Los mejores tratamientos de cirugía estética para combatir los efectos de la menopausia

La etapa de la menopausia es una época de continuas modificaciones en el cuerpo, pero también a nivel psicológico y social. Se inicia normalmente en la década de los 50, dando comienzo a una época de progresivo envejecimiento.

Es en estas edades cuando muchas mujeres, y también hombres, acuden a la clínica de un cirujano plástico para frenar los efectos del envejecimiento con cirugía estética.

Durante la menopausia disminuye la producción de colágeno y, como consecuencia, disminuye el grosor de la piel, que se vuelve más seca y menos elástica, dando lugar a más arrugas. Asimismo, también se da una disminución de los estrógenos, lo que provoca que la piel esté menos tensa.

Por ello, las cirugías más frecuentes durante esta época son las faciales: lifting facial, el rejuvenecimiento del cuello y rellenos faciales son los procesos estéticos más demandados para mejorar las pieles flácidas, las arrugas y otro tipo de consecuencias.

La Dra. Conchita Pinilla es especialista en Cirugía Plástica en Zaragoza y explica en esta entrevista cómo la cirugía estética puede ayudar a que el paciente se sienta mejor consigo mismo en esta etapa de la vida.

Pregunta.- ¿La cirugía plástica puede servir para aliviar alguno de los signos que nos dejan la Menopausia y la Andropausia?

Dra. Pinilla.- Varita mágica no tenemos, pero podemos aliviar algunos de los signos de la edad. Podemos recolocar volúmenes, los pechos, estirar el abdomen, mejorar la mirada… podemos hacer muchas cosas para conseguir que el paciente se sienta mejor con su físico.

P.- Algunas mujeres tiene fama de operarse de todo para ocultar el envejecimiento… ¿Hasta qué punto es cierto? ¿Hay muchas personas que se someten a cirugías peligrosas?

Dra. P.- Algunas mujeres se someten a alguna intervención y otras no se operan nunca. De hecho, en nuestra sociedad todavía existe miedo a la cirugía plástica.

Insensatas hay algunas, pero pocas, y para eso estamos los profesionales sensatos, para decirles hasta dónde pueden llegar.

P.- ¿Cuáles son los signos de deterioro más evidentes en los hombres y qué puede hacer por ellos la cirugía plástica?

Dra. P.- Generalmente, el hombre se preocupa más por la cara y el tórax. En la cara se fijan sobre todo en los párpados, las bolsas y las arrugas que aparecen por el descolgamiento, así como la disminución del volumen óseo… también les preocupa el rictus y el surco nasogeniano.

Asimismo, hay hombres que querrían tener el abdomen que tenían antes. En estos casos se puede hacer una liposucción que les deja satisfechos casi siempre.

cirugia-plastica-menopausia

P.- ¿Se puede hacer prevención? ¿Hay técnicas menos agresivas que la cirugía para ir trabajando nuestro “nuevo aspecto”?

Dra. P.- Lo fundamental es tener una vida saludable, beber mucha agua, comer sano, hacer deporte, descansar 8 o 7 horas diarias, intentar no tener mucho estrés… Así nuestro cuerpo se deteriora mucho menos. Y si tomamos poco el sol y no fumamos, mucho mejor.

Después, podemos inyectar ácido hialurónico, que da a la piel una luminosidad que no tenía antes. También hay cremas estupendas de vitamina A y C y así podemos regenerar el colágeno que vamos perdiendo…

Son soluciones cosméticas que se pueden unir a liposucciones, radiofrecuencias, pequeños recolocamientos de tejido…que son cirugías menores que nos hacen conservarnos jóvenes durante más tiempo.

P.- Cuando llega a su consulta gente angustiada porque no se gusta, ¿qué suele hacer por ellos?

Dra. P.- Focalizarnos en los principales problemas. Todos no se pueden resolver, pero si hay dos o tres muy evidentes se pueden corregir para que la persona se sienta mucho mejor.

Por ejemplo, igual solo con arreglar los parpados con una blefaroplastia se tiene una expresión más alegre y el paciente está más contento.

Dra. Conchita Pinilla – Cirujana Plástica en Zaragoza

Experta en:

Pedir cita con Dra. Conchita Pinilla Lozano

Paseo de la Independencia, 21 Principal Centro, 50001 Zaragoza