Cómo superar el miedo a operarse

Pasar por una operación siempre es una situación que puede generar cierta preocupación en muchas personas. El quirófano, la anestesia y el temor a lo desconocido suelen ser las principales causas de este miedo.

Sin embargo, tal y como explica el Dr. Deus, especialista en Cirugía General en Zaragoza, hoy en día los riesgos son mínimos y no hay razón para pasar miedo, por ello ofrece algunas claves para superar el miedo a operarse.

Pregunta.- Muchas personas tienen un miedo atroz a pasar por un quirófano, ¿qué les diría?

Dr. Deus.- El miedo al quirófano viene de un error de concepción. El médico antes de médico es persona y lo que busca es el bienestar y la salud de los pacientes.

Lo primero que hay que hacer cuando el paciente llega a la consulta es tranquilizarle, sosegarle, hacerle comprender lo que tiene y decirle que las cosas no son como cada uno se lo imagina.

La técnica está muy perfeccionada y perfectamente contralada, la tecnología le da al paciente una seguridad extraordinaria con unos riesgos que existen, pero son improbables. La mayor parte de las veces las intervenciones discurren perfectamente y el paciente está completamente controlado.

Esto se logra afrontando el aspecto humano del paciente. El médico debe acercarse al paciente, explicarle su enfermedad, los riesgos que corre, lo que va a hacer en el quirófano y los logros que va a conseguir.

P.- ¿Podemos afirmar que han disminuido los riesgos?

Dr. D.- Sí, los riesgos han disminuido gracias a la tecnología aplicada a la medicina, especialmente a la cirugía y a la anestesia. Cuando el paciente está anestesiado está perfectamente controlado, controlamos todas sus constantes.

En la mayoría de los casos, si pasa algo el anestesiólogo y los médicos lo ven enseguida y pueden aplicar el tratamiento necesario.

El paciente en general tiene miedo a la anestesia, a no despertarse… Perder el control de sí mismo le asusta. Pero tienen que pensar que gracias a todo el aparataje quede que se dispone los médicos están controlando permanentemente al paciente.

riesgos-anestesia

En la cirugía propiamente dicha la tecnología existente  ha motivado una importante disminución de los riesgos. Esto supone también un ahorro de tiempo, menos anestesia, postoperatorios mejores…

Hace algunos años, antes de llevar a cabo una operación se preparaba, por parte del banco de sangre, prácticamente de forma sistemática sangre para transfundir a lo lago de la operación. Hoy esta situación se presenta únicamente en algunas intervenciones ya que los aparatos de los que disponemos y empleamos en las operaciones logran que las intervenciones sean prácticamente exangües y no se suele necesitar transfundir sangre.

El riesgo persiste, pero es muchísimo menor. El control es soberbio, muy preciso. La anestesia permite manejar una serie de situaciones sin problemas, con unos riesgos muy bajos sea cual sea la edad del paciente.

P.- La laparoscopia también ha sido un gran avance, ¿en qué consiste?

Dr. D.- La laparoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite realizar intervenciones sin necesidad de una cirugía abierta.

La operación es la misma, pero ahora la agresión al organismo es menor. No se hace una incisión para poder acceder a la zona, por lo que se requiere menos anestesia, es menos agresiva… la vía de acceso es diferente, aunque la técnica es la misma.

No es que sea una operación de menor importancia y gravedad, pero necesita un manejo distinto y un tipo de anestesia diferente, lo que va a repercutir en el bienestar y en la recuperación más rápida y mejor del paciente.

P.- Hay algunas situaciones ante las que la única opción es la cirugía. Ante un cáncer, por ejemplo, ahí lo asumimos…

Dr. D.- Es así, cuando viene un paciente con cáncer no existe la duda, no hay otra opción que la cirugía. El paciente lo acepta y ahí sale a relucir el aspecto humano del doctor para hacerle entender al paciente su problema y hacerle ver que los riesgos existen, pero son poco probables.

Dr. Deus Fombellida

El Dr. Deus es Profesor Titular de Cirugía en la Facultad de Medicina de Zaragoza, Jefe de Sección de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza desde 1995 y Jefe de Sección de Cirugía Endocrina desde 2010. Con una amplísima experiencia en estos ámbitos, ha publicado en numerosas publicaciones de prestigio nacionales e internacionales.

Pedir cita con Dr. Javier Deus Fombellida

Plaza del Carmen 1-3 - 5º A - 50.004 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: