Creo que tengo una hernia, ¿y ahora qué?

Todos hemos oído hablar alguna vez de las hernias y es posible que hayamos padecido una o conozcamos a alguien que se haya tenido que operar. Y es que la reparación de hernias inguinales es la intervención más frecuente dentro de la especialidad de Cirugía General.

Se acepta que, en general, las hernias son casi 5 veces más frecuentes en los varones que en las mujeres. Así, en población adulta masculina tiene una prevalencia global de alrededor del 5%. La hernia más frecuente en ambos sexos es la hernia inguinal indirecta.

En el siguiente vídeo, el Dr. Deus Fombellida explica qué es una hernia y por qué se produce.

No existen datos poblacionales recientes de prevalencia de hernias en España, pero sí que está aceptado que las hernias inguinales suponen un 90% del total.

Además de esta mayor incidencia en hombres, también se incrementa notoriamente con la edad. Además, otros factores como la obesidad, el número de partos, intervenciones previas o estreñimiento juegan un papel importante en la aparición de hernias.

En Zaragoza, el Dr. Javier Deus Fombellida, miembro de Doctología y Jefe de Sección de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínico, es experto en cirugía de las hernias.

Pregunta. – ¿Qué es una hernia?

hernia

Dr. Deus. – Una hernia es un defecto o debilidad de la pared abdominal por donde sale contenido de la cavidad abdominal (peritoneo).

Este defecto permite a los órganos y tejidos salirse o herniarse, produciendo una protuberancia.

Hay varios tipo de hernias, que se producen en diferentes partes del abdomen.

P.- ¿Cuántos tipos de hernia hay?

Dr. D.- Existen varios tipos de hernia ya que hay diversos orificios o zonas de debilidad en la pared abdominal.

Las hernias más frecuentes son:

  • Hernia Inguinal: Cuando el bulto sale por la región inguinal (ingle).
  • Hernia Umbilical: Cuando el bulto sale por el ombligo.
  • Hernia Epigástrica: Cuando el bulto sale por la línea media del abdomen, en cualquier zona entre el ombligo y el esternón.
  • Hernia Incisional: Cuando el bulto sale a través de una cicatriz previa. También se denomina “Eventración”.
Hernias Inguinales

Ejemplo de hernias inguinales

hernia umbilical

Ejemplo de hernias umbilicales

P.- ¿Por qué se produce una hernia?

Dr. D.- Las hernias se producen en las zonas débiles de la pared muscular. Muchas de ellas salen tras realizar esfuerzos, aunque algunas se producen por el aumento excesivo de peso. Fumar o llevar una mala dieta, también puede contribuir a la aparición de estas hernias.

En ocasiones estas hernias pueden ser de nacimiento (congénitas) y también puede desarrollarse en los niños con debilidad en la pared abdominal.

Como hemos explicado, las hernias más frecuentes son las inguinales.

P.- ¿Cuáles son los signos y síntomas de una hernia?

Dr. D.- La mayoría de las hernias al inicio producen dolor, un tipo de molestia que desaparece con el reposo en cama y aumenta con los esfuerzos. Posteriormente el dolor suele desaparecer.

Los síntomas más frecuentes son molestias, escozor o dolor en la zona de la hernia en especial con ciertos esfuerzos, aunque algunos pacientes refieren esas molestias simplemente al caminar.

Lo más llamativo para el paciente es el bulto, cuyo tamaño es variable, que sale o aumenta de tamaño con ciertos esfuerzos. En ocasiones la hernia siempre está fuera.

También es posible que algunas hernias no manifiesten ningún síntoma o problema, mostrando una inflamación indolora asintomática.

P.- ¿Cómo puedo saber si tengo una hernia?

Dr. D.- Observa si tienes algún bulto o una inflamación en la zona abdominal. Puedes notar un abultamiento en el estómago que cede a la presión.

  • Puede ser común que aparezcan náuseas ante la presencia de una hernia, también vómitos a consecuencia de las molestias estomacales.
  • Si sientes en la zona abdominal una molestia leve o un dolor desagradable, puede ser a causa de una hernia.
  • En algunos casos, pueden provocar también acidez o eructos excesivos. La acidez puede ser dolorosa y persistir en el tiempo, apareciendo con el estómago vacío o durante las comidas.

P.- ¿Cómo se diagnostica una hernia?

Dr. D.- El diagnóstico de una hernia normalmente es sencillo, la mayoría de las veces las hernias se diagnostican con la exploración del enfermo (mirando y palpando la zona).

En general mirando el abdomen y pidiendo al enfermo que realice algún esfuerzo suele observarse el bulto o “salida” de la hernia. Al palpar la zona de la hernia suele notarse el defecto de la pared abdominal.

En raras ocasiones hay que recurrir para el diagnóstico a la realización de pruebas de imagen del tipo de la Ecografía o del TAC…etc.

P.- ¿Todas las hernias se tienen que operar?

Dr. D.- No, no todas las hernias se tienen que operar. Solo se deben operar aquellas hernias que producen síntomas (molestias, dolor…) o porque su cirujano le recomiende la cirugía tras analizar detenidamente su caso en particular.

P.- ¿Cómo se trata una hernia?

Dr. D.- El tratamiento de una hernia es siempre quirúrgico.

Generalmente para la reparación de la hernia habrá que colocar una malla o prótesis, aunque no siempre es necesario o está indicada.

malla-herniasEn ocasiones la reparación se puede realizar con su propio tejido, sin necesidad de colocar una malla (reparación anatómica).

P.- ¿Cuál es el pronóstico o convalecencia?

Dr. D.- El pronóstico, salvo enfermedades propias del paciente es bueno, ya que la inmensa mayoría no se reproducen, pero es su cirujano quien de forma particular le puede informar mejor valorando cada caso en particular.

La tasa de hernias inguinales que requieren una segunda cirugía es aproximadamente un 4% en varones y un 5% en mujeres.

La recuperación suele ser rápida y varía en función de cada paciente (edad, enfermedades asociadas, tamaño de la hernia…).

El dolor postoperatorio, gracias a los analgésicos y las técnicas anestésicas es generalmente poco intenso, salvo excepciones. En general, la recuperación se sitúa en torno a 2 semanas para aquellas actividades laborales que no comporten un importante esfuerzo físico.

Pedir cita con Dr. Javier Deus Fombellida

Plaza del Carmen 1-3 - 5º A - 50.004 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: