192015Oct
¿Me duele la cabeza o tengo migraña?

Los dolores de cabeza son un problema de salud bastante común. A menudo, nos quejamos de ello. Pero, ¿nos duele la cabeza o tenemos migraña?

No todos los dolores de cabeza son migrañas y no todas las migrañas van acompañadas de dolor de cabeza.

Determinar qué desencadena una migraña en cada caso particular es extremadamente importante para prevenir. Afortunadamente, los avances médicos más recientes han dado lugar a nuevos tratamientos muy efectivos. Sólo un médico especialista en dolores de cabeza puede determinar si los síntomas se deben a una migraña o se trata de otra afección.

En Doctología hemos charlado sobre las migrañas con nuestro especialista en Neurología, el Doctor Antonio Oliveros Cid, sobre las causas, los diferentes tipos de migrañas, la prevención y los tratamientos.

La migraña es tres veces más común en las mujeres que en los hombres, afecta a un 18% de las mujeres y a un 6% de los hombres. Además, en muchos casos, es un problema de salud hereditario. Suelen presentarse por primera vez durante la niñez y pueden acabar desapareciendo o bien empeorar con el paso de los años.

Los ruidos, la luz y la actividad suelen empeorar esta patología, que puede ir acompañada de náuseas y vómitos. Pueden durar desde media hora, a varias horas o incluso días.

Tipos de migrañas

Migraña con aura, se conoce como “migraña clásica”

  • Suele comenzar con algunas molestias en la vista, se ven manchas e incluso  líneas en zigzag. Estas molestias son llamadas aura y puede ir seguida de un dolor de cabeza agudo que afecta a un solo lado de la cabeza.
  • Puede incluir efectos secundarios de corta duración pero que pueden ser neurológicamente extremos.
  • Pueden llegar a paralizarnos de un lado del cuerpo durante varios minutos o durante más tiempo.

Migraña sin aura o “migraña común”

  • Es la más habitual.
  • Un número importante de ellas son atípicas, lo que significa que uno o más síntomas de la migraña con aura pueden no estar presentes.

Migraña “sine migraña”

  • Son aquellas que conllevan cambios visuales, náuseas y vómitos, pero no dolor de cabeza.

Migrañas - Dolor de cabeza

¿Por qué se produce una migraña?

Se desconoce la causa exacta, pero los médicos creen que las migrañas empiezan cuando los vasos sanguíneos del cerebro se estremecen o sufren espasmos. Esto provoca una disminución del flujo sanguíneo en ciertas partes del cerebro y parece que da lugar a los cambios visuales y neurológicos. Cuando el espasmo cesa, los vasos sanguíneos reaccionan y se vuelven más gruesos, dando lugar a un dolor de cabeza agudo.

Los científicos no saben todavía lo que causa estos cambios en los vasos sanguíneos. Pueden ser el resultado de desequilibrios químicos en el cerebro.

¿Qué factores intervienen?

Ciertos elementos pueden ser suficientes para desencadenar migrañas en algunas personas. Cuando los pacientes reconocen los factores que las desencadenan deben evitarlos en todo lo posible.

Los elementos más frecuentes que desencadenan en migraña son:

  • Chocolates.
  • Quesos.
  • Aditivos como el glutamato monosódico que se encuentra en algunas comidas chinas.
  • Fumar y beber alcohol.
  • Ciertos medicamentos.
  • El estrés.
  • El sobrepeso.

¿Qué tratamientos existen?

Las personas que sufren migrañas pueden tomar medicamentos que acorten los episodios o diariamente pastillas que reduzcan la repetición.

Los medicamentos que acortan la duración de las migrañas pueden administrase mediante inyecciones, atomizadores nasales o por vía oral.

También se pueden usar medicamentos que no requieren receta.

Sin embargo, el uso de algunos fármacos puede no ser apropiado o recomendable para las personas que tienen problemas cardiacos u otros problemas de salud, por lo que siempre se aconseja consultar al médico. Además, es importante tener en cuenta que la mayoría de ellos producen efectos secundarios.

Las migrañas se pueden aliviar, en gran medida, si se combinan los ejercicios de relajación dentro de un cuarto oscuro y silencioso, con los medicamentos para tratar el dolor de cabeza.

Además, como tratamiento novedosos, se haa demostrado la eficacia de la aplicación de la toxina botulínica o botox para tratar la migraña crónica y la cefalea.

Medidas para prevenir

La prevención de las migrañas puede funcionar, sobre todo, si somos capaces de determinar cuáles son los factores que las desencadenan. Los médicos recomiendan:

  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Reducir el consumo de ciertos tipos de quesos.
  • Mantener los niveles de estrés al mínimo.
  • No tener sobrepeso y estar en forma.

Los episodios de migrañas suelen ser bastante similares. Si los síntomas son distintos a los habituales, se debe informar al médico, porque podría ser una señal de un dolor de cabeza de otro tipo, posiblemente más grave.

Consejos para aliviar un ataque de migraña

Existen algunas acciones que pueden ayudar a aliviar una migraña:

  1. Recostarse en la cama y apagar las luces y reducir el ruido. Dormir puede ayudar.
  2. Puede ayudar comer un terrón de azúcar o tomar bebidas con cafeína, que tienen propiedades anti-migraña.
  3. Aplicar frío sobre la cabeza o colocar una compresa fría sobre la frente.
  4. Masajearse y apretar la sien donde el dolor es máximo.
  5. Aprender a relajarse. El yoga o hacer ejercicios respiratorios puede ayudar.

Pedir cita con Dr. Antonio Oliveros Cid

Calle Lagasca, 3, 50006 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: