¿En qué consiste la donación de óvulos?

Muchas pacientes con dificultades para conseguir un embarazo; que responden mal a los distintos protocolos de estimulación existentes, o que se plantean muy tarde la maternidad, no tienen otra alternativa que recurrir a donación de óvulos para ser madres.

La donación de óvulos es una técnica sencilla y altamente eficaz para conseguir un embarazo, pero puede requerir, en ocasiones, un periodo de reflexión y de aceptación por parte de la pareja.

El primer embarazo por donación de óvulos, se logró en España, a finales de los años 80.

En el siguiente vídeo, el Dr. García Aguirre explica lo más relevante acerca de la Donación de Óvulos.

El Dr. Salvador García Aguirre, ginecólogo, miembro de Doctología, dirige, desde hace 25 años, en Zaragoza, la Unidad de Reproducción Asistida Montpellier (URAM); uno de los centros médicos aragoneses de referencia para ponerse en unas manos seguras, a la hora de estudiar, planificar y abordar un tratamiento de estas características. Además, el Dr. García Aguirre, forma parte del equipo de Fecundación in Vitro del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Pregunta.— ¿Cómo se llega a una Unidad de Reproducción Asistida?, la gente ¿acaba yendo por desesperación?

Doctor García.— Las personas que vienen a vernos, acuden por muy diversas circunstancias, no hay una sola razón, pero el objetivo de ser madres es un denominador común. Lo cierto es que la técnica de donación de ovocitos se la plantean muchas pacientes con dificultades para conseguir un embarazo; que responden mal a los distintos protocolos de estimulación existentes, o que se plantean muy tarde la maternidad, no tienen otra alternativa que recurrir a la donación de ovocitos para ser madres.

Óvulos

P.—¿Y está técnica, en concreto, para quién está mejor indicada?

Dr. G.— Las principales indicaciones de esta técnica son: la edad avanzada, los fallos repetidos de fecundación in vitro, la menopausia precoz, la baja reserva ovárica, las causas genéticas y los ovarios inaccesibles para la punción en fecundación in vitro.

En España, es una técnica que se realiza con mucha frecuencia (según los últimos datos publicados, unos 8000 ciclos al año). En otros países europeos, debido a las distintas legislaciones, es menos frecuente. Esto da lugar al llamado “turismo reproductivo”. Muchas ciudadanas de países de nuestro entorno recurren a esta técnica en nuestro país, por diversas razones, como tener una legislación permisiva, en la que además se garantiza el anonimato; precios razonables del tratamiento y calidad del mismo. Los resultados obtenidos en nuestro país son de los mejores de los publicados en nuestro continente.

En España la donación de óvulos se realiza con mucha frecuencia, unos 8000 ciclos al año

P.— ¿Quién puede donar óvulos? ¿Está regulado legalmente?

Dr. G.— Existe una Legislación y screening (selección) de las donantes. La Ley española establece que la donación de óvulos tiene que ser anónima y no tener carácter lucrativo. La donante debe tener entre 18 y 35 años, buen estado de salud psíquica y física y no ser portadora de enfermedades hereditarias familiares, ni infecciosas. El máximo de hijos permitido de la misma donante son 6. Debe intentarse la máxima similitud fenotípica (cualidades físicas) entre donante y receptora.

Se debe informar a las receptoras de que el 2-3% de los niños que nacen, tanto de forma natural como con esta técnica, presentan algún tipo de malformaciones y que muchas enfermedades genéticas no se pueden detectar o prevenir con los métodos actuales. Por tanto, es imposible asegurar que los niños nacidos con esta técnica estén libres de cualquier patología. En este sentido, cabe tranquilizar a las parejas receptoras de la técnica puesto que el niño proviene de una donante a la que se le han hecho unas pruebas que normalmente ninguna persona se realiza antes de plantearse un embarazo de forma natural.

P.— ¿Donar óvulos tiene alguna compensación económica?

Dr. G.—Aunque en la ley se explicita que el proceso de la donación es gratuito, también se recoge en la ley que a las donantes, debido a las molestias ocasionadas y al perjuicio que les puede suponer en su horario laboral, se les puede gratificar. La mayoría de las clínicas, por tanto, realizan una compensación económica a las donantes.

P.— ¿Con qué edad se pueden donar o recibir óvulos?

Dr. G.— El proceso de donación de ovocitos, sigue un protocolo que fija las reglas de actuación:

    • La edad permitida por la ley para poder donar óvulos, como se ha mencionado, es de 18 a 35 años, aunque en el proceso de selección a veces se descarta alguna donante que, aunque esté dentro de este margen de edad, presente algún signo de baja reserva ovárica, lo cual haría mermar bastante la posibilidad de gestar en la mujer receptora.
    • La edad de la receptora no está contemplada en la Ley. No obstante, existe cierto consenso entre las distintas clínicas y en las sociedades científicas en situar el límite en los 50 años.

P.—¿La donante y la receptora de óvulos necesitan alguna preparación?

Dr. G.— El tratamiento de la donante consiste en la estimulación ovárica con preparados hormonales que puede administrarse la propia donante. Se realiza un seguimiento del crecimiento de los folículos mediante ecografía y, a veces, con controles hormonales, que suele durar unos 8-12 días, al término de los cuales se realiza la extracción de los óvulos mediante punción ecoguiada de los ovarios. Este último procedimiento se suele realizar mediante sedación anestésica.

El tratamiento es más sencillo en la mujer receptora. En este caso sólo hay que administrar una medicación, generalmente por vía oral, para preparar el endometrio, lugar donde se depositarán los embriones.

Embarazo

P.— ¿La donante de ovocitos corre algún riesgo?

Dr. G.— Los riesgos y complicaciones en la donante afortunadamente son poco frecuentes, pero puede haber alguna complicación derivada de la estimulación ovárica, y/o de la punción de ovarios (infecciones, hemorragia). La repetición de la estimulación en las donantes no repercute en su fertilidad en el futuro, salvo que haya alguna complicación grave en el transcurso del tratamiento que, como se ha referido con anterioridad, son poco frecuentes.

P.— ¿La donación de óvulos siempre funciona?

Dr. G.— Con datos rigurosos, los resultados de la técnica por donación de óvulos arrojan que aproximadamente se obtiene gestación en el 50-70 % de los casos en un solo intento. Esto la sitúa como la técnica de reproducción asistida con mejores porcentajes de gestación, con unas tasas de éxito mayores que la fecundación in vitro convencional.

P.— Con estos resultados tan exitosos ¿tendrá una buena consideración social?, o ¿todavía la gente es remisa a participar o a someterse a este tipo de tratamientos?

Dr. G.— La verdad es que existe una demanda social creciente de esta técnica. Los ciclos de donación de óvulos representan aproximadamente el 30 % de todos los procedimientos de fecundación in vitro llevados a cabo en la mayoría de los centros de reproducción de nuestro país. Las razones del auge de esta técnica es que en nuestra sociedad la mujer se plantea cada vez más tarde la edad de la maternidad. A partir de los 35 años la reserva folicular disminuye considerablemente y es más frecuente el fallo de fecundación in vitro con los propios óvulos.

Las razones del auge de la donación de óvulos es que en nuestra sociedad la mujer se plantea cada vez más tarde la edad de la maternidad

P.— La verdad es que no es una decisión fácil de tomar, tanto si donas como si recibes…

Dr. G.— La técnica de donación de óvulos, que requiere reflexión por parte de la mujer, consenso de la pareja y asesoramiento del profesional, permite ser madre a edades avanzadas. La mujer receptora recibe el embrión en los estadios más precoces de su desarrollo y en ella tiene lugar el embarazo y el parto. Todo esto hace que la vinculación con el nuevo ser sea total y completa desde el principio de su existencia, y que las consideraciones de que el ser proviene del propio óvulo o de otro pasan a un segundo plano, según refieren la inmensa mayoría de las mujeres que llegan a ser madres mediante esta técnica.

P.—¿Puede generar problemas psicológicos tener un hijo mediante la donación de óvulos?

Dr. G.— La necesidad de tener que acudir a una técnica de reproducción asistida como la donación de óvulos puede generar en algunas mujeres una sensación de frustración. Asimismo, también puede preocupar la relación con el futuro hijo, por el hecho de no proceder de un óvulo propio. Por estas razones, muchas clínicas de reproducción asistida ofrecen asistencia psicológica a los padres, ya que es necesario contar con apoyo para hacer frente a las dudas o miedos.

P.— ¿Son muy costosos estos tratamientos?

Dr. G.— Las Unidades de Reproducción Asistida, que en España practicamos estos tratamientos, de una manera seria, científica y con las garantías sanitarias óptimas, tenemos tarifas bastante parecidas. Por prudencia hay pensar en la solvencia profesional y la experiencia de los profesionales con los que vas a iniciar una decisión tan importante: ¡nada menos que generar otra vida! Y para las donantes, sirven los mismos argumentos médicos. Lo mejor es pedir una visita e informarse directamente con el equipo médico que llevará adelante el tratamiento.

Pedir cita con Dr. Salvador García Aguirre

Unidad de Reproducción Asistida Clínica Montpellier.
Via Hispanidad, 37 - 50012 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: