Implantes inmediatos: recupera tu sonrisa en 24 horas

Reemplazar uno o varios dientes perdidos de manera inmediata es una de las soluciones que más benefician a los pacientes que, por alguna razón, han perdido o necesitan que se les extraiga un diente.

Gracias a los implantes inmediatos se puede sustituir el diente perdido y tener una sonrisa completa en menos de 24 horas, lo que ofrece numerosas ventajas tanto estéticas como funcionales.

Poder tener una nueva pieza dental al momento y sin necesidad de someterse a varias intervenciones es uno de los principales avances que se han dado en Implantología.

Sin embargo, los implantes inmediatos no son una opción válida para todos los casos. Es fundamental que el profesional evalúe las posibilidades de cada paciente, explica el Dr. Fernando Loscos, especialista en Implantes Dentales en Zaragoza.

¿Qué es un implante inmediato?

Como hemos avanzado, los implantes inmediatos son aquellos que se colocan justo después de la extracción de la pieza dental afectada. El implante se coloca en el alveolo dentario inmediatamente después de la extracción, que puede ser necesaria por un traumatismo o porque la pieza está en muy mal estado.

Antes de todos los avances que se han producido en Implantología, había que esperar varios meses tras la extracción del diente hasta poder colocar los implantes dentales. Asimismo, una vez colocados, había que esperar algo más de tiempo para disponer de los dientes fijos.

Los implantes inmediatos también llevan carga inmediata, es decir, la colocación del implante y, acto seguido o en 24 horas, de la prótesis dental provisional, lo que acortarlos plazos de espera.

Cabe destacar que para realizar este tipo de técnica hay que tener unas condiciones favorables en el hueso donde irá alojado el implante. Este hueso, al igual que las características particulares del paciente, tiene que ser evaluados por el profesional para decidir si este tipo de tratamiento es factible.

Por ello, la colocación de los implantes inmediatos está contraindicada en ciertas condiciones que deberán ser comentadas con el dentista.

Ventajas de los implantes inmediatos

Existen tres principales ventajas en este tipo de implantes:

  • Se reduce el número de intervenciones quirúrgicas.
  • Se reduce el tiempo del tratamiento.
  • Permite conservar el alveolo de la extracción, minimizando la reabsorción del hueso que soporta el implante.

Posteriormente, una vez completado el proceso, el principal riesgo que debemos evitar es la aparición de la llamada periimplantitis, una infección similar a la periodontitis (también conocida como piorrea) que afecta a las encías y el tejido que rodea al diente.

¿Cómo es el proceso de colocación de un implante inmediato?

“Lo más importante antes de realizar la colocación de los implantes es explicar al paciente en qué va a consistir su tratamiento”, explica el Dr. Loscos, quien añade que se diseña un plan de tratamiento a medida para cada paciente, valorando la posibilidad de hacerlo mediante cirugía guiada o carga inmediata.

La cirugía guiada es aquella con la que se diseñan en el ordenador unas plantillas quirúrgicas que guían en la cirugía y permiten incluso realizar una “intervención sin cirugía”, es decir, no se realizan cortes con el bisturí ni se ponen puntos.

implantes dentales

Por ejemplo, un paciente puede acudir a la clínica dental con una emergencia cuando se ha roto un diente. Al llegar a la consulta se procede al estudio del caso y, gracias a un escáner de última generación, se evalúa el hueso disponible y todos factores que hay que tener en cuenta para determinar si es posible colocar un implante inmediato, además de realizar la cirugía virtual del caso en el ordenador.

Por último, se realiza la intervención, que puede ser con sedación consciente. Durante este proceso, se lleva a cabo la extracción de la pieza o piezas rotas sin incisiones ni suturas, se colocan los implantes dentales necesarios en los alveolos, se reparan los tejidos dañados y se reponen los dientes perdidos mediante una prótesis provisional.

Este proceso también es posible en casos en los que se requiera una rehabilitación completa, de un maxilar o ambos. Así, el paciente tiene de nuevo sus dientes fijos en menos de 24 horas.

La mayor comodidad en tiempo record.

¿Cuánto dura un implante dental?

En el momento que perdemos un diente, la mejor solución es colocar un implante dental. Con este tratamiento siempre se pretende que el implante tenga la mayor duración posible, pero, como recuerda el Dr. Loscos, esto depende de múltiples factores, como las condiciones del paciente, el cuidado que tenga, si es fumador o no… Por lo general, el 80% de los implantes duran más de 20 años.

Los cuidados del implante dental son fundamentales. Lo ideal es realizar dos visitas anuales en las que se hacen radiografías del implante, se realiza un una medición de cómo está la encía, y se evalúa si el paciente tiene los cuidados oportunos para evitar complicaciones como la mucositis o periimplantitis. En estos casos, el diagnóstico precoz es fundamental para frenar el avance de estas enfermedades.

Hay otros factores como el tabaco que son importantes a la hora de producir lesiones en el implante, por lo que conviene eliminar estos factores de riesgo para que el tratamiento tenga la mayor duración posible.

Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato

Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: