122015Ago
Preservación de la fertilidad, una revolución en marcha

España somos un país pionero en algunos temas porque tenemos una legislación muy avanzada con respecto a nuestros socios de la Unión Europea. Uno de ellos es todo lo relacionado con la reproducción asistida. Mujeres de otros países europeos nos visitan para someterse a tratamientos de fertilidad en manos de grandes profesionales, porque son técnicas difíciles o prohibidas en sus países de origen

En pleno siglo XXI, está muy consolidada la realidad de que hay mujeres que, por distintos motivos, deciden retrasar la edad de su maternidad. Otras ni siquiera saben si optarán por ejercerla; pero son previsoras y quieren mantener congelados sus óvulos por si deciden intentar un embarazo en un futuro.

Están las que, por causa de tratamientos para combatir un cáncer, deciden preservar sus óvulos antes de someterse a medicaciones agresivas que pueden dañar su capacidad de reproducción. Es lo que llamamos preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas.

Y por fin, hay un auténtico batallón de mujeres a las que la vida de hoy en día les impide ejercer la maternidad en una edad temprana: por motivos laborales, porque no tienen pareja, porque no se lo pueden ni plantear económicamente en momentos tan difíciles como los que vivimos.

Para todas, pero sobre todo para este último grupo es muy interesante la información que el Dr. Salvador García Aguirre, nos proporciona en este artículo recorriendo los caminos de la llamada «Preservación de la fertilidad» y los métodos más habituales. entre los que destaca la congelación de óvulos.

En el siguiente vídeo, el Dr. García Aguirre, explica cuáles son los principales métodos de preservación de la fertilidad.

El Dr. Salvador García Aguirre, es ginecólogo, miembro de Doctología, dirige, desde hace 25 años, en Zaragoza, la Unidad de Reproducción Asistida Montpellier (URAM); uno de los centros médicos aragoneses de referencia para ponerse en unas manos seguras, a la hora de estudiar, planificar y abordar un tratamiento de estas características. Además, el Dr. García Aguirre, forma parte del equipo de Fecundación in Vitro del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Pregunta.- La Preservación de la fertilidad ¿Está indicada para algún grupo en concreto o es extensible a cualquier mujer?

Dr. García Aguirre.- La preservación de la fertilidad tiene dos indicaciones fundamentales: atender el retraso en la edad de maternidad y brindar una solución para las pacientes oncológicas; pero, en principio, es extensible a cualquier mujer que esté dispuesta a organizar los tiempos de su maternidad por una u otra causa.

P. ¿El retraso de la edad de la maternidad ha cambiado todos los esquemas?

Dr. GA. En España la incorporación de la mujer al mundo laboral, entre otros factores, ha hecho que se posponga la edad en que la mujer se plantea ser madre. Por ello, es una indicación cada vez más demandada preservar su fertilidad a través de la vitrificación de óvulos (en un periodo de su vida en el que todavía tienen la suficiente calidad) para poder, posteriormente tener altas probabilidades de embarazo cuando un tiempo después se plante la maternidad.

En los últimos meses se abrió un debate social a propósito de las compañías Apple y Facebook porque ofrecían asumir el tratamiento de la congelación de óvulos a sus empleadas que así lo solicitasen. En USA este procedimiento cuesta unos 20.000 dólares y estas empresas les subvencionan este costoso tratamiento puesto que, según afirman, permite congelar sus óvulos durante sus años fértiles que, a menudo, coinciden también con su periodo profesional más productivo.

Una mujer de 45 años puede ser madre con un óvulo que pudo ser extraído cuando tenía 30 años. Esto permite retrasar la maternidad manteniendo las posibilidades de gestar que se tienen a la edad en que se produce la congelación de los ovocitos.

Fertilidad Mujeres

P.- Esa propuesta empresarial ¿es imaginable en Europa?

Dr. G.A.- En nuestra sociedad europea esta indicación no está tan extendida y tan libre de polémica como en USA, pero es un tema que se empieza a debatir. Y la indicación de vitrificar los óvulos se está extendiendo progresivamente también en nuestra sociedad.

España, en concreto, es uno de los países de la Unión Europea más avanzado en esta legislación y ello ha permitido que la información de esta posibilidad de preservar la fertilidad, esté fluyendo con mayor normalidad. Pero, sin duda, falta todavía mucha información para que las mujeres procesen este nuevo escenario y puedan tomar libremente su decisión.

Muchas veces pesa más la presión personal (es muy común no tener pareja estable más allá de los 30 pero decidir una maternidad en solitario resulta un dilema) y social (la gente no va contando por ahí que se ha vitrificado sus óvulos porque no sabe cuándo ni qué hará con su maternidad), que las posibilidades reales y legales de someterse a un tratamiento de preservación de la fertilidad como una cuestión normalizada en la vida cotidiana de las personas.

P.- La segunda indicación que usted plantea es la preservación de la fertilidad para las pacientes oncológicas. ¡Qué duro! ¿no?, además de asumir un cáncer, tener que hacer una previsión de este calado.

Dr. G.A.- Es muy difícil, sin duda, pero a su vez es una ventana de esperanza y una herramienta, hasta moral, para tratar de ganar la batalla a la enfermedad; y además, por el camino, nos habremos preparado para no haber perdido la posibilidad de ser madre.

El cáncer no es patrimonio exclusivo de las personas de avanzada edad, sino que desgraciadamente puede ocurrir en cualquier etapa de la vida

P. ¿Es normal que haya mujeres tan jóvenes con procesos cancerosos?, parece que fuera una enfermedad de personas más mayores…

Dr. GA. Sí, es más común de lo que la gente se piensa. Hay distintos tipos de cáncer pediátrico, como el neuroblastoma (en recién nacidos), las leucemias, los tumores del sistema nervioso central, linfomas, tumores de células germinales y tumores óseos, que son los más frecuentes en la infancia. También en adolescentes y adultos jóvenes puede presentarse esta patología.

Entre los 40 y 44 años las mujeres tienen el doble de posibilidades que los hombres de ser diagnosticadas de un cáncer. El 25 % de los cánceres de mama se diagnostican antes de la menopausia y, aproximadamente, el 8 % se diagnostican antes de los 40 años.

P. ¿Tan agresivos son los tratamientos oncológicos que anulan la fertilidad?, ¿No se ha avanzado en este campo?

Dr. GA. Los tratamientos aplicados para la curación del cáncer en los casos que he descrito reducen o anulan la fertilidad.

Los agentes quimioterápicos son gonadotóxicos (afectan a la fertilidad). Los folículos de las mujeres jóvenes son más resistentes a la quimioterapia. Si el número de folículos remanentes es bajo, debido a la edad de la mujer, o el fármaco muy citotóxico, el fallo ovárico permanente es la norma.

El elevado índice de supervivencia de la mayoría de los procesos oncológicos en mujeres menores de 40 años obliga a que, durante el asesoramiento de la relación riesgo-beneficio de los tratamientos, quede patente la información sobre los efectos adversos o secundarios a largo plazo, en especial la referente a la reproducción.

Gran parte de estas patologías se curan, por eso es cada vez más necesario desarrollar estrategias para preservar la fertilidad en estas niñas o adultas jóvenes.

En cuanto a la radioterapia, el tejido ovárico es uno de los órganos más sensibles a sus efectos. La probabilidad de fallo ovárico precoz provocado por esta terapia también está relacionado con la edad de la mujer, siendo más frecuente en las mujeres más próximas a la menopausia.

Plantear a las pacientes jóvenes con cáncer, las opciones disponibles con respecto a la conservación de la fertilidad debería considerarse una práctica clínica habitual.

P. ¿Y cuáles son los métodos habituales para practicar un tratamiento de preservación de la fertilidad?

Dr. GA. Los métodos de preservación más frecuentemente utilizados son:

Congelación de la corteza ovárica

Es una técnica quirúrgica relativamente sencilla, que permite extraer de los ovarios su corteza (que es el lugar donde se encuentran los folículos) y criopreservarla (congelar a bajas temperaturas).

Este método suele llevarse a cabo en casos de pacientes prepuberales (infancia, de los 2 a los 12 años). Hay ya cierta experiencia con esta técnica, pero hay pocos centros en los que se ha obtenido el preceptivo permiso por parte de las autoridades sanitarias.

Administración de análogos de la GnRH

Estos fármacos, administrados concomitantemente con los quimioterápicos, pretenden proteger al ovario del daño que pueden causar estos últimos. Aunque según algunos estudios los resultados son optimistas, existe todavía gran controversia sobre su utilidad.

Se utilizan cuando no ha sido posible otro método de preservación o cuando no ha habido tiempo de establecer ninguna otra estrategia, dada la urgencia que a veces requiere el tratamiento del cáncer.

Vitrificación de ovocitos

Esta técnica consiste en la congelación ultrarrápida de los gametos y permite una supervivencia alta de los óvulos tras su descongelación. Es el método más utilizado actualmente y se le conoce como «congelación de óvulos».

Requiere la realización de una estimulación ovárica con el fin de conseguir la maduración de folículos ováricos que permitan la captación de los ovocitos y su posterior congelación. Por lo anteriormente mencionado se hace necesario que la instauración del tratamiento del cáncer no sea inminente.

Vitrificación de embriones

En este caso, lo que se vitrifican no son los óvulos sino los embriones. Para esto la mujer debe tener una pareja estable. Si se da esta circunstancia, es un método con las mismas o mayores garantías de éxito que el anteriormente descrito.

En todo caso, hay mujeres, que sin necesidad de padecer un proceso canceroso, deciden optar por uno de estos tratamientos para poder ejercer su maternidad en edades más avanzadas. Lo sensato si se decanta por esta opción, es acudir a un Centro de Reproducción Asistida que reúna la experiencia y garantías necesarias que requieren una decisión tan delicada. Disponer de un equipo médico solvente que le va a acompañar en el tratamiento y posteriormente cuando decida intentar un embarazo.

Conviene huir de ofertas que se pueden encontrar en favor de la seriedad que proporcionan los centros de reproducción asistida adscritos a hospitales de la red pública o privada de reconocido prestigio. En la salud no caben los saldos.

Dr. Salvador García Aguirre

Especialista en Reproducción Asistida en Zaragoza.

Experto en:

  • Estudios de esterilidad/infertilidad, y consejo reproductivo
  • Estimulación ovárica
  • Inseminación artificial
  • Fecundación in vitro
  • Ovodonación

Pedir cita con Dr. Salvador García Aguirre

Unidad de Reproducción Asistida Clínica Montpellier.
Via Hispanidad, 37 - 50012 Zaragoza

Comparte este artículo en...