122017Jun
¿Por qué disminuye el deseo sexual de los hombres con la edad? ¿Hay solución?

La testosterona es la principal hormona sexual del varón. Cuando está por debajo de los niveles normales suele producir un descenso del deseo sexual (libido) y otros síntomas. Es el denominado Síndrome de Déficit de Testosterona (SDT) o Hipogonadismo y afecta a más del 10% de los hombres mayores de 40 años.

Luis Rodríguez Vela es médico especialista en Urología y Medicina Sexual en Zaragoza con 30 años de experiencia. Es experto en el tratamiento del Síndrome de Déficit de Testosterona y en 2007 redacto un capítulo sobre “Tratamiento y seguimiento del Hipogonadismo de inicio tardío” que se publicó en el libro “Evidencia Científica en Hipogonadismo de inicio tardío”.

¿Es frecuente el Síndrome de Déficit de Testosterona?

Dr. Rodríguez Vela.- Sí. Existe una elevada prevalencia de déficit de testosterona en el hombre adulto. En un reciente estudio llevado a cabo en 3.369 varones de 40 a 70 años se observó una prevalencia de Hipogonadismo del 11%.

¿Por qué se produce un descenso del deseo sexual?

Dr. R.- Múltiples estudios han demostrado que los hombres con menor deseo sexual presentan cifras de testosterona más bajas.

Como explicábamos, la causa más frecuente del descenso de la libido es el Síndrome de Déficit de Testosterona. La testosterona es una hormona clave en el mantenimiento de la función sexual de los hombres.

Por su parte, un tratamiento con testosterona produce un aumento del deseo sexual, un incremento de las erecciones nocturnas y una mayor frecuencia de relaciones sexuales.

¿Qué otros síntomas acompañan al déficit de testosterona?

Dr. R.- Los principales síntomas del déficit de testosterona son un descenso del deseo y de la actividad sexual, particularmente de las erecciones nocturnas y la disfunción eréctil.

Pero, además, pueden aparecer otros síntomas:

  1. Disminución de la fuerza
  2. Mayor cansancio
  3. Alteración del estado de ánimo
  4. Alteraciones en la piel y el vello
  5. Descenso de la densidad ósea
  6. Incremento de la grasa visceral

Es importante destacar estos otros síntomas ya que muchos hombres con déficit de testosterona atribuyen sus problemas sexuales y su cansancio a otras enfermedades crónicas y no consultan con el profesional adecuado.

Si creo que tengo déficit de testosterona, ¿dónde consulto?

Dr. R.- Si presentas alguno de estos síntomas es aconsejable consultar a un urólogo experto en medicina sexual (uro-andrologo).

En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza el Dr. Rodríguez Vela ofrece un estudio integral de la salud del varón. El diagnóstico debe basarse en una buena historia clínica completa y en una adecuada exploración física.

A través de un análisis de sangre determinado se puede conocer la Testosterona efectiva en la sangre para detectar un Síndrome de Déficit de Testosterona o Hipogonadismo de inicio tardío.

deficit-testosterona-informacion

¿Qué casos deben tratarse?

Dr. R.- Solamente deben recibir tratamiento sustitutivo con testosterona los varones que presenten manifestaciones clínicas de un déficit de testosterona y en el análisis de sangre se objetive un descenso de la testosterona libre.

Este tratamiento debe ser indicado por un urólogo experto en este problema ya que puede tener efectos adversos.

En hombres que presentan obesidad, dieta rica en calorías y vida sedentaria es fundamental cambiar el estilo de vida.

Una dieta equilibrada y hacer ejercicio ayudan tanto a mejorar el déficit de testosterona como el estado de salud en general.

¿Qué tratamientos existen?

Dr. R.- Existen tres tratamientos principales para el Déficit de Testosterona:

  • Gel de Testosterona. Cada mañana se extiende el gel sobre la piel, que se absorbe hacia las capas mas profundas y va liberando la testosterona durante todo el día.
  • Inyección Intramuscular cada tres meses. Esta inyección permite una liberación lenta y estable de testosterona durante tres meses.
  • Inyección Intramuscular mensual. En este caso se administra una inyección mensual. En la 1ª semana se producen unos niveles muy altos (suprafisiologicos) de testosterona, pero posteriormente cae bruscamente.

Tras el inicio del tratamiento con testosterona, se aprecia una mejoría del deseo sexual a partir de las dos semanas. Sin embargo, otros síntomas como la disfunción eréctil o la recuperación de la masa muscular pueden tardar más tiempo en mejorar.

Es fundamental destacar que ningún hombre debe automedicarse con testosterona, es necesario un estudio adecuado y un seguimiento médico.

¿Qué beneficios reporta el tratamiento con testosterona?

Dr. R.- El tratamiento con testosterona, bien indicado, produce:

  • Incremento del deseo y de la actividad sexual
  • Incremento de la energía y de la fuerza muscular
  • Aumento de la calidad de la erección
  • Mejoría del bienestar y del estado de ánimo
  • Mejoría de la densidad mineral ósea y menos fracturas óseas
  • Aumento de la masa muscular y descenso de la grasa corporal

La testosterona no solo tiene importantes beneficios en el terreno sexual, sino que también propicia una disminución de la grasa corporal y aumenta la masa muscular. Además, produce un aumento de la densidad mineral del hueso mejorando la osteoporosis y disminuye el riesgo de fracturas.

¿El tratamiento con testosterona puede producir efectos adversos?

Dr. R.- Este tratamiento está contraindicado en hombres que presentan: cáncer de próstata, exceso de glóbulos rojos en sangre, insuficiencia cardiaca clase IV, insuficiencia hepática severa.

Cuando el tratamiento con testosterona está bien indicado y controlado por un médico experto los efectos adversos son muy escasos.

Existe el mito erróneo que dice que la testosterona puede producir cáncer de próstata, pero múltiples estudios han desterrado esta creencia.

Me están tratando con gel de Testosterona ¿qué controles debo seguir?

Dr. R.- El tratamiento con testosterona debe ser indicado y controlado por un uro-andrólogo. En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza realizamos controles (análisis de sangre) a los 3, 6 y 12 meses, posteriormente los controles son anuales.

Pedir cita con Dr. Luis Rodríguez-Vela

Instituto de Urología y
Medicina Sexual
C/ Camino Cabaldos nº 13, 2ºB 50013 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: