La menstruación de algunas mujeres viene acompañada de cólicos y dolor abdominal, así como de otros síntomas como náuseas, vómitos, fatiga y mareos. Se estima que entre el 25% y el 60% de las mujeres padecen dismenorrea primaria, lo que comúnmente conocemos como dolor de regla. Este dolor menstrual dura de 24 a 48 horas y es menos frecuente a partir de los 25 años de edad.
Pero, ¿es normal sufrir un dolor incapacitante durante la menstruación? Nuestro especialista en reproducción asistida en Zaragoza, el Dr. Salvador García Aguirre, nos explica los síntomas, causas y tratamientos de la endometriosis, una patología crónica que experimentan alrededor del 10% al 15% de las mujeres en España.
Índice de contenido
Pregunta: ¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad autoinmune que se produce cuando el tejido endometrial se implanta en zonas externas al endometrio.
El endometrio es la capa interna del útero que crece cada mes para albergar al posible embrión. En las mujeres que sufren endometriosis, estas células se implantan en zonas ectópicas. Es decir, fuera del propio endometrio. Pueden aparecer en las trompas de Falopio, en los ovarios o incluso en cualquier parte del organismo, como la vejiga o el intestino. Para que la enfermedad se desarrolle, es necesario que haya un estímulo de las hormonas que produce el ovario.
La endometriosis es una enfermedad frecuente en las mujeres, y sobre todo en las mujeres infértiles cuya causa no parece ser hereditaria. Según varios estudios, el 25-30% de las mujeres infértiles podrían tener algún rastro de endometriosis.
P: ¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
La endometriosis se diagnostica como una causa de infertilidad en las mujeres porque no suele aparecer en la primera menstruación o menarquia ni en la adolescencia. La edad más común de aparición de esta enfermedad autoinmune es en torno a los 30 años, aunque probablemente las mujeres con endometriosis ya habrán experimentado anteriormente otros síntomas.
Como la endometriosis puede producir infertilidad, muchas veces se diagnostica por primera vez cuando una mujer acude a la consulta de fertilidad.
P: ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la endometriosis?
Las mujeres con endometriosis sufren síntomas muy severos que les afectan en su día a día y pueden llegar a ser incapacitantes. También hemos recibido casos de pacientes asintomáticas en la que la enfermedad se encuentra en zonas más superficiales de los ovarios.
Estos son los síntomas más comunes:
- Dificultad para quedarse embarazada.
- Dolor durante la menstruación (dismenorrea). Aparece generalmente después de las primeras reglas, pero, a diferencia de la dismenorrea primaria, los síntomas de la endometriosis empeoran con el tiempo. Además, las pacientes que lo sufren no responden muy bien a los fármacos antiinflamatorios.
- Dolores en la pelvis y en la tripa no relacionados con la menstruación. El dolor proviene de una localización extraña de la endometriosis como el recto o la vejiga.
P- ¿Puede la endometriosis causar dolor durante las relaciones sexuales?
La dispareunia (dolor al mantener relaciones sexuales con penetración) puede ser consecuencia de la endometriosis cuando los tejidos endométricos de los que hablábamos antes se implantan en la vagina, haciendo que el aparato genital se vuelva más rígido.
P: ¿Existen tratamientos para curar la endometriosis?
Antes de abordar los diversos tratamientos para las mujeres con endometriosis, el especialista debe diferenciar primero si la mujer busca quedarse embarazada y tiene dificultades para ello, o no quiere gestar, al menos por el momento.
En el caso de que no quiera gestar, los tratamientos más recomendables para paliar los síntomas de la endometriosis son aquellos que reducen la secreción hormonal, como anticonceptivos o gestágenos. Estos tratamientos inhiben las hormonas que se producen en el ciclo ovárico, dejando los ovarios en reposo y minimizando las lesiones provocadas por la endometriosis.
Dependiendo de la localización de la endometriosis y de su gravedad, hay casos en los que es necesario requerir de cirugía para drenar o extirpar los endometriomas.
Para una mujer que busca quedarse embarazada, no podemos utilizar estos tratamientos, ya que paralizarían su ciclo ovárico. Generalmente, las mujeres con endometriosis que acuden a la consulta de fertilidad, acaban recurriendo a la fecundación in vitro o técnicas similares obteniendo unos muy buenos resultados.
P: Como ha mencionado, la endometriosis afecta a la menstruación, pero, ¿cómo reacciona ante la menopausia?
Durante la menopausia, los síntomas de la endometriosis mejoran e incluso a veces llegan a desaparecer. Como el ovario no produce hormonas, no existe ese sobreestímulo hormonal, por lo que podemos decir que esta enfermedad autoinmune “se cura” durante la menopausia.
Pedir cita con Dr. Salvador García Aguirre
Unidad de Reproducción Asistida Clínica Montpellier.
Via Hispanidad, 37 - 50012 Zaragoza