82015Feb
¿Puedo tener Cataratas? ¿Cuándo y cómo se operan?

¿Notas tu visión borrosa, menos nítida?, ¿te deslumbras con el sol o las luces de los coches de frente, más que antes?, ¿te parece que tu visión de lejos es peor y, sin embargo, la de cerca no ha empeorado tanto?

Es muy probable que la lente que hay en el interior de tus ojos, el cristalino, esté haciéndose más densa, menos transparente y algo turbia con la edad. Sucede que está desarrollando una catarata en tus ojos.

En el reproductor superior puedes escuchar la entrevista que le hicieron al Dr. Clúa en Cope Zaragoza sobre este y otros temas. Y en el siguiente vídeo, el Dr. explica cómo es la operación de cataratas.

Llamamos catarata a la pérdida de trasparencia del cristalino, que es la lente que tenemos en el interior de nuestros ojos. Cuando esto sucede perdemos visión, nos adaptamos mal a los cambios de luz, nos deslumbramos con más facilidad, nos cambia la graduación de nuestras gafas, aunque, paradójicamente, en algunos casos mejora la visión cercana. Algunas personas llegan a percibir desdoblamiento de la imagen y atenuación de los colores, “parece que se ve con neblina”.

No es grave. La catarata es un proceso involutivo normal del cristalino que aparece con la edad, si bien puede ser variable de unas personas a otras. Todos tendremos cataratas a cierta edad, que suele empezar a desarrollarse a partir de los 60 o 65 años y puede tardar meses o años en evolucionar.

En otros casos la catarata puede aparecer a edad más temprana. Las causas de las cataratas son numerosas y variadas. Podemos nacer con ellas o adquirirlas. La catarata adquirida puede aparecer como consecuencia, o asociado a enfermedades de los ojos, como inflamaciones, traumatismos, alta miopía, etc. A enfermedades generales como la diabetes u otras.

En la aparición de las cataratas pueden influir factores externos como medicaciones intensas con corticoides, algún tipo de quimioterapia, y los tóxicos como el tabaco y el alcohol. En ocasiones los defectos de transparencia pueden presentarse en el nacimiento, detectándose a edad temprana y obligando a realizar una cirugía en la infancia.

El Dr. Clua operando cataratas

El Dr. Clúa ha realizado durante 25 años casi 7.000 operaciones de cataratas

Una vez iniciado el proceso de opacificación del cristalino, este puede tener una evolución muy diferente en cada caso. Incluso dependiendo de si esta turbidez afecta a la totalidad, la periferia, el núcleo, o la corteza del cristalino, la pérdida visual afectará más o menos rápida y severamente.

El tratamiento es inevitablemente quirúrgico. La única manera de eliminar una catarata es mediante cirugía.

Pregunta.—¿En qué consiste la cirugía de la catarata?

Doctor Clúa.—La cirugía de la catarata consiste en sustituir la lente natural del ojo, que ya no es transparente, por una lente artificial perfectamente transparente y que está calculada para corregir tanto la miopía o hipermetropía y astigmatismo que tuviera el ojo antes de operar, como la vista cansada para visión cercana.

El procedimiento se realiza en quirófano de manera ambulatoria, no es necesario ingresar en la clínica. La operación de cataratas dura de 20 a 30 minutos. Se realiza con anestesia tópica, con gotas de colirio anestésico y no es necesario pinchar ni inyectar anestésico, siendo totalmente indoloro. En casos especiales, niños o pacientes no colaboradores requiere otro tipo de anestesia.

Las cataratas se operan en un quirófano de manera ambulatoria, anestesia tópica y la intervención es totalmente indolora

La técnica más habitual para la extracción de la catarata es la facoemulsificación del cristalino. Durante la cirugía, previa dilatación de la pupila, se realiza la extracción del cristalino través de un orificio de aproximadamente 2,2 milímetros. El cristalino es fragmentado manualmente durante la cirugía o previamente mediante láser de femtosegundo y posteriormente es emulsificado (“disuelto”) mediante ultrasonidos y eliminado del interior del ojo a través de un sistema de irrigación de suero específico y aspiración.

Posteriormente se introduce la lente artificial plegada que entra por la misma incisión de 2,2 milímetros y una vez desplegada, ocupa el lugar en el que estaba el cristalino natural opacificado. Al finalizar la cirugía el orificio por el que se ha operado se cierra habitualmente mediante hidratación sin necesidad de dar puntos de sutura. Todo ello se realiza a través de microscopio quirúrgico, que permite ver las diferentes estructuras del ojo a gran aumento mientras se opera.

Al finalizar la cirugía se administran colirios antibióticos y antiinflamatorios y se cubre el ojo con un protector transparente sin necesidad de vendaje. En este momento el ojo operado ya tiene una visión aceptable. La vista mejorará rápidamente en 24 a 48 horas.

Operación de cataratas

Ilustración de una operación de cataratas

El ojo operado de cataratas ya tiene una visión aceptable, que mejorará rápidamente en 24 a 48 horas.

Preguntas frecuentes:

P.—¿Cuánta visión voy a ganar si me opero?

Dr. C.—Antes de operar se realiza un exhaustivo examen y una serie de pruebas para determinar el estado de todas las estructuras del ojo.

Si no hay otras enfermedades o lesiones en el ojo, la recuperación de la visión será máxima, con uso o no de gafas según los casos.

Si por el contrario aparecen otras alteraciones oculares además de la catarata, como degeneración macular, patología del vítreo o la retina, glaucoma o diabetes avanzada, lesiones en cornea, etc., la recuperación será más limitada, en función de las alteraciones que acompañan a la catarata.

La cirugía de la catarata en un procedimiento muy seguro con y una tasa de éxito y satisfacción de más del 97% para un ojo sin otras enfermedades acompañantes

P.— ¿Cómo se pueden prevenir las cataratas?

Dr. C.—Existen medidas sencillas que se pueden llevar a cabo para prevenir las cataratas o retrasar su desarrollo:

  • Llevar una buena alimentación: Es recomendable incorporar alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas C y E para evitar el desarrollo de la catarata. Asimismo, conviene eliminar de nuestra dieta las bebidas azucaradas y azúcares en general.
  • Proteger los ojos del sol: Hay que evitar exponerse a los rayos UVA. Unas gafas de sol o un sombrero son siempre buenos complementos.
  • Visitar periódicamente al oftalmólogo: Es necesario acudir anualmente al especialista. En una revisión se pueden detectar signos de cataratas, glaucoma y otras enfermedades oculares. Una rápida detección puede ser vital para proteger la vista.

P.—¿Cuál es la mejor lente?

Dr. C.—La calidad de todas las lentes intraoculares comercializadas es excelente en los diferentes tipos que existen. La diferencia entre ellas depende del diseño para el tipo de corrección que es necesario realizar en cada paciente. Si el paciente requiere corrección de miopía o hipermetropía y además presenta astigmatismo, o no.

O bien se quiere corregir la visión de lejos solo, y usar gafas para leer, o por el contrario se decide que el paciente pueda usar una lente multifocal que permite visión de cerca y lejos sin necesidad de gafas. Este tipo de lente multifocal es el más novedoso, si bien no todos los ojos son candidatos a su utilización. Así pues, la mejor lente es la que cada ojo, con sus características, necesita.

P.—¿Se pueden operar los dos ojos a la vez?

Dr. C.—Habitualmente no se operan los dos ojos a la vez. El principal motivo es la seguridad para el paciente ya que si se presentara alguna complicación, como una infección en ambos ojos, el resultado sería desastroso.

Lo más común en el caso de un paciente con catarata en ambos ojos a la vez, es operar primero el más afectado.Y una vez comprobada una recuperación adecuada de la cirugía, operar el otro ojo una semana o dos después.

Cuando operar las cataratas

El Dr. Jorge Clúa realizando una operación de cataratas

P.—¿Qué complicaciones puede haber?

Dr. C.—Como cualquier procedimiento quirúrgico, en la operación de cataratas no está exenta de la posibilidad de presentar alguna complicación. Pero hoy en día, la cirugía de la catarata en un procedimiento muy seguro con una tasa de éxito y satisfacción de más del 97% para un ojo sin otras enfermedades acompañantes. La aparición de complicaciones graves como hemorragias o infecciones imprevistas tiene una tasa muy baja de aproximadamente el 0,025% (de 1 cada 4000 pacientes).

Otras complicaciones menores habitualmente tienen tratamiento satisfactorio.

P.—¿Puedo volver a tener cataratas?

Dr. C.—La catarata no puede volver a reproducirse. Si bien, algunos pocos pacientes, menos del 14%, en los años siguientes a la cirugía pueden observar síntomas similares a cuando comenzó su catarata. Es la catarata secundaria y obedece a la pérdida de transparencia de la membrana que sujeta la lente intraocular. Esto tiene una solución rápida e indolora mediante laser de YAG, recuperando inmediatamente la visión que hubiera disminuido.

P.—¿Cuánto tiempo tardaré en hacer vida normal?

Dr. C.—Tras la intervención el paciente deberá seguir un tratamiento con colirio y unos cuidados específicos, recuperando la visión y su rutina diaria en muy pocos días.

P.—¿Qué debo evitar tras la operación?

Dr. C.—Durante el primer día tras la operación de cataratas no podrá conducir. Además, es importante no rascarse los ojos, ya que podría provocarse una infección.

Asimismo, no podrá maquillarse los ojos hasta que lo permita el médico y es aconsejable no dormir sobre la parte del cuerpo del ojo intervenido.

P.—¿Cuánto cuesta una operación de cataratas?

Dr. C.—Lo recomendable, en una parte de nuestro cuerpo tan sensible como son nuestros ojos, es, si tenemos sospecha de que algo va mal, primero acudir al Médico Oftalmólogo, porque corremos el riesgo de interpretar que padecemos cataratas y a lo mejor es otra cosa. No es sensato dar un presupuesto sin antes tener un diagnóstico por parte del especialista. Al pedir la cita previa para obtener el diagnóstico se le informará de todos los detalles relacionados con las tarifas de la consulta y las dudas que le puedan surgir.

Llame y pida cita

Nuestro experto en oftalmología,  el Dr Jorge Clúa, durante 25 años de experiencia ha realizado casi 7.000 operaciones de cataratas en su consulta de Zaragoza. Si necesita más información no dude en pedir una cita en su consulta privada:

Compartir en Redes Sociales: