242019Jun
¿Qué es la rosácea y cuál es el mejor tratamiento?

Uno de los grandes problemas que afecta a nuestra salud hoy en día es la desinformación que existe sobre determinadas patologías, así como acerca de los tratamientos que pueden curarlas. La rosácea es una de estas enfermedades poco conocidas; se trata de una afección cutánea crónica que provoca un enrojecimiento en el rostro, así como una sensación de ardor y picor en el área afectada.

Aunque la rosácea es una enfermedad crónica, sí se puede controlar. Existen varios procedimientos, pero recientemente Kleresca ha desarrollado un revolucionario tratamiento, el primero que emplea fluorescencia para tratar la enfermedad de forma no invasiva.

La Dra. Paz Cerdá, especialista en Dermatología en Zaragoza y miembro de Doctología, emplea este tratamiento en su clínica, siendo la única clínica en Aragón que lo tiene ya disponible. Sigue leyendo para descubrir si puedes verte afectado por esta patología y conocer los beneficios de este nuevo tratamiento.

Tratamiento de la rosácea con Kleresca

Qué provoca la rosácea y cómo puedo prevenirla

Esta enfermedad es muy poco conocida, sin embargo, una gran cantidad de personas se ve afectada por ella en su vida. Aunque los datos varían según la región, al menos una de cada diez personas en el mundo sufre rosácea, alrededor de 415 millones de personas. Diagnosticar la rosácea cuanto antes es fundamental para tratarla a tiempo y evitar que sus síntomas empeoren.

No se sabe exactamente qué causa la rosácea, porque los motivos que provocan su aparición varían según la persona. Es común que se manifieste en mujeres entre los 30 y los 50 años que tienen la piel sensible. El estrés emocional, la sobreexposición al sol, tomar comidas muy calientes o picantes, cambios de temperatura, algunos productos para broncear la piel, e incluso, en algunos casos, la ingesta continuada de alcohol y el exceso de ejercicio físico, son factores que pueden desencadenar la rosácea. Si queremos prevenir la irritación de la piel debemos evitar el estrés en la medida que sea posible, así como el alcohol, las comidas muy grasientas y tomar el sol sin ponernos la protección adecuada.

Cuáles son los efectos de la rosácea

A simple vista, la rosácea se presenta en forma de diversas manchas rojas, nódulos y granitos rojos sobre el rostro. Pero el cuadro clínico es más amplio: arañas vasculares, irritación alrededor de los ojos y cierta hinchazón en la zona de la nariz, picor, ardor, sequedad… Si la enfermedad escala también puede llegar a afectar a las áreas próximas al rostro, como el cuello, las orejas o el cuero cabelludo.

Además de los efectos físicos, los especialistas informan de que la rosácea puede tener un grave impacto psicológico y emocional en los pacientes. Muchas personas se avergüenzan de las marcas y rojeces que aparecen en el rostro como consecuencia de la rosácea. Según las encuestas de la National Rosacea Society, alrededor del 90% de los pacientes afectados por la rosácea tienen problemas de confianza en sí mismos, un 41% tiende a evitar el contacto social y un 88% se ha visto afectado también en el ámbito laboral.

Los efectos de la rosácea se confunden frecuentemente con los del acné y por este motivo muchas personas no se tratan hasta que los síntomas son más evidentes. En ocasiones, ni siquiera tienen conocimiento de los tratamientos disponibles. Para luchar contra este problema, hace varios años se lanzó la campaña “Planta cara al enrojecimiento”, la versión española del movimiento internacional “Act on red”. Este proyecto pretendía dar visibilidad a esta enfermedad, apoyar a los afectados y concienciar a la población para que visitaran a un médico especialista en caso de sospechar que podían padecerla.

Subtipos de rosácea

Hay diferentes subtipos o variaciones de la rosácea dependiendo de los síntomas y las zonas afectadas. Según cuál presente el paciente, la rosácea puede agravarse y asociarse con rinofima (engrosamiento de la nariz) o con problemas oculares y hasta derivar en una conjuntivitis. Los distintos subtipos, con los síntomas que los caracterizan, son los siguientes:

  • Rosácea eritematotelangiectásica: Rubefacción (enrojecimiento persistente) y aparición de arañas vasculares.
  • Rosácea papulopustulosa (RPP): Enrojecimiento persistente, hinchazón, bultitos y granos. Molesta sensación de ardor.
  • Rosácea fimatosa: Agrandamiento y engrosamiento de la piel, normalmente en el área de la nariz.
  • Rosácea ocular: Irritación ocular, sensación de ardor y párpados enrojecidos.

Cómo curar la rosácea con Kleresca

Existen diversos tratamientos para tratar la rosácea en clínicas públicas y privadas: medicamentos, láser, cirugía… El tratamiento de rosácea de Kleresca (KRT) es uno de los procedimientos más innovadores que existen actualmente, y el primero en recurrir a la fluorescencia para acabar con esta patología. Esta técnica se ofrece solamente en clínicas especializadas y la Dra. Paz Cerdá, es la única dermatóloga en Zaragoza que la emplea para curar la rosácea.

Kleresca es un tratamiento no invasivo que penetra en varias capas de la piel para activar sus mecanismos de regeneración naturales. La fluorescencia marca la diferencia frente a otros métodos más agresivos o no tan efectivos. El procedimiento es el siguiente:

  • La doctora limpia la piel y aplica el gel de Kleresca sobre la zona afectada. La fórmula de este gel contiene cromóforos, la parte de una molécula que es responsable de absorber y proyectar el color que percibimos. El gel se comporta como un transmisor; la piel no lo absorbe ni se ve dañada por el producto.
  • Una vez aplicado el gel, el paciente se expone a la luz azul que emite la lámpara multi-LED de Kleresca. De esta forma se activan los cromóforos, que convierten la luz en energía fluorescente. Las propiedades de esta fluorescencia permiten que la luz penetre varias capas de piel y la estimule a nivel celular.
  • Después de unos 9 minutos bajo la luz de la lámpara, se retira el gel, se limpia el rostro y se procede a hidratar la piel. La fluorescencia reduce la inflamación, el enrojecimiento, la sensación de ardor y escozor, el estrés de la piel y, en general, contribuye a reparar los daños en la piel.

Tratamiento de la Rosácea con Kleresca: antes y después

El tratamiento es muy rápido, efectivo y nada agresivo; puedes incluso aplicar maquillaje sobre la piel inmediatamente después y realizarlo durante el verano. El periodo de recuperación es nulo o muy corto, dependiendo de la persona.

Consulta con la Dra. Cerdá si deseas informarte sobre todos los detalles y controlar cómo la enfermedad afecta a tu calidad de vida, o si quieres conocer el tratamiento más óptimo para tu piel.

Además de la fluorescencia, el dermatólogo utiliza tratamientos dermatológicos tópicos y orales que potencian y complementan la biofotomodulacion, teniendo en nuestras manos la terapia integral de la rosácea.

Pedir cita con Dra. Paz Cerdá Escar

Pº Independencia, 21 Pral. Izquierda 50001 Zaragoza

Comparte este artículo en...