312020Mar
Cómo debes cuidar tu piel durante la cuarentena

La Dra. Paz Cerdá, ofrece la posibilidad de realizar consulta online durante la cuarentena. Solicita más información o pide cita si necesitas revisar el estado de tu piel.

Contacto


La Dra. Paz Cerdá, especialista en Dermatología, nos aclara cómo podemos solucionar algunos problemas que pueden surgir en nuestra piel como consecuencia del «Confinamiento» y  de las medidas higiénicas que nos obligan a cumplir en el Estado de Alarma Sanitaria que vivimos.

 Cuando nos lavamos las manos con jabón, eliminamos bacterias, hongos, parásitos y virus. Pero hay que tomar medidas para no perjudicar nuestra piel cuando tratamos de protegerla.

Nunca el modesto jabón había estado tan “de moda” y tan buscado –sobre todo en los países desarrollados–, al menos en los primeros veinte años que llevamos de siglo XXI. Su descubrimiento fue muy importante en una época en la que el número de muertes por epidemias e infecciones era más abundante que en la actualidad.

Cuando nos lavamos las manos con jabón, eliminamos bacterias, hongos, parásitos y virus. Si no llevamos las manos bien limpias, no evitamos que, al llevarlas a las mucosas ( boca, genitales, nariz y ojos, o bien al tocar heridas), propaguen el contagio del coronavirus. Pero hay que tener cuidado para no perjudicar nuestra piel cuando tratamos de protegerla de infecciones. ¡La Dra. Cerdá soluciona vuestras dudas!

P. – ¿Cómo podemos conseguir que nuestra piel sea una barrera eficaz contra el contagio?

Dra. C. – Una de las claves más importantes es, efectivamente, lavarnos bien las manos y con mucha frecuencia. Hay que usar el tiempo adecuado, no menos de 30 segundos; y hacerlo repasando todos los pliegues de los dedos, palmas y muñecas.

Como siempre, además, hay que seguir el sentido común. Si salimos de casa con guantes, y además nos ponemos los que nos obligan en los supermercados y farmacias; lo primero que tenemos que hacer al llegar a casa, es quitarlos con cuidado de no tocar la parte exterior y proceder a lavarnos las manos; antes incluso de quitarnos el abrigo.

No paramos de lavarnos las manos. De ponernos el gel que nos obligan al entrar en los supermercados y del que desconocemos su composición. Llegamos a casa y nos lavamos con jabón;  y el alcohol va que vuela. Las mascarillas -el afortunado que las tiene- nos provocan irritación. Nunca habíamos gastado tanta lejía en las casas. Ponemos lavadoras con vinagre. Pulverizamos la ropa con desinfectantes…

P. – ¿Tienen algún efecto negativo sobre nuestra piel todas estas medidas de prevención ante el coronavirus? ¿Cómo podemos protegerla?

Todos los medios de comunicación y redes sociales han publicado tutoriales de cómo lavarse bien las manos. Estoy segura de que la gente lo entiende muy bien; pero además, es recomendable hacerlo con un tipo de jabón que se llama Syndet Dermatológico para proteger la capa hidrolipídica de nuestra piel (hay muchas marcas, aconsejo utilizar productos que en su composición lleven aguas termales con grandes beneficios para la piel. 

Después de lavarnos las manos siempre hay que utilizar una crema de manos que sea a la vez protectora (recomiendo las que llevan cobre, zinc y siliconas); ello mejora mucho el resultado y la protección.

P. – ¿Y las uñas? ¿Debemos cuidarlas de alguna forma concreta?

Dra. C.  – Lo sensato viviendo en el peligro de una pandemia, es llevar las uñas bien cortas y bien limpias. No hay que hacer las manicuras tradicionales, por lo que ahora más que nunca no hay que quitar cutículas, porque eliminamos una barrera natural de protección que impide la entrada de bacterias, que para eso están las cutículas; y además, si nos hacemos alguna heridita, por ahí puede surgir una puerta de entrada al virus CV19.

Hasta que pasemos esta pesadilla, no aconsejo pintarse la uñas. Es una medida de seguridad muy necesaria para evitar cualquier foco de infección que pudiera quedar oculto bajo los barnices, por muy buenas marcas que se utilicen.

P. – ¿Cómo debemos usar las mascarillas para que sean efectivas contra el virus?

Dra. C. – Las famosas y escasas mascarillas, siempre debemos de utilizarlas del mismo lado. Si el material no es de plástico; si son de tela o de tejido parecido al Kleenex, una muy buena solución para desinfectarlas es plancharlas al vapor. La alta temperatura mata las bacterias y los virus. También se pueden lavar con lejía rebajada, con cuidado no se rompen.

P. – ¿Las mascarillas pueden irritar la piel?

Dra. C. – Es cierto que muchas personas se quejan de que las mascarillas les provocan irritaciones. Eso sucede, porque altera la Microbiota cutánea, que  cumple un papel fundamental de defensa contra los agentes infecciosos del entorno. No hace falta que estemos en una crisis sanitaria, porque hay muchas personas que habitualmente  están obligadas a usar mascarillas en su trabajo y sufren este tipo de alergia. Estas situaciones hay que tratarlas con productos indicados para pieles sensibles.

P. – ¿Qué medidas son recomendables para desinfectar nuestro entorno correctamente?

Dra. C. – Estas semanas en los hogares españoles la lejía y el alcohol van que vuelan. Lo recomendable es mezclar 1 parte de lejía + 9 partes de agua, en un pulverizador (cualquiera de los que usamos normalmente en las casas). Esa mezcla, sirve para limpiar con seguridad todas las superficies de la casa; y es suficiente para eliminar bacterias y protegernos del virus. Pero esta medida desinfectantes,  no servirá de nada si no cambiamos los trapos de limpieza a diario.

Es recomendable usar un pulverizador con  1 parte de lejía y 9 de agua para limpiar superficies. Pero esta medida no servirá de nada, si no cambiamos los trapos de limpieza a diario.

La compra, se puede también limpiar con esa mezcla, si vienen en envases de plástico; pero sin llegar a la histeria. Hay seguir las normas de limpieza con los alimentos que normalmente practicamos en nuestra vida normal. Y tampoco está demás pulverizar el carro de la compra con la mezcla de lejía rebajada, sobre todo las ruedas.

Las suelas de los zapatos que hemos empleado por la calle, podemos limpiarlas con lejía diluida; y la ropa, esta temporada debemos lavarla a mayor temperatura, por pura precaución.

En todas estas operaciones, si podemos, debemos utilizar guantes para no castigar más la piel de nuestras manos.

Cuando vayamos a desinfectar nuestro entorno debemos intentar utilizar guantes para no castigar la piel más de lo necesario.

P. – ¿Qué recomienda a las personas que, por la cuarentena, han tenido que interrumpir un tratamiento dermatológico?

Dra. C. Son dos itinerarios diferentes. Las personas que están siguiendo un tratamiento médico porque padecen una dolencia dermatológica, que pueden ser muy diversas y con distintos grados de severidad e importancia; es muy importante que continúen con los tratamientos que les han prescrito. Interrumpir un tratamiento, es perder un tiempo precioso para solucionar problemas de nuestra piel, que en ocasiones son muy latosos de resolver.

Cualquier duda, deben de llamar de inmediato y solicitar una consulta online. Podemos ayudarles con su información y con imágenes que nos envíen desde su propio móvil, así podremos hacer un seguimiento de su problema; y, en su caso, diagnosticar una dolencia si es que se ha presentado. Las nuevas tecnologías son una gran ayuda, para que  los médicos podamos atenderles  en esta situación tan excepcional.

Las personas que estuvieran siguiendo un tratamiento médico para solucionar una dolencia dermatológica, deben continuar con aquello que el médico les haya prescrito y no interrumpirlo.

P.– ¿Y a aquellos que han dejado a mitad un tratamiento estético?

Dra. C. – A los que el Confinamiento, le ha pillado a mitad de un tratamiento Estético. No hay que desesperarse. No es tiempo de correr. No se pierden los efectos de lo ya hecho. No se producirá un retroceso de su plan. Todo se puede recuperar. Eso sí, es muy importante continuar en casa, aplicándose las cremas y productos que el médico le haya prescrito.

Si le genera ansiedad cualquier duda sobre el futuro de su tratamiento, solicite una consulta online, y le tranquilizarán. Todos estamos en el mismo barco. Es 1 mes de parón en nuestra vida, y ello no tiene que afectar a su tratamiento estético si está en las manos de un buen profesional.

Si deseas realizar una consulta sobre el estado de tu piel o de puedes realizar tu consulta online con la Dra. Cerdá. Solicita tu cita con ella; a través de los canales habilitados podrás mostrarle el estado de tu piel y recibir un diagnóstico como si estuvieras en consulta.

P. – Con el inicio de la primavera, miles de personas sufren alergias, picores, erupciones…  ¿Empeoran o mejoran estas patologías al estar encerrados en casa?

Dra. C. Es cierto que el Confinamiento ha coincidido con  la época estacional en la que comienzan y se acentúan los procesos alérgicos. Y eso que, con el Cambio Climático, esos procesos cada vez  surgen en épocas más distintas del año.

Lo sensato es pedir una cita online, para que el Dermatólogo valore y evalúe  cada situación y establezca un tratamiento. Lo que hay que dejar claro, es que por el simple hecho de estar encerrado en casa, una alergia o una dermatitis no tiene por qué empeorar.

El Confinamiento ha coincidido con  la época estacional en la que comienzan y se acentúan los procesos alérgicos; pero estar en casa no lo empeora.

Lo mismo sucede con las personas que sufrían un Acné, o que por distintas circunstancias justo ahora han comenzado a surgir rojeces, granos, erupciones. Lo que sea, ha de ser valorado por un especialista y ahora la ventaja es que podemos ver las fotos con una gran definición y decidir qué tratamiento es el más conveniente.

P. – ¿La ansiedad y el miedo generan picores y erupciones? ¿Qué podemos hacer para no agredir más nuestra piel?

Dra. C. Es posible que un encierro obligatorio tan prolongado, pueda provocar en algunas personas una Neurodermatitis por causa de rascarnos reiteradamente en determinadas zonas, porque estamos nerviosos, y acabemos provocándonos una erosión en nuestra piel, un ezcema. También en este caso, lo aconsejable es solicitar una consulta online para mostrar al Doctor qué nos ha pasado y ponerle remedio.

El  estrés que genera el confinamiento sí puede empeorar algunas enfermedades cutáneas (acné, psoriasis, eczemas, etc.) o incluso provocar una neurodermatitis, si por ejemplo nos rascamos reiteradamente determinadas zonas por culpa de los nervios.

Como norma general hay que pensar que todas las personas que sufren enfermedades crónicas de la piel, si sufren ansiedad o viven una situación de estrés es fácil que empeoren. Por eso es tan importante que no pierdan el contacto con su especialista, para que les vaya aconsejando qué hacer en cada momento.

Yo felicitaría a la mayoría de la población española, que está haciendo un seguimiento ejemplar de las durísimas instrucciones que nos han impuesto por el bien de todos. Especialmente felicitaría a los jóvenes;  llama muy gratamente la atención, que se han tomado con la mayor seriedad,  la gravísima situación sanitaria que estamos padeciendo.

Dra. Paz Cerdá – Dermatóloga en Zaragoza

La Dra. Paz Cerdá, fundadora de Doctologia.es, pertenece a la Junta Directiva de la Academia Española de Dermatología, además de ser vocal de la citada Asociación. En Zaragoza, constituye un referente en cuanto a diagnóstico y tratamientos con Láser Dermatológico.

Es especialista en Dermatología con 27 años de experiencia y socia fundadora del Centro Láser Quirón y Centro Láser Ruiseñores. Actualmente dirige su propia consulta privada de Dermatología y Tratamientos Láser en Zaragoza.

Pedir cita con Dra. Paz Cerdá Escar

Pº Independencia, 21 Pral. Izquierda 50001 Zaragoza

Comparte este artículo en...