142017Jul
Liposucción, siempre en manos de un especialista

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha alertado de que la liposucción es la intervención de cirugía estética más castigada por la intrusión y ha aconsejado, antes de realizar la intervención, comprobar que el profesional es un médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y se hace en un centro adecuado.

En España se realizan en torno a 12.000 liposucciones al año, siendo la segunda intervención de Cirugía Estética más demandada por las mujeres y la primera entre los hombres. Esto, unido a que es una “operación” sencilla, hace que sea realizada por profesionales sin el título oficial de “médico especialista en cirugía plástica” o en centro sin las instalaciones ni los equipos humanos y técnicos adecuados para resolver culaquier posible, aunque rara, complicación.

Liposucción

La liposucción es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa localizada en diferentes zonas del cuerpo. Principalmente suele hacerse en el abdomen, pero también se puede realizar en los muslos, las caderas, las rodillas, las pantorrillas, los tobillos, las “cartucheras”, los brazos o la papada.

La liposucción consiste en la aspiración de la grasa subcutánea mediante unas cánulas metálicas, es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas.

La Dra. Pinilla, especialista en Cirugía Plástica y Estética, es experta en la intervención de liposucción en Zaragoza. En el reproductor superior puedes escuchar la entrevista que le hicieron sobre este tema en COPE Zaragoza.

Pregunta.- ¿Realmente hay tantas personas que le hayan perdido el respeto a las intervenciones de Cirugía Estética?

Dra. Conchita Pinilla.- La gente que no dispone de mucho dinero acude a realizarse tratamientos poco seguros en sitios poco seguros.

Las modas de las franquicias de clínicas estéticas y la publicidad a todas horas en la televisión hacen que, a lo mejor, no elijan el mejor médico ni el mejor centro para realizar un tratamiento que, aunque mínimo, conlleva un riesgo.

Todos los tratamientos médicos y quirúrgicos conllevan un pequeño riesgo.

P.- ¿Dónde está el límite en la liposucción?

Dra. P.- En la liposucción tenemos unos límites muy claros: no tocar más del 10% del peso corporal en litros y no tocar más del 30% de la superficie corporal. Todo lo que sea incrementar esto supone un riesgo para la salud ya que cuando extraemos grasa estamos iniciando un proceso inflamatorio que puede tener consecuencias muy importantes.

P.- La liposucción parece una intervención sencilla, pero ¿cómo se ha de practicar?

Dra. P.- Es una técnica sencilla, de las más sencillas de las que realizamos los cirujanos plásticos. Esto hace que la gente que no tiene formación quirúrgica crea que puede hacerla, pero tiene que ser en un ambiente estéril y en un quirófano dotado de todos los medios.

Hay técnicas que no suponen solo extraer la grasa con una cánula, también se puede hacer lipolaser, ultrasonidos… Son medios externos que utilizamos para destruir  la grasa antes de extraerla y con ellos el cirujano no tiene que hacer tanto esfuerzo. Menor esfuerzo físico conlleva mayor precisión en la extracción.

experta-liposuccion-zaragoza

P.- También parece que se está poniendo de moda inyectarse silicona en la cadera para tener más trasero. ¿Estas intervenciones son seguras?

Dra. P.- Hay algunos productos inyectables que están absolutamente prohibidos en nuestro país, y la silicona es uno de ellos. Inyectarse silicona puede producir enfermedades importantes del colágeno. Son cirugías que hay que hacer con mucho cuidado por la posible infección de los tejidos.

Lo que se suele inyectar es grasa. Grasa que extraes por liposucción, la manipulas y luego la puedes introducir en otra zona del cuerpo para esculpirlo, pero no es sencillo y puede conllevar riesgos importantes, hay que estar muy bien formado.

Son técnicas seguras solo en las manos adecuadas.

P.- Hay gente muy descontenta con su físico, no es fácil resistirse a los tratamientos milagro… ¿qué les diría a estas personas?

Dra. P.- Hay muchas posibilidades de mejorar el físico, hay medios para mejorarlo de manera fácil, sencilla y poquito a poco. Hay que acudir a un cirujano plástico titulado, sobre todo si buscan intervenciones de un riesgo medio.

Hay procedimientos que pueden realizarlos los médicos estéticos y otros procedimientos que se pueden hacer en un quirófano ambulatorio, pero son procedimientos pequeños. Todo lo demás debe hacerse en un hospital con una sala de reanimación, una UVI y un servicio de anestesia detrás del cirujano que esté operando.

Dra. Conchita Pinilla – Especialista en Cirugía Plástica en Zaragoza

Experta en:

Pedir cita con Dra. Conchita Pinilla Lozano

Paseo de la Independencia, 21 Principal Centro, 50001 Zaragoza