La importancia de la detección precoz del cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, convirtiéndose en el cáncer más común entre las mujeres. La incidencia a nivel mundial es de 1,7 millón de casos cáncer de mama al año. A nivel nacional son 26.000 casos al año y en Aragón de 800 a mil cada año.

Un cáncer muy común pero también uno de los pocos que se pueden diagnosticar de forma precoz, antes de que se note algún síntoma. Además, las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%.

¿Qué es el cáncer de mama?

Según la Sociedad Española de Oncología Médica el cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada y muy rápidamente.

Estas células cancerosas pueden viajar a través de la sangre y los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, donde pueden adherirse a los órganos y formar la metástasis.

Las probabilidades de sufrir cáncer de mama se pueden reducir llevando un estilo de vida sano, realizando ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso y la obesidad y el consumo regular de alcohol.

El doctor Miguel Ángel Ruiz Conde tiene más de 30 años de experiencia en la especialidad de ginecología en Zaragoza. Ante el aumento de incidencia de casos de cáncer de mama, recomienda prevenir con un estilo de vida saludable y hacerse revisiones periódicas.

Pregunta.- ¿El cáncer de mama es tan frecuente como se dice?

Dr. Ruiz Conde.- Sí, es el cáncer más frecuente en la mujer, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a  lo largo de su vida.

Mi percepción es que sigue aumentando la incidencia.

Antes, las mamografías se hacían partir de los 50 años. Y ahora pedimos antes de 40, porque aparecen muchos casos en esas edades. Por los cambios en los estilos de vida, sobre todo porque ahora el embarazo se busca en  edades más tardías y esto influye, así como la lactancia.

Los tratamientos hormonales para buscar el embarazo también influyen.

P.- ¿Cómo podemos hacer un diagnóstico precoz?

Dr. R.- Se hace fundamentalmente con la mamografía y, en casos especiales, con resonancia nuclear magnética, en pacientes con prótesis de mama o alto riesgo de cáncer.

Es importante recalcar que la ecografía o la auto exploración no puede sustituir a la mamografía. A veces se acompaña con ecografía si es muy densa, pero sirve para ver si un nódulo es sólido o quístico no para ver si es cáncer o no.

Con una sola prueba podemos diagnosticar un cáncer que no tiene síntomas, ya nos gustaría tener una prueba tan fiable para cada tipo de cáncer.

sintomas cancer mama

P.- ¿A qué edad conviene hacerse estas pruebas?

Dr. R.- Es variable, la mamografía en campañas de prevención de cáncer se inicia a partir de los 50 y hasta los 70, pero la recomendación es que ante síntomas o factores de riesgo se vayan haciendo antes, a partir de los 40 o incluso antes si hay antecedentes de cáncer de mama en familiares.

P.- Se habla mucho de la biopsia del ganglio centinela, ¿qué es?

Dr. R.- Ha habido muchos tratamientos novedosos, antes a las pacientes se las trataba de dos formas: o quitando la mama o no operando. Ahora los tratamientos son más conservadores y se individualizan, cada paciente tiene un tratamiento a medida, uno de estos avances y grandes novedades es la biopsia del ganglio centinela.

El tumor maligno drena a los ganglios de la axila, el objetivo es ver qué ganglio es el primero al que drena al tumor, y este hay que sacarlo con medicina nuclear y medicina patológica. Se mira se ganglio y gracias a eso ya sabemos si hay que vaciar la axila o no.

Con este procedimiento se evitan el 60% de vaciajes axilares.

La radioterapia intraoperatoria es otro avance importante. En Aragón y en el Hospital Miguel Servet somos pioneros en hacer este tratamiento. Mientras la paciente duerme se le pone la radioterapia durante 15 minutos y se evita 28 sesiones de radioterapia

P.- ¿El cáncer de mama es hereditario?

Dr. R.- La mayoría de los casos de cáncer de mama no son hereditarios, en el 70% de los casos no se heredan. En un 30% hay agregación familiar, pero solo se confirma en un 10% que sí son hereditarios.

P.- La mastectomía bilateral, ¿qué es y cuando está indicada?

Dr. R.- Es quitar las dos mamas. Los cirujanos plásticos la pueden indicar por procesos benignos u otras alteraciones, los ginecólogos solo la indicamos cuando hay un alto porcentaje de riesgo o un proceso maligno en la mama.

Decimos que hay mucho riesgo en pacientes con mutación en un gen, BRCA 1 y 2. Estaría indicado cuando ese existe habría que quitar la mama y el complejo areola pezón porque queda ahí tejido mamario.

Recomendaciones

Lo primero de todo y más importante es prevenir. Hay que recalcar que el 40% tienen factores de riesgo modificables: dieta, carne roja, tabaco, alcohol, obesidad, estrés, adelantar la edad del primer embarazo, lactancia…

Hay que hacerse revisiones más seguidas en paciente mayor riesgo, revisiones periódicas, explorarse la mama a los 3 o 4 días de reglas, hacerse mamografías cuando toca o cuando el ginecólogo lo aconseje, ir al ginecólogo cuando se noten bulto, se ponga la mama roja, salga sangre o se meta el pezón para dentro.

Es un tumor muy frecuente, pero con buen pronóstico si se diagnostica a tiempo.

Dr. Miguel Ángel Ruiz Conde – Ginecólogo en Zaragoza

Experto en:

Pedir cita con Dr. Miguel Ángel Ruiz Conde

Avenida Goya, 1 - 2° Derecha 50006 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: