Nuevos avances en el diagnóstico de la apnea del sueño en la clínica dental

Aunque sigue siendo una patología poco conocida e infradiagnosticada, cada vez se oye hablar más de la apnea del sueño y sus consecuencias. Según un reciente estudio, aproximadamente 175 millones de europeos padecen apnea obstructiva del sueño, motivo por el cual conviene repasar qué podemos hacer en esta situación para lograr un sueño reparador y sin interrupciones.

La apnea del sueño es un trastorno común que provoca que la respiración se interrumpa mientras dormirnos. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden llegar a ocurrir hasta más de 30 veces por hora.

El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño.

Muchas veces, una falta de flujo de aire produce una caída de los niveles de oxígeno en la sangre y el cerebro se ve alertado por este descenso produciendo interrupciones del sueño.

La apnea del sueño suele estar acompañada por roncopatía, que aparece cuando los músculos que se ocupan de mantener permeable la vía respiratoria sufren una relajación, el paso de aire se dificulta y los tejidos blandos vibran, dando lugar al ronquido.

El Dr. Fernando Loscos es especialista en Estomatología y, en colaboración con otros especialistas, trata esta patología ya que dispone de un servicio de Medicina Oral del Sueño. Recientemente ha incorporado en la Clínica Dental Loscos en Zaragoza un polígrafo respiratorio gracias al cual, con la colaboración de un neumólogo, se puede hacer un diagnóstico de la apnea de manera sencilla.

¿Qué efectos puede tener la apnea del sueño?

La falta de oxígeno y de sueño provoca algunos síntomas como cansancio generalizado, hipersomnolencia, depresión… pudiendo incluso generar hipertensión, ansiedad, problemas de atención o concentración, irritabilidad, fatiga, aumento de peso…

La hipersomnolencia pueden llegar a afectar gravemente a la vida personal, social y laboral. Por ejemplo, está demostrado que la somnolencia es la culpable del 20-25% de los accidentes de coche.

En niños, los efectos de la apnea del sueño son también devastadores. La apnea tiene un impacto negativo en el comportamiento y el rendimiento escolar, según señala un estudio en el que se constata que al 75 % de los niños de entre 3 y 12 años que la padece le afecta a la atención, la memoria, la estructuración espacial y la ansiedad.

Diagnóstico sencillo gracias al polígrafo respiratorio

Entre el 85% y el 90% de los casos de apnea del sueño están sin diagnosticar y sin tratar.

Esta situación ha favorecido que se introduzcan y favorezcan otros métodos para el diagnóstico de esta enfermedad. Uno de ellos es la poligrafía respiratoria, que se realiza en el domicilio del propio paciente, de manera cómoda y sencilla.

poligrafo-respiratorio

Es un dispositivo pequeño, de fácil uso, validado científicamente y con el que se puede registrar el número de ronquidos y apneas, la saturación del oxígeno, el esfuerzo respiratorio y las pulsaciones por minuto.

Con todos estos parámetros y con un correcto diagnóstico por parte del neumólogo, se puede elaborar un informe completo y detallado para dar un diagnóstico preciso sin necesidad de dirigir al paciente a la unidad el sueño del hospital.

La capacidad diagnóstica es muy similar a una Unidad de Sueño Hospitalaria (PSG) completa y, además, este polígrafo reduce costes y tiempos de espera y, debido a su sensibilidad y especificidad, es muy útil para descartar o confirmar Síndrome de Apnea del Sueño.

Posteriormente, con los resultados obtenidos, el neumólogo especialista en trastornos del sueño indicará el tratamiento más oportuno, como puede ser el dispositivo médico de avance mandibular.

Test de somnolencia

Gracias al Test Epwort puedes comprobar tu tendencia a la somnolencia. Se trata de una sencilla prueba que puede ser de ayuda en el diagnóstico de trastornos del sueño.

Hacer el test

Dispositivo de Avance Mandibular: Solución eficaz para las apneas

Una vez diagnosticado, si los especialistas nos informan de que padecemos apnea del sueño, será necesario comenzar un tratamiento. Los dispositivos médicos de avance mandibular (DAM) son dispositivos indicados para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño.

Funciona adelantando la mandíbula, de manera controlada y confortable, para facilitar el paso del aire durante el sueño. Así conseguimos eliminar el ronquido y mejorar la apnea del sueño.

El DAM se fabrica a medida, lo que garantiza una perfecta adaptación a cada paciente y ofrece total movilidad. Permite durante su uso realizar todo tipo de movimientos de la boca, y las funciones como hablar, beber, toser, sin demasiadas limitaciones.

La principal ventaja es que se trata de un dispositivo pequeño muy útil como alternativa a la CPAP, ya que, además, es mucho mejor tolerado. Está especialmente indicados en casos de roncopatía simple, apneas leves y moderadas, pudiendo mejorar apneas más graves en pacientes que no aceptan otros tipos de tratamiento.

El 94% de los pacientes toleran la férula sin inconvenientes y en el 90% de los casos mejora el índice de apnea.


dispositivo-avance-mandibula


¿Cómo funciona el DAM?

Este dispositivo está formado dos férulas unidas entre sí a través de un sistema de ajuste regulable que permite un adelantamiento de la mandíbula.

Así se facilita el paso de aire y mejora el índice de apneas y la calidad del sueño del paciente. Así como los síntomas diurnos y nocturnos de la apnea del sueño. También es muy eficaz para el ronquido.

Es importante destacar que el DAM debe ser realizado por un dentista especialista en medicina oral del sueño que trabaje de forma coordinada con la unidad del sueño prescriptora.

Si quieres más información, no dudes en contactar con el Dr. Loscos.

Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato

Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: