122015Sep
Correr Sí , pero ¡Con precauciones!

En una Maratón damos 38.000 zancadas y nuestras piernas soportan una fuerza de peso entre 2 y 5 veces superior a nuestro peso corporal

Es la última moda. En estos últimos años la población mundial se viste con ropa deportiva y se ha echado a las calles a correr como locos. Es un deporte, en principio, barato y que puede practicar casi todo el mundo, con una mínima preparación física, cada uno a su nivel.

Su popularidad es tal, que hay que mucha gente lo practica sin control o con consejos inadecuados; y como en todo deporte se producen lesiones; algunas pueden tener consecuencias serias. En este texto, el Dr. Juan Pedro Lapuente nos explica algunas claves de las lesiones y su recuperación que se pueden producir en las carreras de larga distancia, las famosas maratones.

Los antecedentes de esta locura por correr…

Posiblemente se mezcla la historia real con la leyenda, pero lo cierto es que la palabra Maratón tiene su origen en la Batalla de la llanura de Maratón, un lugar situado a unos 42 kilómetros de Atenas. Por eso las carreras que llevan este nombre tienen esos kilómetros de recorrido más o menos.

El primer corredor de esta, ahora, disciplina olímpica, fue el soldado griego Filípides quien, en el año 490 a.C., murió de fatiga tras recorrer unos 37 Km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria de los soldados griegos sobre el ejército persa. Los historiadores piensan que en realidad Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta (otra ciudad griega) para pedir refuerzos, lo que sumarían unos 225 kilómetros. Debía llegar y anunciar la victoria, antes de 24 horas, porque de lo contrario las mujeres atenienes habían jurado que sacrificarían a sus hijos y se suicidarían luego, antes que entregarse a los persas.

Hoy en día una maratón es una carrera de larga distancia. Una disciplina olímpica que forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde 1896. Los fundadores de COI (Comité Olímpico Internacional), fijaron la distancia de la carrera en 40 km.

Fatiga en los corredores

Pintura de Filípides llegando a Atenas, por Luc-Olivier Merson (1869)

Pregunta. Ahora que a todo el mundo le ha dado por correr ¿Cuáles son las lesiones más comunes que sufren estos nuevos deportistas?

Dr. Rodríguez Lapuente. Es innegable que de unos años a esta parte un número de personas muy elevado ha perdido el miedo a practicar este deporte, ha salido de los gimnasios y se ha puesto a correr por calles, parques y caminos. Se ha creado una nueva cultura de relación entre las personas que lo practican; y muchas personas participan en distintos formatos de carreras con entrenamientos, a veces de lo más pintoresco.

En este tipo de carreras de larga distancia (maratón, media maratón) predominan las lesiones por sobrecarga o sobreabuso tanto a nivel articular como a nivel de tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos, etc.) en todo el tren inferior (las piernas) siendo más frecuentes en la zona del tobillo y pie, rodilla y un poco menos en la zona de la cadera.

P. ¿Qué información debe saber una persona normal que decide lanzarse a un Maratón?

Dr.RL. Los deportistas de élite, tienen sus entrenadores personales y médicos especializados. Saben lo que deben de hacer y a pesar de ello sufren muchas lesiones. Las personas normales que se han lanzado a practicar este deporte, que dicho sea de paso, es estupendo; conviene que reflexionen antes de echarse a correr, sobre algunos aspectos de la estructura de este tipo de carreras.

En una Maratón (42 km de recorrido) una persona de estatura media suele dar unas 38.000 zancadas, lo que produce que el tren inferior (zona de las piernas) se vea sometido a 38.000 impactos, soportando una fuerza de peso que variará entre 2 y 5 veces nuestro peso corporal dependiendo el nivel considerado (será mayor en zonas más próximas al pie y menos en zonas de cadera y lumbar).

P. ¿Qué hay que hacer para que una persona normal prevenga posibles lesiones?

Dr.RL. Repasando la estructura de una Maratón, las lesiones más frecuentes por las que un paciente acude a nuestra clínica PHISIUP, suelen ser fascitis plantares, tendinopatías (calcáneo y aquíleo), condromalacia rotuliana, lesiones de rodilla y menisco, espolón calcáneo y con menor frecuencia dolores de cadera y zona lumbar.

Es de suma importancia para prevenir lesiones, asegurar el apoyo correcto del pie, utilizar material deportivo adecuado y una buena técnica en los entrenamientos. Aún cumpliendo estas condiciones podemos tener problemas. En ese caso, si la lesión ya se ha producido, la intervención precoz es de suma importancia ya que evita cronificaciones de la misma y la afectación de estructuras cercanas al origen de la lesión.

P. ¿Qué tipo de tratamiento recomienda?

Dr.RL. Existe un panel variado de tratamientos médicos para solucionar y/o mitigar este tipo de lesiones; pero en mi opinión, la forma más eficaz y natural de tratar estas afecciones nos la ofrece la Medicina Regenerativa, especialidad donde usamos las capacidades naturales que existen en nuestro cuerpo para regenerar tanto tejidos cartilaginosos como tejidos blandos. En este sentido la novedosa Técnica de Aféresis que se práctica en la clínica PHISIUP de Medicina Regenerativa de Zaragoza, garantiza una concentración 100 veces superior de las moléculas y células utilizadas en medicina regenerativa a la obtenida en una extracción normal de sangre, asegurando a la vez la esterilidad y bioseguridad del proceso.

Además contamos con el uso de ESWT (ondas de choque extracorpóreas), Dielectric Heating y láser intratisular (introducido en los tejidos blanco o de forma intraarticular) que son técnicas de última generación para el tratamiento combinado de las diferentes lesiones que observamos en la práctica de este deporte y que han demostrado un elevado grado de eficacia tanto en la recuperación de la lesión como en el evitar recaídas futuras.

P. Nos habla usted de unos términos que para el deportista normal suenan a futuro o ciencia ficción. ¿de verdad son eficaces?, Por ser un tratamiento tan moderno ¿tenemos que asustarnos por el precio?

Dr.RL. Es verdad que ya estamos en el futuro, que nos está brindando soluciones científicas que resuelven multitud de problemas, que antes costaban mucho tiempo de solucionar, o simplemente ni se trataban.

Los pacientes pueden estar muy tranquilos, la consulta en nuestra clínica para un correcto diagnóstico de la lesión siempre es gratuita, realizada por un médico especialista que incluye la aplicación de pruebas diagnósticas como ecografía o fluoroscopia (estudio articular por imagen) que nos permitirán identificar el origen y causa de la lesión para proponer el tratamiento más eficaz mediante Medicina Regenerativa y Fisioterapia combinada, aplicando eso sí, como hemos indicado anteriormente las técnicas más avanzadas que existen hoy en día para el tratamiento de lesiones deportivas.

Precauciones corredores

Queda claro que correr es estupendo, pero que tenemos que aprender a correr con precauciones, para prevenir lesiones y con ello además mejoraremos nuestro rendimiento deportivo. Difícilmente llegaremos al nivel que la historia atribuye a Filípides, ni tenemos por qué morir en el intento. Tampoco llegaremos a disfrutar de la fortaleza que, por lo visto, tuvieron los soldados de la Grecia Antigua cuyas crónicas hablan de “excelentes corredores que, tras la batalla de Maratón, todo el ejército ateniense corrió la distancia entre Maratón y Atenas para llegar a la costa de su ciudad y defenderla, antes de que arribaran los barcos persas”. “Cuando los persas llegaron- siguen contando los historiadores- no daban crédito a la increíble fortaleza de los soldados griegos y abandonaron sus intentos de conquista”.

Pedir cita con Dr. Juan Pedro Lapuente Fernández

C/ María Lostal 27, Local Derecha, 50008 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: