Peeling químico: Beneficios estéticos, pero también médicos

La idea de “mudar” la piel para mejorar y/o eliminar defectos estéticos es casi tan antigua como la humanidad… Ya Cleopatra realizaba exfoliaciones con polvo de alabastro para mejorar su apariencia y se bañaba en leche de burra, que produce un efecto blanqueante.

Hoy en día tenemos técnicas más elaboradas y avanzadas pero que buscan y tienen el mismo efecto: conseguir una piel más lisa y homogénea. Y para lograrlo existe un tratamiento estrella: el peeling. El Dr. Jesús Chicón es especialista en Medicina Estética y experto en este tratamiento, que realiza en el Centro Médico Estético Ruiseñores de Zaragoza.

Un peeling es cualquier técnica que provoca un “pelado” de la piel.

El peeling químico es uno de los tratamientos médicos de rejuvenecimiento facial más habituales y populares en los centros de Medicina Estética. Sin embargo, este tipo de tratamiento siempre debe ser indicados y realizados por un médico especialista.

El principal objetivo del peeling es quitar todas las células dañadas y envejecidas para estimular un recambio celular. “Con este tratamiento se logra eliminar las células envejecidas y dañadas y a la vez estimulamos que salga piel nueva, de tal manera que hacemos un recambio de piel”, explica el Dr. Chicón.

Desde un punto de vista estético la piel queda mucho más lisa y suave, más homogénea, atenúa las manchas de la piel y queda mucho más luminosa y más fresca al quitarle toda esa carga.

El peeling está indicado para todo tipo de público y de todas las edades. La recomendación es que se haga en épocas de baja insolación, como en invierno, por lo que ahora es un buen momento para realizarse un peeling.

También es un tratamiento ideal para ser complementado con otras técnicas, como la mesoterapia con vitaminas.

¿Qué tipos de peeling existen?

Existen dos tipos de peeling: peeling físico y peeling químico. Dentro del peeling físico, los más conocidos son los “scrubs”, que supone una especie de “lijado” que va eliminando las capas superficiales de la piel, y los “gommage”, que se realizan con celulosa que va arrastrando las capas mas superficiales de la piel hasta eliminarlas.

Por su parte, los peeling químicos se realizan con sustancias exfoliantes que se ponen en contacto con la piel logrando desprender las capas más superficiales y eliminar los defectos como cicatrices, manchas… y, a su vez, estimular que salgan células nuevas.

No es un proceso quirúrgico y se puede hacer en una clínica médico estética. Dependiendo de la concentración de solución química se puede realizar o por profesionales no médicos (esteticistas, etc.) o por profesionales médicos. Cabe recalcar que cuanta más concentración tenga, más efectivos son.

¿Qué se puede esperar de un peeling químico?

beneficios-peeling-quimico

Los peeling químicos de uso médico son muy efectivos y no son peligrosos. Consiste en aplicar unas sustancias exfoliantes sobre la piel del paciente, esperar el tiempo necesario y retirarlas. Después hay una fase de eritema y un pelado que a veces se ve a simple vista, pero que en otras ocasiones no se ve.

El número de sesiones necesarias dependerá del tipo de piel del paciente, de sus necesidades y del tipo de peeling, si queremos resultados rápidos lo más conveniente es un peeling profundo, que es más agresivo. Sin embargo, para incorporarse vida normal inmediatamente se suelen hacer peelings más suaves, que necesitará de más sesiones.

Como precaución post-tratamiento es importante aplicar protección solar. También cabe destacar que la duración de los resultados es definitiva.

Peeling para prevenir el cáncer de piel

Lo interesante de los peelings es que, aparte de la función estética, tiene una función de medicina preventiva. Al quitar las células dañadas estamos quitando células con potencial riesgo de convertirse en algún tipo de tumor en la piel. “Por ello debería ser algo obligado que debería hacerse todo el mundo, al menos dos veces al año”, recomienda el Dr. Chicón.

El peeling supone una verdadera medicina preventiva.

Esta técnica podría convertirse, junto con la protección solar en una estrategia importante contra uno de los tumores más comunes en nuestro país. Y es que una de cada cinco personas en Europa tendrá cáncer de piel en algún momento de su vida.

Esto se debe a que al cambiar la piel más rápidamente se activa una proteína, la p53, que tiene una función defensiva e inmunológica sobre las alteraciones que produce la exposición al sol.

Dr. Jesús Chicón – Especialista en Medicina Estética en Zaragoza

Experto en:

Pedir cita con Dr. Jesús Chicón García

Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: