42016Mar
La úlcera varicosa tiene solución

Sin tratarse de una enfermedad grave, las úlceras varicosas impiden el desarrollo de la vida normal. Sin embargo, tienen solución en la mayoría de los casos y se alcanza en unos 15 o 20 días.

Angiólogos y cirujanos vasculares son los médicos especialistas a quienes hay que acudir para su tratamiento y curación.

Aparecen en el tobillo, son muy dolorosas y bastante frecuentes, sobre todo en las personas mayores.

En el siguiente vídeo, el Dr. Urtiaga explica cómo es el tratamiento de la úlcera varicosa.

Una úlcera varicosa es el síntoma de una insuficiencia venosa crónica que se produce en las extremidades inferiores. Tal y como explica el doctor Ignacio Urtiaga, especialista en Angiología y Cirugía Vascular en Zaragoza, se trata de “una enfermedad invalidante, por el dolor que produce. Conlleva una carga socieconómica, puesto que origina la sucesión de bajas laborales.

Si no se trata la causa en origen, el problema se prolongará en el tiempo y se producirán recidivas, es decir, volverán a aparecer.

En el reproductor superior puedes escuchar la entrevista que al Dr. Urtiaga se le hizo en la Cadena Cope sobre las úlceras varicosas.

Pregunta: ¿Por qué se producen las úlceras varicosas?

Doctor Urtiaga: Su aparición y desarrollo están relacionados con una hipertensión o hiperpresión vascular con localización en la zona del tobillo.

Aparecen tras años de evolución por dificultad en el retorno de la sangre al corazón, existiendo una alteración de la composición de la grasa a nivel del tobillo, por la inflamación permanente, que deriva en un endurecimiento con alteración de vías linfáticas y de los vasos finos y en una menor oxigenación de los tejidos.

El resultado es una destrucción de la piel y grasa, y la aparición de una úlcera originalmente pequeña que puede llegar a alcanzar grandes tamaños. La forma inicial de una úlcera varicosa es ovalada y pueden darse una sola o varias úlceras varicosas.

P.: ¿Cuál es el origen?

Dr. U.: En el 90% de los casos de una úlcera varicosa tiene una causa venosa.

Pueden estar provocadas por la existencia de una insuficiencia valvular (estructura interior de las venas que hacen retornar la sangre), la más frecuente suele aparecer en el punto de unión de la vena safena (vena superficial) con la femoral que previamente habrá sido causa de aparición de varices, con salida de glóbulos rojos o de la sangre, pigmentando y cogiendo coloración marrón con dermatitis tipo eccema.

También pueden producirse tras haber padecido una trombosis venosa profunda.

Origen úlceras varicosas

P.: ¿Se trata de una afección frecuente?

Dr. U.: Las úlceras varicosas son bastante comunes en nuestra sociedad.

Se dan en un 3% de la población en España.

De hecho, son motivo habitual de consulta para quienes nos dedicamos a esta especialidad: los médicos angiólogos y cirujanos vasculares.

P.: ¿Existe un perfil tipo de paciente que las sufre?

Dr. U.: Por la evolución de la enfermedad venosa y la tendencia a la poca movilidad, se da más en personas de la Tercera Edad.

Uno de los factores que favorecen el retorno venoso es la vida activa y la movilidad, por la relación de la musculatura con las venas, ya que en el andar la contracción muscular de los gemelos actúa como una bomba muscular favoreciendo el retorno sanguíneo. El movimiento está más limitado en personas de edad y por ello se produce una mayor incidencia del problema.

P.: ¿Ante qué síntomas es necesario acudir a un especialista?

Ulceras-Varicosas-Tratamientos-cirugiaDr. U.: No olvidemos que la úlcera varicosa es en sí misma un síntoma, por lo que tenemos que diagnosticar su origen.

Es conveniente acudir al médico cuando se tenga pesadez, cansancio de piernas, inflamación de tobillos, lesiones dérmicas de coloración marrón rojiza, eccemas.

Debe ser visto por su médico de cabecera para remitir al especialista angiólogo y cirujano vascular, que será quien diagnostique y prescriba el tratamiento.

P.: ¿Cómo se desarrolla el diagnóstico?

Dr. U.: El angiólogo y cirujano vascular realizará un estudio ecodoppler. Se trata de una ecografía que se realiza en consulta y, que permite ver las venas, si existe hipertensión, medir flujos sanguíneos y ver posibles fugas o causas de la hipertensión. En función del mismo se determinará cuál es la mejor solución para cada caso.

P.: ¿Cuáles son los tratamientos más habituales?

Dr. U.: Hay que distinguir entre los tratamientos más comunes y los más efectivos.

Habitualmente, y dado que las úlceras varicosas, aparecen especialmente en personas de edad avanzada, se aplican tratamientos paliativos. Generalmente prescritos por el médico de cabecera y llevados a cabos en el Centro de Atención Primaria.

  • Se realizan curas y una vez cerradas se prescribe el uso de medias de comprensión.
  • Se recomienda reposo absoluto de 15 días con las piernas elevadas en la cama e inyección de heparina para prevenir trombos; al vaciarse las venas la situación mejorará momentáneamente.
  • Se trata al paciente con antibióticos si la úlcera está infectada, se realizan curas diarias, y cultivos periódicos, siendo muy largo su proceso de cicatrización a veces años. Ahora se dispone de procedimientos válidos para ayudar a la cicatrización de las heridas mediante ozono y factores de crecimiento.

Pero en todos estos casos, solo se están tratando los síntomas, no sus causas, por lo que no se está acabando con un problema cuya solución actualmente es muy sencilla.

P.: ¿La solución de las úlceras varicosas es quirúrgica?

Dr. U.: Sí, la cirugía sí trata el origen del problema que origina la úlcera.

  • Dependerá del grado y localización de la misma se aplica una técnica quirúrgica u otra. Existen técnicas mínimamente invasivas, que se realizan con anestesia local y en un tiempo muy breve. Por ejemplo, la fleboesclerosis o inyección con microespuma en los vasos insuficientes.
  • También con anestesia local se llevan a cabo la ligadura o sección de safena interna (técnica chiva) a nivel de ingle con un pequeño corte de 3-4 cm; o la ligadura de perforante insuficiente.
  • Finalmente, también se puede realizar un tratamiento mediante láser o radiofrecuencia, introduciendo un catéter, aplicando calor quemando el vaso dilatado.
  • En casos más graves, se precisa de intervenciones con anestesia epidural, que requerirá la hospitalización del paciente durante unas pocas horas. Se puede realizar una safenectomia interna, arrancando la vena safena. Y utilizando cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, para ver por dentro la lesión y tratar los vasos internos ligando las perforantes enfermas.

Ulceras Varicosas-Tratamientos

P.: ¿Es aconsejable la cirugía en pacientes mayores?

Dr. U.: Sin duda, todos estos procedimientos para tratar las úlceras varicosas se realizan en quirófano, de forma ambulatoria sin hospitalización o con una corta estancia, por lo que se puede tratar a cualquier edad ya que son de mínimo riesgo.

P.: ¿Los resultados de esta cirugía son definitivos?

Dr. U.: Se puede tratar de forma casi definitiva y conseguir su curación en la mayoría de los casos sin límites de edad. Una vez tratada la causa la úlcera se cierra aproximadamente en un mes, y las posibles recidivas que son mínimas ocurren a largo plazo a los 10 años, generalmente por tener la piel del tobillo atrofiada.

Las úlceras varicosas se cierran en el 90 % de los casos.

P.: ¿Cuál es la recomendación general ante la aparición de úlceras varicosas?

Dr. U.: El paciente de ser visto por un angiólogo y cirujano vascular. Hace años, decíamos que no tenían tratamiento, actualmente, con el avance en el diagnóstico y procedimientos existentes tienen todas un resultado favorable y definitivo curándose escasamente a los 15-30 días.

Mi máxima es: No hagamos sufrir a un paciente con úlceras, tienen solución y supone vivir sin ese sufrimiento.

Dr. Ignacio Urtiaga

El Dr. Urtiaga es especialista en Cirugía Vascular y el director médico del Instituto de Cirugía Mínimamente Invasiva. Es experto en técnicas quirúrgicas en varices sin hospitalización, tratamientos endovasculares, arañas vasculares con láser, termocoagulación, microespumas, angiografía digital, enfermedades venosas y arteriales y estudios funcionales por Eco Doppler.

Pedir cita con Dr. J. Ignacio Urtiaga Barrientos

Paseo Independencia, 32 3º C - 50.004 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: