Estamos en primavera, lo que significa que las alergias están a la orden del día. Abril, mayo y junio son los meses más complicados para aquellas personas que sufren este gran inconveniente. Son esos meses en los que las plantas tienden a producir polen con mayor frecuencia, aunque este no es el único causante del picor en los ojos o la congestión nasal.
¿Sabías que aproximadamente un 20% de la población sufre algún tipo de reacción alérgica?
La reacción del sistema inmunológico ante la exposición a determinadas sustancias (alérgenos) se denominan alergias. Se trata de reacciones exageradas de nuestras defensas, que toman esas sustancias como posibles amenazas.
Índice de contenido
¿Cuáles son los alérgenos más comunes?
El polen
Como decíamos, con la llegada de la primavera, el polen se convierte en el enemigo principal para una persona alérgica. Puede ser del olivo, de las arizónicas, de las cupresáceas… Son algunas de las plantas que causan más alergias.
La humedad y hongos ambientales
Otro de los alérgenos más frecuentes son los hongos ambientales, más comúnmente conocida como alergia a la humedad. En concreto se trata de la alergia al moho (que libera esporas causando problemas alérgicos como asma, rinitis y conjuntivitis).
Éstos crecen con más facilidad en ambientes húmedos y se propagan a través del viento y en climas cálidos, alcanzando sus picos en los días más soleados (a finales de verano y otoño).
Ácaros (polvo)
Los ácaros son insectos diminutos que viven en el polvo y que existen en la mayoría de los hogares. Se desarrollan en lugares húmedos y tibios y encuentran acomodo en los objetos hechos de tela como colochones y almohadas, muebles tapizados, alfombras o cortinas.
El pelo y caspa de los animales
La alergia más popular quizás sea al pelo del gato, pero también producen alergia otro tipo de animales como los perros, caballos,etc.
Ciertos alimentos
Como los lácteos, el marisco, el chocolate, la soja, etc. Son algunos de los alimentos que pueden causar alergias muy comunes.
Picadura de insectos
El sistema inmunitario de las personas alérgicas a las picaduras de insectos reacciona de una forma desproporcionada a las proteínas que contiene el veneno de insecto y su cuerpo interpreta que esas proteínas son invasores nocivos.
¿A qué se debe el aumento de alergias en los últimos años?
Las alergias han sufrido un gran incremento en los países desarrollados, debido a la sobreprotección que los padres realizan sobre los niños. Esto hace que el sistema inmunológico del niño no se encuentre lo suficientemente estimulado y sea más vulnerable.
Otra de las causas principales es la predisposición genética. Si los ascendientes tienen algún tipo de alergia, los hijos tendrán mayor predisposición para desarrollar cualquier tipo de alergia.
Además, hay otras tres razones globales que están haciendo que el problema aumente:
- La contaminación. La polución, especialmente la provocada por los coches, modifica la naturaleza de los pólenes y los hace más agresivos.
- El cambio climático. Está provocando un aumento de las temperaturas y una menor frecuencia de lluvias, lo que endurece las alergias.
- La excesiva higiene. Como no hay parásitos ni grandes infecciones en los países más desarrollados, el sistema inmunológico de las personas se dedica a defender el cuerpo humano de sustancias no patógenas, como los alimentos o las partículas atmosféricas.
¿Cuáles son los principales síntomas alérgicos?
Los síntomas abarcan desde los más leves como:
- Picor, irritación y lagrimeo en los ojos
- Estornudos
Las reacciones alérgicas más graves pueden causar:
- Dificultad al respirar
- Afectar al corazón
- Bajar la presión arterial
- Producir un chock anailáctico (anafilaxia). Causados por determinados alérgenos como algunos componentes que se encuentran en los alimentos, picaduras de insectos, o algunos medicamentos.
Prevención y tratamientos de las alergias
Si el paciente ya es consciente de que es alérgico y sabe qué es lo que provoca su alergia, puede evitar sufrir sus síntomas si no se expone a dichas sustancias.
Prevenir un ataque de alergia es, sin duda, la mejor opción.
Por otro lado, a veces se hace imposible evitar la exposición a los alérgenos (bien porque se encuentran en el ambiente, porque trabaja en contacto con estas sustancias, etc), en estos casos se hace necesario tratar la alergia con medicamentos especializados, como antihistamínicos que alivien los síntomas.
El diagnóstico previo de la alergia y sus causas se realizará a través de las pruebas oportunas, como un análisis de sangre, pruebas cutáneas, y pruebas RAST (estas últimas son pruebas más precisas), que permiten diagnosticar la causa que produce la alergia, rinitis o asma.
Evitar realizar ejercicios al aire libre durante la temporada de alergias, como es la primavera; permanecer alerta ante el primer síntoma de alergia y acudir al médico en caso necesario, son algunos de los consejos a seguir.