222015Ene
El Balón de Bielefeld (TubaVent): una solución eficiente para aliviar la presión de los oídos y las otitis

El Dr. Jorge Alfaro fue pionero en España en esta innovadora cirugía que alivia la presión del oído y la otitis del oído medio. Zaragoza fue a nivel mundial uno de los primeros lugares dónde se aplicó esta técnica

Los problemas con el oído son muy comunes en la población; y muchas veces las sufrimos sin saber que pueden tener una solución sencilla. Es más, en ocasiones desconocemos que padecemos un problema que debería ser revisado por un médico especialista en Otorrinolaringología (ORL); y nos pasamos años con oídos tapados, sufriendo molestias a las que no atribuimos demasiada importancia. Simplemente: nos aguantamos.

En el siguiente vídeo el Dr. Alfaro explica qué es la otitis y cómo solucionarla con el Balón de Bielefeld (TubaVent).

A nadie se le ocurre ir al médico porque le duelen los oídos en los aviones. Nos dedicamos a comer chicle, a abrir y cerrar la boca y a aguantarnos medio sordos, dos o tres horas después de haber aterrizado. Tampoco vamos al otorrino porque buceando nos hacen daño los oídos. Nos parece normal que la presión del agua nos provoque ese dolor; así que en lugar de revisarlo acudiendo a un ORL, bajamos menos al fondo o no bajamos. Los submarinistas y pescadores subacuáticos saben mucho de estas sensaciones. Los montañeros, notan cómo va aumentando la presión de sus oídos -a veces de forma insoportable- a medida que van ascendiendo metros de altura.

Muchas personas somos propensas a infecciones de oído. Al final vamos a nuestro médico general, y nos receta lo que le parece más oportuno; ha de ser algo ya muy fuerte para que nos deriven a un OLR. Realmente estamos padeciendo el dolor cuando, desde hace años, hay soluciones estupendas para evitar infecciones y mitigar el aumento de presión, el daño en la cadena osicular y la pérdida de audición: se trata de dilatar la Trompa de Eustaquio mediante la aplicación de un balón de catéter a través de la nariz. Se llama el Balón Bielefeld (TubaVent®).

Balón de Bielefeld: Dilatar la Trompa de Eustaquio mediante la aplicación de un balón catéter o tuboplastia a través de la nariz.

El doctor Jorge Alfaro, jefe de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Quirón en Zaragoza, llevó con éxito la primera intervención en Aragón de dilatación de la trompa de Eustaquio mediante la aplicación de un balón catéter a través de la nariz. Fue uno de los primeros especialistas de España que comenzó a aplicar esta técnica solucionando multitud de problemas; y que afecta al 1% de la población española.

El Dr. Alfaro fue pionero en España en practicar este tipo de cirugía. En 2012 realizó una de las primeras intervenciones, a nivel mundial, y constituyó un éxito

Pregunta: ¿En qué consiste esta operación?

Respuesta Dr. Alfaro: Esta técnica responde al nombre de Bielefeld (población alemana), y consiste en la en la introducción, a través de las vías nasales, de un catéter con un balón hinchable en la trompa de Eustaquio. Una vez que tenemos dentro el catéter, se hincha el balón para dilatar la trompa, y mejora, de forma inmediata, la ventilación del oído medio.

El objetivo de esta técnica es restablecer el buen funcionamiento tubárico, consiguiendo mejorar la ventilación del oído; y equilibrar la presión interna del oído medio con la presión externa en casos de otitis o de obstrucción crónica de la trompa de Eustaquio. De este modo solucionamos problemas del oído medio causados por la disfunción tubárica crónica (otitis crónica) como infecciones, aumento de presión, daño en la cadena osicular o pérdida de audición, que afectan a muchísimas personas.

operación con catéter balón bielefeld

Para entender mejor la operación, el Dr. Alfaro ha publicado este vídeo de una operación con esta técnica:

<

¿Este tipo de intervención es dolorosa?, los temas del oído siempre provocan respeto, Doctor.

Dr. Alfaro: Este tipo de intervención se hace de forma ambulatoria, en cada oído afectado. Requiere una anestesia general corta para evitar dolores innecesarios. Dura en torno a media hora. Es mínimamente invasiva. La recuperación es muy rápida, y se puede hacer vida normal al día siguiente.

No requiere cuidados especiales postoperatorios. En ocasiones, hay pacientes más sensibles que sufren alguna molestia y dolor (en muy pocas ocasiones); en estos casos recomendamos la toma de calmantes.

Afirma que el 1% de la población española sufre problemas con los oídos que ésta técnica puede solucionar. ¿A qué segmentos de edad está más indicada esta cirugía?

Dr. Alfaro: Las personas candidatas a esta intervención, en general son adultos y adolescentes con problemas repetitivos del oído medio, como infecciones (otitis crónicas), imposibilidad de equilibrar presiones (personas que viajan con mucha asiduidad en avión, montañeros, buceadores, deportistas). En los niños, ahora que se han solventado los problemas anatómicos para intervenir en la Trompa del Eustaquio del oído infantil, y ya se empieza a practicar esta cirugía.

Ahora ya se puede aplicar esta cirugía en los niños

Los resultados a corto plazo son muy buenos; y a los dos meses de la intervención, el 90% de los pacientes han restablecido la función dañada. El Dr. Alfaro con tres años de experiencia practicando esta cirugía, confirma que los resultados positivos superan el porcentaje señalado.

¿Cuándo notamos los efectos?

Dr. Alfaro: Los resultados a corto plazo son inmediatos; y a los dos meses de la intervención, el 90% de los pacientes han restablecido la función dañada.

La Trompa de Eustaquio

Bartolomeus Eustachius

Anatomista Eustachius (S. XVI) descubridor del conducto auditivo que lleva su nombre.

La trompa de Eustaquio (anatomista del SXVI que describió las partes del oído y de la que toma su nombre) tiene como función es controlar las presiones dentro del oído medio, para proteger sus estructuras ante los cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano que actúa como barrera entre el interior y exterior del oído. También se ocupa de ventilar el oído medio. Si las presiones no están equilibradas, el tímpano no puede transmitir las ondas sonoras de manera correcta a través de la cadena de huesecillos hasta el nervio acústico.

La famosa Trompa de Eustaquio es un conducto recubierto por mucosa que es continuidad de las fosas nasales, con las que está interconectada. Las trompas (tenemos dos: una por cada oído) pueden bloquearse por varias causas: por un resfriado común, por enfermedades infeccionas de las vías respiratorias altas. Personas que padecen infecciones crónicas del oído medio, otras que sufren Rinitis. Casos de Hipertrofia adenoidea (reducción del espacio por donde el aire, que entra por la nariz pasa hacia la laringe y tráquea); y pueden obstruirse por desviaciones del tabique nasal.

En relación a la cirugía del Catéter de Bielefeld con Balón Hinchable, el Dr. Alfaro ha presentado trabajos en los que describe la experiencia:

“La disfunción tubárica se presenta en alrededor del 55 de los adultos y del 40% de los niños. Cuando estos problemas son refractarios al tratamiento médico, una práctica habitual es la colocación de tubos de ventilación transtimpática (los famosos drenajes). Como alternativa a estos tratamientos presentamos la dilatación de la Trompa de Eustaquio con un catéter con balón hinchable: el citado “Catéter de Bielefled con balón hinchable”

Material y métodos

Cuando comenzamos a practicar esta cirugía, 13 oídos de 10 pacientes fueron propuestos para ser tratados con éste método. Sufrían una disfunción tubárica crónica, padecían otitis medias con efusión; o habían sido portadores de tubos de ventilación (drenajes) en repetidas ocasiones. Fueron evaluados pre y postoperatoriamente con una Tubomanometría (TMM) a 30, 40 y 50 mB y Eustachian Tube Score (ETS) . Se les realizó también una TC (Tomografía computarizada) para descartar malformaciones a nivel carotídeo (arteria situada en el cuello que lleva la sangre a la cabeza).

Conclusiones:
  • La tuboplastia con balón hinchable de Bielefeld (TubaVent®es un método sencillo de realizar. Hasta el momento no se han presentado complicaciones ni molestias postoperatorias.
  • Los resultados a los dos meses de tratamiento son buenos, mejorando o solucionando la disfunción tubárica.

Experiencia con esta cirugía

Según informa el Dr. Alfaro, en su presentación sobre este tipo de cirugía. A día de hoy más de 40 hospitales en Alemania están utilizando esta técnica. Ya se han aplicado a más de 2000 casos en los los hospitales de Bielefeld, Hospital Militar de Ulm (Profesor Tisch) y en Hamburgo. Por su lado en Italia, practica este tipo de cirugía el Equipo del Dr. Di Rienzo en el S. Spirito Hospital Roma. Y en España, el Dr. Alfaro es uno de los cinco ORL que la practican. Fue el primero en realizar este tipo de intervención convirtiendo en 2012 a Zaragoza en un referente mundial en la aplicación de catéter de Bielefeld con balón hinchable (TubaVent®).

Pregunta frecuente

¿Es muy caro este tratamiento?

Lo sensato es solicitar una visita con el Dr. Alfaro, quién evaluará la situación que presenta el paciente y la conveniencia de prescribir este tratamiento. Saldrá con un diagnóstico y el presupuesto correspondiente. Sobre cualquier duda será perfectamente informado en el teléfono de la consulta, a la hora de pedir su cita.

Pedir cita con Dr. Jorge Alfaro García

C/ Zurita 7, Pral Izq - 50001 Zaragoza

Comparte este artículo en...