282016Jul
Andropausia. Síntomas y tratamiento de la “menopausia masculina”

Se habla mucho de la menopausia, todo el mundo conoce sus síntomas, cuándo se produce y las consecuencias que tiene. Sin embargo, su “homólogo masculino”, la andropausia, pasa mucho más desapercibido entre la población.

A pesar de ser un gran desconocido, es un quebradero de cabeza para muchos varones, y es que un 82% de los hombres pueden presentar andropausia (Síndrome de Déficit de Testosterona) a partir de los 50 años, un porcentaje que va en aumento.

En el siguiente vídeo, el Dr. Rodríguez Vela, explica qué es la andropausia y cuáles son sus síntomas y en el reproductor superior puedes escuchar la entrevista que le hicieron al doctor sobre este tema en Cadena Cope.


No es un proceso tan drástico como en la mujer, es mas lento y progresivo y conforme pasan los años tiende a producirse un descenso en la producción de testosterona, hormona masculina, que provoca cambios importantes los hombres.

El Dr. Rodríguez Vela, especialista en Urología y Medicina Sexual con 30 años de experiencia es experto en el estudio de la disfunción eréctil y tratamiento de la Andropausia en Zaragoza. Es el profesional que mejor consejo nos puede proporcionar sobre un tema que causa tantos problemas a los varones.

Pregunta.- ¿Qué es la andropausia?

Dr. Rodríguez Vela.- La andropausia es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, al igual que otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo.

En el varón, con la edad, se produce un descenso progresivo en la fertilidad y de la producción de la testosterona.

Este descenso de testosterona hace que el hombre vaya disminuyendo su vigor físico, actividad sexual, deseo, etc.

P.- ¿Cuándo suele empezar este descenso?

Dr. R.- Puede empezar a partir de los 50 años, pero en otras personas comienza en los 60 o 65. El inicio de la andropausia es variable y la expresividad clínica también.

Hay varones en los que baja un poco su testosterona, pero se encuentran bien, no tienen síntomas y, en cambio, hay otros que a los 50 años empiezan a experimentar un descenso de la actividad física y del deseo sexual muy exagerado para su edad.

Tienen menos fuerza y resistencia física, se cansan más de lo habitual, presentan descenso del deseo sexual… y hay que diagnosticarlo y diferenciarlo de otras enfermedades como la depresión.

P.- ¿Cómo se sabe que no es depresión o cansancio sino andropausia?

Dr. R.- La clave nos la da un análisis de sangre donde analizamos la testosterona libre y biodisponible, que es la parte más activa.

Si en el análisis vemos que la testosterona está baja y además el hombre nos habla de estos síntomas, como descenso del deseo sexual, erección, etc. y otros síntomas emocionales, llegamos al diagnóstico de Síndrome de Déficit de Testosterona.

En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza ofrecemos un estudio integral de la salud del hombre y hacemos este tipo de análisis.

P.- ¿Existen falsos mitos acerca de la andropausia?

Dr. R.- Sí. La andropausia está dentro del envejecimiento y a nadie le gusta envejecer ni disminuir su vigor. Hay quien cree que tomando testosterona va a estar siempre joven y esto no es así.

Es normal asumir que con la edad se va a producir un pequeño descenso del vigor físico, deseo sexual, etc, pero si este descenso es paulatino y lento lo consideramos normal.

tratamiento andropausia

P.- ¿La Andropausia se puede contrarrestar? ¿Hay tratamiento?

Dr. R.- Sí, la testosterona la podemos administrar en forma de gel por los brazos o la espalda y en forma de inyección intramuscular. Para indicar un tratamiento contra la Andropausia se requieren tres circunstancias: que en los análisis se demuestren niveles bajos de testosterona, que haya síntomas de déficit y que se haga bajo control médico.

Solo debe administrarse cuando hemos hecho un análisis y observamos que está baja. Nadie debe automedicarse por su cuenta, sino con un control del urólogo que vea estos síntomas y objetive en un análisis que hay un déficit excesivo de testosterona.

Si alguien se automedica puede tener ciertos riesgos.

P.- ¿Qué beneficios ofrece un tratamiento con testosterona?

Dr. R.- Gracias al tratamiento con testosterona, el hombre experimentará notables beneficios como el incremento del deseo y la actividad sexual, el aumento de la erección, tendrá más energía…

Además, también se mejora la densidad ósea, desciende la grasa corporal, aumenta la masa muscular y, en general, se nota una mejoría del bienestar y el estado de ánimo.

P.- ¿Un exceso de testosterona también puede ser negativo?

Dr. R.- Es innecesario. Un hombre que tiene los niveles de testosterona bien, pero tiene bajo el deseo sexual por otras causas, no le va a servir para nada tomar más, incluso puede ser perjudicial.

P.- ¿Qué riesgos puede tener automedicarse?

Dr. R.- La testosterona puede producir un aumento de la próstata, un aumento de glóbulos rojos, de colesterol…

Bajo control médico los factores adversos son muy pocos, pero sin control puede ser peligroso.

P.- Los tratamientos de “Ondas de choque” ¿también sirven para remediar esa disminución de testosterona?

Dr. R.- Las ondas de choque son un tratamiento muy eficaz para los problemas de erección.

Provocan un aumento de la formación de vasos sanguíneos y una gran mejoría de la entrada de sangre en el pene, lo que conlleva un mejor almacenamiento de sangre y mejor erección.

ondas-choque

Es una terapia física que no tiene ningún efecto adverso.

P.- ¿Por qué se tiene tan tapado esta parte en la vida de los varones si afecta a un 82%? ¿Hay mala fama en torno a la andropausia?

Dr. R.- La educación sexual del varón ha estado muy basada en la rigidez completa, cuando la erección empieza a bajar se contempla como un trauma y el varón piensa que pierde su masculinidad.

La Andropausia es muy frecuente, pero al hombre no le gusta comentar estos aspectos. Ante estos problemas hay que acudir al especialista para ver si necesita algún tratamiento y cuál es el que más le conviene.

Síntomas de la Andropausia

  1. Disminución del deseo sexual
  2. Las erecciones son menos firmes
  3. Menor resistencia física, Cansancio
  4. Tendencia al mal humor (depresión, ansiedad e irritabilidad)
  5. Tendencia al insomnio
  6. Reducción del tamaño testicular
    Se reduce la cantidad del semen y disminuye la intensidad de la eyaculación

La testosterona cumple un rol fundamental en la vida del hombre. Influye en muchas funciones físicas, bioquímicas y mentales; actúa en órganos sexuales, huesos, músculos, cerebro, piel y cabello, así como en la modificación de niveles de colesterol y hemoglobina.

Pedir cita con Dr. Luis Rodríguez-Vela

Instituto de Urología y
Medicina Sexual
C/ Camino Cabaldos nº 13, 2ºB 50013 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: