¿Qué es la cirugía artroscópica de rodilla?

Mis rodillas me están matando, para solucionarlo de verdad. ¿Tengo que meterme en un quirófano?

Una dolencia muy común entre las personas es sufrir, y mucho, dolor de rodillas. O de hombros, tobillos, caderas… La edad, la genética, el sobrepeso y otras patologías repercuten en las rodillas y esa circunstancia no ayuda.

En el siguiente vídeo, el Dr. Pastor explica en qué consiste la artroscopia de rodilla.

Muchas veces los pacientes soportan molestias continuas durante años, o se atiborran de medicación para mitigar el dolor, pero acaban finalmente en un quirófano, cuando ¡ya no pueden más!

Hoy en día, no hay milagros, pero sí que disponemos de una técnica quirúrgica muy interesante, sobre todo para la población de mayor edad, que reduce riesgos circulatorios y con ello se asegura la restitución de zonas dañadas. Es la llamada Cirugía Mínimamente Invasiva en Traumatología y Ortopedia que está resolviendo muchos problemas y mejora la calidad de vida de los pacientes que se someten a las mismas: La Artroscopia de rodilla.

Cirugía artroscópica, endoscopia.

El Dr. Félix Pastor, miembro de Doctología, comenzó hace más de 30 años en Zaragoza a utilizar está técnica y lleva realizadas más de 3000 Artroscopias de rodilla, por este procedimiento.

En el año 2001 comenzó a intervenir las rodillas sin isquemia (sin cortar la circulación de la sangre), es decir sin realizar expresión sanguínea de la extremidad, permitiendo la libre circulación de la sangre a lo largo de la extremidad mientras se realiza la cirugía artroscópica de la rodilla. Para ello utilizó un sistema de gestión de fluidos informatizado que solucionó el aspecto más crítico de la artroscopia que es la visualización clara de la articulación cuando se está permitiendo la libre circulación sanguínea.

Pregunta.— Eso significa que cuando opera una rodilla ¿no usa torniquete?¿Cómo hace para no paralizar la circulación de la sangre?

Dr. Pastor.— Llevo años realizando intervenciones con esta técnica. En diciembre de 2004 expuse mis primeras conclusiones durante el Congreso Francés de Artroscopia celebrado en Burdeos (Francia). Presenté un trabajo sobre la “Cirugía del ligamento cruzado anterior sin isquemia”. Luego en el nº 3 de la publicación Medicina Actual de Marzo de 2004 publiqué un trabajo titulado “Artroscopia sin isquemia” en el que explicaba que llevaba más de tres años realizando la artroscopia sin isquemia o torniquete, mediante la utilización de un sistema de gestión de fluidos a baja presión que permitía que, sin interrumpir la circulación sanguínea, se tuviese una visión limpia y clara de la articulación de la rodilla.

Sin interrumpir la circulación sanguínea, se puede tener una visión limpia y clara de la articulación de la rodilla.

En enero de 2006 durante el congreso GECO. 30 Reunión Elargie de Perfectionnement Chirurgie Orthopedique et Traumatologie, celebrado en Les Arcs (Francia,) ya pude presentar un trabajo sobre el resultado en 830 rodillas intervenidas sin isquemia entre Octubre de 1999 y diciembre de 2005.

P.— ¿Por qué es tan importante no interrumpir la circulación sanguínea en este tipo de intervención?

Dr. P.— La “no” utilización de isquemia durante la artroscopia de rodilla permite intervenir con menor riesgo a pacientes con problemas circulatorios en los miembros inferiores o que estén medicados por este motivo.

Con esta técnica, no es necesario realizar tras la cirugía un vendaje compresivo de toda la extremidad.

P.— ¿Qué ventajas tiene?

Dr. P.— Mediante la cirugía artroscópica se elimina el edema postquirúrgico típico de las cirugías realizadas con torniquete. Toda intervención quirúrgica convencional, supone una agresión al cuerpo que rompe la estabilidad interna del organismo y necesita de un tiempo para recuperarse. La respuesta inflamatoria es inevitable, tiene un fin defensivo de aislar y destruir a los agentes dañinos, y para reparar el tejido u órgano dañado.

Operar con esta técnica tiene además la ventaja de que se controla el sangrado dentro de la articulación pudiendo realizar hemostasia (mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos) al mantenerse el flujo sanguíneo. En caso necesario, permite prolongar el tiempo de intervención al mantenerse la circulación sanguínea.

Dolor de rodilla

Dr. Félix Pastor realizando una artroscopia de rodilla en Zaragoza

P.— Doctor, hay pruebas y términos en medicina que se usan constantemente y la gente normal no sabemos con exactitud su significado, ¿qué es una endoscopia?

Dr. P.— La endoscopia es una prueba que consiste en la exploración o examen visual de las cavidades del cuerpo humano mediante la introducción de un sistema de visión dentro de una cavidad concreta. Cuando esa cavidad que queremos ver es una articulación la llamaremos artroscopia.

P.— Entonces si decide prescribir una artroscopia, ¿es una prueba o una operación?

Dr. P.— La Artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en la introducción dentro de una articulación de un pequeño tubo rígido, el artroscopio, que contiene una lente y un tubo de fibra óptica, conectados con una pequeña cámara de video, de alta definición que permite al cirujano visualizar el interior de la articulación en un monitor de televisión.

Esto se logra con el uso de un artroscopio que es un endoscopio (el aparato que proporciona la imagen de las cavidades del cuerpo humano) adaptado de cierta forma para ser utilizable en una articulación.

P.— Y, ¿ésta técnica se utiliza para el diagnóstico o como tratamiento?

Dr. P.— Existen dos fases distintas. En nuestra práctica médica la artroscopia es un procedimiento diagnóstico y terapeútico a la vez pues al introducir el endoscopio en la articulación observaremos de forma directa el tipo de patología (una o varias) que el paciente presenta; en ese momento estaremos hablando de que se trata de un método de diagnóstico. Cuando a continuación pasamos a resolver la patología, estaremos hablando entonces de artroscopia quirúrgica, en ese caso será una intervención para resolver el problema.

P.— ¿Qué ventajas tiene las cirugía artroscópica sobre los tratamientos tradicionales?

Dr. P.— En las últimas décadas se ha hecho un esfuerzo en desarrollar lo que se denomina la Cirugía Mínimamente Invasiva en Traumatología y Ortopedia, toda vez que al disminuir el daño a las partes blandas se consigue una mejor evolución postoperatoria.

Con esta técnica el cirujano puede acceder visualmente a toda la articulación, estudiando las estructuras que la componen de una manera incluso mejor que si la estuviera viendo a través de una gran incisión

Gracias a esta visión tan precisa de toda la articulación, los procedimientos que se realizan por esta técnica son de muy rápida recuperación, mucho menos dolorosos, y con una tasa de complicaciones mucho menor que mediante las técnicas tradicionales abiertas, siempre y cuando se realicen por cirujanos especialistas entrenados en esta técnica.

¿Qué articulaciones se pueden estudiar por esta técnica?

  • La artroscopia se utiliza fundamentalmente y de forma habitual, en el diagnóstico y tratamiento de la patología de la articulación de la rodilla.
  • Se utiliza también normalmente para resolver la patología del hombro aunque con menor frecuencia que en la rodilla, debido a la menor incidencia de trastornos de esta articulación.
  • En nuestra práctica la tercera articulación por número de indicaciones es la del tobillo.
  • En menor proporción y por razones parecidas se utiliza en los trastornos de la articulación de la muñeca.
  • En el siguiente escalón situaríamos la patología degenerativa de la cadera y de la articulación del codo debido a la dificultad y riesgos de la técnica y sus limitadas indicaciones.

P.— ¿Qué anestesia se requiere para realizar la artroscopia?

Dr. P.— La artroscopia se practica a menudo bajo anestesia regional, locorregional o general, dependiendo de la articulación de que se trate; ya que para realizar una artroscopia es necesario hacer una o dos pequeñas incisiones, una sirve para introducir el artroscopio y la otra incisión para los instrumentos, aspirar o iluminar la articulación.

Datos de la Artroscopia de Rodilla

  • La patología de la rodilla es la indicación principal de la cirugía artroscópica.
  • En una artroscopia de rodilla se utiliza habitualmente anestesia regional (mixta, espinal y peridural)
  • Habitualmente se ha venido realizando la artroscopia de la rodilla con isquemia mediante torniquete en la raíz de la extremidad intervenida (consiste en el vaciado de la sangre de la extremidad a intervenir).

Los procedimientos quirúrgicos más habituales que se pueden realizar por artroscopia o asistidos por artroscopias (con mínimas incisiones) son:

  1. Extracción de cuerpos Libres:
  2. Meniscectomías o Suturas Meniscales:
  3. Lesiones Condrales
  4. Disfunción Patelofemoral
  5. Lesión de los Ligamentos Cruzados

Existen otras indicaciones pero como son excepcionales no las vamos a nombrar.

Artroscopia de Hombro en Zaragoza

El Dr. realizando una artroscopia de hombro

P.— ¿Cómo es la rehabilitación tras una artroscopia de rodilla?

Dr. P.— Es importante seguir los consejos específicos para controlar la inflamación y el dolor, así como estimular la curación. Pero para ayudar a prevenir la inflamación en la rodilla de forma natural en los primeros días, conviene levantar la pierna a una altura mayor a la del corazón usando almohadas. Después, conviene realizar ejercicios en los que no haya que soportar peso para después comenzar con ejercicios de resistencia.

La Artroscopia de Hombro es la segunda más importante después de la de rodilla

  • La Artroscopia de Hombro se ha desarrollado fuertemente estos últimos años
  • Esta intervención se realiza con anestesia general y sin isquemia.
  • La posición del paciente puede ser decúbito lateral (de lado sobre el lado contrario al lesionado) con el brazo traccionado por un aparato especial;
  • Las lesiones más habituales que se pueden abordar con artroscopia son las siguientes:
  1. Inestabilidad de Hombro: (Lesión de Bankart) se indica la reparación quirúrgica de la lesión
  1. Lesiones del Manguito Rotador:

El Manguito Rotador está compuesto por los tendones de 4 músculos que se insertan en la cabeza humeral, Subescapular, Supraespinoso, Infraespinoso y Redondo Menor.

  • La mayoría de las lesiones ocurren en el Supraespinoso, luego Subescapular e Infraespinoso.
  • Las lesiones pueden ser traumáticas o degenerativas.
  • Mención especial merece la Tendinopatía Cálcica o tendinitis calcificante del supraespinoso, aunque puede comprometer a cualquiera de los cuatro tendones.

La cirugía se hace completamente artroscópica y consiste en la resección de la Bursa inflamada (Bursectomía), la resección, en caso de existir, de una prominencia osteofítica (un bulto que es un hueso) en la cara anteroinferior del Acromion (acromioplastía) y la reparación del o de los tendones comprometidos.

Cuando el Tendón del Bíceps presenta un daño mayor al 50% se prefiere hacer una Tenotomía (cortar el tendón), ya que se ha comprobado que uno de los causantes del dolor postoperatorio más significativo es la persistencia de un tendón del bíceps dañado.

3.- Articulación Acromioclavicular

4.- Capsulitis Adhesiva y Hombro Congelado: Como consecuencia de procesos inflamatorios o bien de causa desconocida, se produce la pérdida de la movilidad del hombro, llegando a su extremo en el Hombro Congelado en que no se recupera la movilidad.

Preguntas frecuentes:

Doctor, desde hace un mes comencé con dolor agudo en la rodilla. Me han dicho que se debe a la artrosis pero antes nunca me había dolido.

Posiblemente pueda tener artrosis, pero es difícil que el dolor que ha aparecido de repente pueda tener relación con la misma. Más bien es posible que tras un mal paso haya sufrido alguna lesión sobreañadida como una rotura meniscal, o el desprendimiento de un fragmento de cartílago dentro de su proceso degenerativo que haya podido agravar la sintomatología.

¿Qué debo hacer?

Consultar con su médico especialista en Traumatología y ortopedia; y someterse a una exploración clínica de la rodilla. A la vista del resultado del examen practicado el médico decidirá si son necesarias y cuales las pruebas complementarias (Rx, Resonancia, Scanner).

Dr Félix Pastor Zaragoza

El Dr. Félix Pastor lleva operadas más de 3000 rodillas, en Zaragoza, sin isquemia

Dr. Félix Pastor Loscertales

Experto en:

  • Cirugía artroscópica: rodilla, hombro, tobillos, muñeca
  • Patología vertebral: lumbalgia, ciática, hernia discal
  • Tratamiento de la artrosis con PRP (Plasma Rico en Plaquetas)

Pedir cita con Dr. Félix Pastor Loscertales

Calle de Francisco de Vitoria, 13 50008 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: