ¿Puede afectar el coronavirus a las mujeres embarazadas?

Dr. G. A. – El embarazo es una situación de riesgo para cualquier enfermedad de origen vírico, incluida la gripe, ya que el sistema inmunitario se ve afectado. Con el coronavirus existe el peligro añadido de la ignorancia: no sabemos mucho de él. Pero, en verdad, no se ha comprobado que el virus tenga efectos directos especialmente perniciosos sobre la mujer embarazada, ni que se produzca una transmisión vertical (transmisión del virus via placentaria al feto), aunque en este sentido se ha comunicado en los últimos días algún caso que hace dudar de esta afirmación.

Desde nuestra experiencia cercana no conocemos ningún caso de mujeres en estado de gestación que al dar positivo hayan tenido algún accidente grave. Sin embargo, y dado que las técnicas de reproducción asistida son controlables, si podemos evitar ese riesgo, mejor.

Coronavirus en mujeres embarazadas

P. – ¿La paralización de los tratamientos afecta a su transcurso?

Dr. G. A. – Realmente ningún tratamiento se ha suspendido del todo, ni hemos dejado colgada a ninguna paciente que haya iniciado un proceso de estimulación ovárica. Cuando se comentó que era más prudente evitar empezar ciclos nuevos, avisamos a las pacientes y reorganizamos las citas que teníamos programadas.

En muchos casos congelamos los embriones; así que, cuando reanudemos ese tratamiento, únicamente tendremos que transferirlos. En otros, sin embargo, las pacientes quisieron que finalizásemos del todo el ciclo, incluida la transferencia de los embriones. De hecho, hemos tenido embarazos a finales de marzo.

Glosario: ¿qué es la estimulación ovárica?

Tanto la fecundación in vitro como otros tratamientos similares de reproducción asistida conllevan siempre la fase de estimulación ovárica, por medio de fármacos que se pueden inyectar las propias pacientes. A través de este sistema se intentan obtener los máximos óvulos posibles, en vez de sólo uno, que es lo que se consigue en un ciclo natural. Cuantos más óvulos obtengamos, mayor será la tasa de embarazo.

P. – Entonces… ¿el hecho de congelar los embriones no disminuye las posibilidades de quedarse embarazada?

Dr. G. A. – Sobre este tema hay controversia desde hace mucho tiempo. Generalmente se ha dicho que los ‘embriones en fresco’ son mejores que los ‘embriones congelados’, en cuanto a las tasas de gestación obtenidas; pero la realidad es que la vitrificación del embrión no afecta a su calidad.

La técnica de la vitrificación de embriones ha mejorado bastante en los últimos años, ya no implica un detrimento importante en la tasa de gestación, como sí que lo hacía en el pasado. En la mayoría de centros, la posibilidad de gestar con cualquiera de los dos métodos es la misma.

La vitrificación del embrión no afecta a su calidad. La técnica de la vitrificación ha mejorado bastante en los últimos años.

En esta situación excepcional, por tanto, nosotros recomendamos a todas nuestras pacientes que congelaran sus embriones en vez de transferirlos inmediatamente, porque la probabilidad de disminuir la posibilidad de embarazo era muy baja. Sin embargo, todavía es un tema muy discutido.

P. – ¿Cómo deben actuar las familias cuando se levante el estado de alarma? ¿Qué procedimiento se va a seguir en los centros de reproducción asistida para “volver a la normalidad”?

Dr. G. A. – Pongamos como ejemplo la fecundación in vitro, que es el tratamiento de reproducción asistida por excelencia. Nosotros programamos los ciclos de FiV con, mínimo, un mes de antelación. Por ello, reiniciar el proceso no va a ser muy complicado: cuando las autoridades competentes nos anuncien que es posible, trasladaremos a mayo las citas que teníamos previstas para abril.

De forma previa a la estimulación ovárica solemos llevar a cabo un tratamiento anticonceptivo de frenado hormonal. Con la mayoría de pacientes seguimos en contacto y controlando este tratamiento previo para que, cuando sea posible pasar a la siguiente fase, podamos hacerlo de forma sencilla.

La reproducción asistida es una actividad médica. Si no hemos seguido con los tratamientos ha sido por pura prudencia, porque no sabemos las repercusiones que puede tener, tanto para las embarazadas como para el feto.

La reproducción asistida es una actividad sanitaria. Si no hemos seguido con los tratamientos ha sido por pura prudencia médica.

Aun así, los centros no reanudarán su actividad hasta que el confinamiento no sea más leve. Y, cuando esto ocurra, tomaremos medidas de seguridad: hacer que no coincidan personas en la sala de espera, distanciar las horas de consulta, obligar a las pacientes a que lleven sus propias medidas de protección, que vengan solas o, como mucho, acompañadas solo de una persona, etc.

Centro de reproducción asistida

P. – ¿Por qué se emplea un tratamiento hormonal previo a la estimulación ovárica?

Dr. G. A. – La estimulación ovárica se puede comenzar al segundo o tercer día del ciclo menstrual. En la mayoría de los centros utilizamos un tratamiento hormonal (generalmente con anticonceptivos) durante el mes previo, con dos objetivos:

  1. Para que cuando empecemos con la estimulación hormonal, todos los óvulos partan del mismo nivel madurativo y podamos realizar un desarrollo folicular sincrónico; así podremos conseguir más óvulos y con la madurez adecuada.
  2. Establecer un planteamiento estratégico, algo muy importante en la fecundación in vitro. Si todas las mujeres ovulan a la vez, en el centro podríamos vernos sobrecargados. El uso de anticonceptivos de forma previa nos permite programar la regla a la paciente para poder planificar y distribuir mejor el trabajo.

P. – ¿Qué recomendaciones daría a los pacientes que quieran comenzar un tratamiento de reproducción asistida?

Dr. G. A. – Con respecto al tratamiento, nada en especial más que seguir las instrucciones que demos los médicos, en el sentido de ser prudentes. Pero si el confinamiento fuese a prolongarse durante mucho tiempo, sí que tendríamos que valorar el poder empezar con el tratamiento, ya que conforme pasa el tiempo, la calidad y el número de óvulos disminuye, con la consiguiente disminución de la probabilidad de gestar. Pero por uno o dos meses no se van a producir cambios sustanciales en la reserva de óvulos. Por tanto, no van a disminuir las probabilidades de embarazo; en ese aspecto pueden estar tranquilos.

P. – ¿Algún consejo para cuidar nuestra salud de cara al embarazo?

Dr. G. A. – Podríamos destacar la importancia de llevar una vida sana, simplemente a modo de recordatorio. Estamos viviendo una situación un poco estresante y extraña, pero es importante, entre otras cosas:

  • Controlar el estrés: puede producir migrañas, dolor de estómago, problemas en el ciclo menstrual e incluso para quedarse embarazada. El estrés también puede desembocar en ansiedad y otros trastornos mentales, si no se mantiene bajo control.
  • Llevar una alimentación sana, que no sea rica en grasas ni alimentos refinados. Los alimentos fritos, con aditivos y azúcares, pueden repercutir en la fertilidad. Lo ideal es seguir una dieta mediterránea, con legumbres, verduras, etc.
  • Hacer ejercicio físico, en la medida en la que sea posible al estar confinado. Quien tenga bicicleta estática o elíptica, lo tiene más fácil, pero sino, también podemos hacer ejercicios aeróbicos, caminar por la casa o hacer gimnasia. El sedentarismo también puede afectar a la fertilidad.

Pedir cita con Dr. Salvador García Aguirre

Unidad de Reproducción Asistida Clínica Montpellier.
Via Hispanidad, 37 - 50012 Zaragoza

Comparte este artículo en...