La apnea del sueño y los ronquidos tienen una solución eficaz

El síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAHS) consiste en el colapso momentáneo y repetido de la vía aérea superior, lo que impide el paso del aire a los pulmones durante el sueño.

Es una enfermedad cuya prevalencia aumenta con la edad y con el índice de masa muscular, se da más en hombres que en mujeres y se agrava en pacientes fumadores o que consuman alcohol.

En España su prevalencia se establece en torno al 4%, en países de Centroeuropa como Alemania asciende a un 7-8% pero es en los países orientales como China y Japón donde se podría considerar una epidemia, con índices cercanos al 20%.

En el siguiente vídeo, el Dr. Loscos explica cómo es el tratamiento de la apnea del sueño y la roncopatía.

En Zaragoza, el Dr. Fernando Loscos, miembro de Doctología y director médico de Clínica Loscos, ofrece tratamientos eficaces contra la apnea del sueño y las roncopatías.

¿En qué consiste el Síndrome de la Apnea del Sueño?

Mientras dormimos, los músculos que se ocupan de mantener permeable la vía respiratoria sufren una relajación, el paso de aire a nivel de la faringe se dificulta y como consecuencia los tejidos blandos vibran dando lugar al ronquido.

Como comentábamos, la apnea del sueño es una enfermedad frecuente pero desconocida en nuestro país. Es habitual encontrar a pacientes que lo padecen sin conocerlo o que en algún momento de su vida han sido diagnosticados, pero no han recibido ningún tratamiento.

¿Por qué se produce la apnea?

Se produce un colapso de forma intermitente de la vía aérea superior, lo que impide que pase el aire, ocasionando una falta de flujo de oxígeno durante unos segundos. Entonces, el cerebro se ve alertado por este descenso produciendo numerosas interrupciones del sueño durante toda la noche.

Este fenómeno se causa por anomalías morfológicas (que hacen que haya menor espacio libre en la vía aérea para permitir el paso de aire) o por una  mayor relajación de los músculos de esta zona.

Esta deficiencia de oxígeno genera una serie de síntomas como son la hipersomnolencia, el cansancio generalizado, la depresión etc. A nivel general incluso aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades como: hipertensión, infarto, diabetes….

Todas estas consecuencias afectan al estado de ánimo, a la vida personal, laboral y social del enfermo, sin olvidar el riesgo de padecer un accidente laboral o de tráfico. Además, también está vinculado a padecer problemas cardiovasculares a largo plazo.

Por todo esto es importante solucionar la apnea, más allá de los molestos ronquidos que puede provocar, puede tener consecuencias muchos más graves.

obstruccioon-sueño

¿Cómo podemos detectarlo?

  1. El ronquido: el paso del aire a través de la faringe se ve dificultado y, a causa de esto, los tejidos vibran produciendo el ronquido.
  1. Somnolencia diaria, cansancio crónico, depresión, pérdida de memoria, jaqueca: debido al déficit de oxigeno que se produce en los momentos en que se obstruye la vía aérea.
  1. Disminución del apetito sexual, disfunción eréctil: debido a la falta de descanso.

Todos estos fenómenos pueden derivar en otras patologías añadidas como diabetes, accidentes cerebro vasculares, infarto de miocardio o hipertensión entre otros.

En el momento que se detecte alguno de estos síntomas, bien personalmente o bien por otra persona que comparta habitación, deberíamos acudir al médico de cabecera y este si lo cree oportuno derivará al afectado a una unidad del sueño para realizarle el correspondiente estudio del sueño.

El neumólogo es el especialista médico que coordina el tratamiento y necesita la colaboracion del neurofisiólogo clínico, que realizará un estudio del sueño, para ayudar a diagnosticar el caso y su severidad.

Generalmente y dependiendo del diagnóstico él neumólogo y consultando con otros especialistas sugerirá al paciente el tratamiento más oportuno, generalmente en colaboración con el otorrinolaringólogo, estomatólogo u odontólogo, cirujano máxilofacial o la utilización de CPAP, dispositivos de presión positiva.

¿Cómo se puede solucionar la apnea del sueño?

Los tratamientos variarán según la gravedad de la apnea, ya se leve, moderada o severa y basándonos en el número de apneas que sufra el paciente durante la noche.

En los casos de apnea severa la mejor solución es la colocación de una mascarilla conectada a una máquina CPAP o una intervención quirúrgica. Una tercera vía sería la combinación de estas dos soluciones.

Sin embargo, estas soluciones sufren un gran rechazo por parte del paciente, por lo que hay muchos pacientes diagnosticados, pero sin tratamiento.

Los pacientes con roncopatía simple, apneas leves y moderadas tienen una solución más que añadir a las anteriores: los dispositivos intraorales de avance mandibular, conocidos como DAM, que son unos dispositivos especialmente indicados para el tratamiento del ronquido y ciertas apneas del sueño.

Estos dispositivos,aunque no solucionan el problema de las apenas graves, sí que mejoran el cuadro en aquellos pacientes que no quieren colocarse una CEPAP o realizarse la correspondiente intervención quirúrgica.

¿Cómo es este tratamiento?

Las férulas de avance mandibular o también denominados dispositivos de avance mandibular (DAM) son una solución novedosa y poco conocida, pero muy eficaz. Estos dispositivos actúan durante la noche, facilitando el paso del aire, eliminando así el ronquido y mejorando o solucionando la apnea del sueño en dependencia de la gravedad del caso.

dam-apnea

Deben ser realizadas a medida por un médico estomatólogo o un odontólogo que sepan manejar esta técnica.

Está formado por dos férulas unidas o no entre sí a través de un sistema de ajuste regulable milimétricamente, que permite un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula aumentando el espacio de las vías aéreas y facilitando el paso del aire.

De esta forma sencilla se facilita el paso de aire, aumentando el radio de la vía aérea superior e impidiendo el colapso respiratorio, siendo un buen remedio contra el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes, y todo ello lógicamente mientras se duerme.

Además, la férula se adapta la boca de paciente, no causa rozaduras ni molestias a la hora de dormir.

¿Qué ventajas tienen los dispositivos de avance mandibular?

  1. Se puede regular fácilmente. El dispositivo de avance mandibular está basado en un adelantamiento controlado de la mandíbula durante su
  2. Fabricado a medida del paciente. Lo que garantiza una perfecta adaptación a cada paciente. Además, su diseño es ergonómico y confortable.
  3. Ofrece total movilidad. Lateralidad, apertura y avance milimétrico controlado. Permite durante su uso realizar todo tipo de movimientos de la boca, y las funciones como hablar, beber, toser, sin demasiadas
  4. Es cómodo y de uso fácil.
  5. Solución múltiple para diferentes problemas. Proporciona una solución múltiple a diversos problemas como el ronquido, SAHS (síndrome de apnea-hipoapnea del sueño), patología oclusal…
  6. Produce una respiración adecuada y mejora el descanso nocturno (disminuyendo la sensación de cansancio del paciente durante el día).
  7. Clínicamente probado. Sometido a rigurosas pruebas bajo el control de profesionales especialistas en Medicina del Sueño.
  8. Certificado ISO. Cuenta con las certificaciones ISO 13485 y CE.

Dr. Fernando Loscos

El Dr. Loscos tiene más de 25 años de experiencia profesional como director Médico de la Clínica Loscos, que dispone de los sistemas de diagnóstico y tratamiento más actuales, con una tecnología de vanguardia. Es experto en Implantes Dentales, Estética Dental, Bruxismo y tratamiento de la Roncopatía y la Apnea del Sueño en Zaragoza. 

Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato

Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: