112016Feb
La cirugía más innovadora para aliviar el dolor de oído con los Balones de Bielefeld (TubaVent)

Una de las técnicas más innovadoras para aliviar la presión del oído y la otitis del oído medio es la colocación de los “Balones de Bielefeld (TubaVent®).

La ciudad de Zaragoza es pionera desde 2012 en la utilización de esta técnica, y el Dr. Jorge Alfaro, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirón Salud en Zaragoza (donde se han colocado 100 Balones de Bielefeld (TubaVent®) hasta la fecha), uno de los primeros especialistas en aplicar esta técnica con éxito en España y a nivel mundial.

En el siguiente vídeo el Dr. Alfaro explica qué es la otitis y cómo solucionarla con este tratamiento.

En el reproductor superior puedes escuchar la entrevista que le hicieron al Dr. Alfaro en Cope Zaragoza sobre este tema.

Pregunta.- ¿Cómo se aplica esta técnica?

Dr. Alfaro.- El objetivo es dilatar la trompa de Eustaquio para restaurar su normal funcionamiento, mejorando la ventilación del oído medio y consiguiendo con ello equilibrar la presión interna con la externa.

La trompa de Eustoquio iguala las presiones dentro del oído. Cuando está mal ventilado el oído medio, porque la trompa de Eustaquio funciona mal, se producen las otitis.

Es una técnica endoscópica minimamente invasiva que consiste en introducir por vía nasal un catéter (también denominado “balón”) que llega hasta la trampa de Eustaquio y se hincha, con ello se consigue restablecer el buen funcionamiento tubárico.

Aquí puedes ver un vídeo explicativo de esta técnica, por el Dr. Jorge Alfaro:

P.- ¿Por qué nos duelen los oídos?

Dr. A.- Puede ser por la presión, al no igualarse la presión. Por el conducto auditivo entre la presión de la presión atmosférica, y por la nariz también, si el conducto está cerrado provoca una presión negativa, como si fuera un “aspirador”.

Si esto pasa frecuentemente hay que acudir al especialista para hacer las pruebas pertinentes.

P.- ¿Qué problemas soluciona el Balón de Bielefeld (TubaVent®)?

Dr. A.- Todos aquellos problemas relacionados con el oído medio, que además son muy comunes, y que tienen su origen en la disfunción tubárica crónica (otitis crónica) como puede ser una infección, aumentos de presión, pérdidas auditivas o daños producidos en la cadena osicular.

También resuelve problemas en aquellos pacientes que presentan dificultades a la hora de equilibrar presiones (como nadadores, submarinistas, montañeros, etc).

P.- ¿En qué consiste la intervención?

Dr. A.- En realidad, se trata de una intervención ambulatoria, por lo que el paciente no requiere ingreso. Se utiliza anestesia generall y tiene una pronta recuperación, el paciente no requiere de cuidados especiales postoperatorios.

Se mete un catéter por la nariz, se llega al final de la fosa nasal, y a través de él se desliza en balón, que lo hinchas en una zona determinada de la trompa de Eustaquio y luego se extrae y ya queda la trompa abierta.

P.- ¿Cuándo se notan los resultados?

Dr. A.- Entre un mes y tres meses se nota la mejoría. Aunque, en muchos casos, los resultados empiezan a ser visibles de forma inmediata y el paciente consigue recuperar las funciones del oído dañado en un 90% de los casos.

Con lo que el alto porcentaje de éxito convierte al Balón de Bielefeld (TubaVent®) o Tuboplastia como uno de los métodos más valorados por los especialistas.

P.- ¿Esta intervención está indicada para alguna edad en concreto?

Dr. A.- Hasta ahora solo lo hacíamos en mayores de 18 años, pero ahora lo hago también en niños a partir de 10 años. Los niños notan una mejoría increíble.

Me gustaría bajar el rango a los 7 años, pero depende del tipo de nariz.

Más información

Más información sobre el Balón de Bielefeld y la presión en los oidos.

Dr. Jorge Alfaro

Con más de 25 años de consulta privada, el doctor Jorge Alfaro es el Jefe de Servicio de la Unidad de Otorrinolaringología en el Hospital Quirón de Zaragoza. Es el director del programa de detección precoz de la hipoacusia en recién nacidos y ha sido pionero en introducir en la comunidad aragonesa varios tratamientos como la apnea del sueño infantil o la cirugía endoscópica de laringe con láser CO2. Pionero a nivel nacional en la cirugía de la dilatación de la trompa de Eustaquio con catéter balón de Bielefeld (TubaVent®).

Pedir cita con Dr. Jorge Alfaro García

C/ Zurita 7, Pral Izq - 50001 Zaragoza

Comparte este artículo en...