72016Abr
Día Mundial de la Salud, ¡vence a la diabetes!

Como cada 7 de abril, hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, que este año se centra en la diabetes. Se trata de una enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido la lucha contra la diabetes como causa principal de este día.

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina debido a una disminución de la secreción de la insulina o a una deficiencia de su acción. Se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Si quiere ampliar la información puede hacerlo en el siguiente artículo sobre el control de la diabetes 

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Seis cifras sobre la diabetes

  1. Unos 350 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes.
  2. En Aragón, hay más de 80.000 personas diagnosticadas.
  3. La diabetes de tipo 2 (no insulino-dependiente) representa el 90% de los casos mundiales.
  4. En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos.
  5. Entre un 50% y un 80% de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares.
  6. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

Objetivos del Día Mundial de la Salud

El objetivo principal de este día se centra en lanzar mensajes sobre la importancia de intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.

Concretamente se busca aumentar la concienciación sobre el aumento de la diabetes y sus consecuencias, así como impulsar un conjunto de medidas eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes.

Asimismo, hoy también se presentará el primer informe mundial sobre la diabetes.

Control de diabetes

Vence a la diabetes

La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

Además, gran parte de los casos de diabetes son prevenibles. Aunque la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La OMS ha difundido varios consejos para vencer a esta enfermedad:

  • Detén el aumento de la diabetes. El incremento de esta enfermedad se debe principalmente al aumento del sobrepeso. Lucha contra la obesidad.
  • Come sano. Una dieta sana rica en frutas y verduras y pobre en azúcar y grasas saturadas, es vital.
  • Sé activo. Hacer ejercicio ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y a controlar mejor la tipo 1.
  • Consulta al profesional sanitario. Muchas personas tienen diabetes, pero no lo saben. Ante cualquier sospecha, se recomienda consultar al profesional sanitario.
  • Sigue las indicaciones del equipo médico. Las personas con diabetes pueden tener una buena calidad de vida si siguen el plan de tratamiento desarrollado junto con su equipo médico.

Pedir cita con Dr Pedro Pablo Ortiz Remacha

Calle Franz Schubert, 2 50012 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: