192017Oct
Presbiacusia: ¿Por qué perdemos la audición al envejecer?

Se estima que cerca del 30% de la población de edad avanzada tiene algún trastorno en la audición. Así, se trata de la tercera afección crónica más habitual después de los trastornos de las articulaciones y del corazón.

Llamamos presbiacusia a la disminución de la capacidad auditiva ligada al envejecimiento.

Este deterioro no debe considerarse una enfermedad senil, sino la expresión de la situación normal del aparato auditivo en la edad avanzada, sobre todo alrededor de los 60 años.

El doctor Jorge Alfaro, especialista en Otorrinolaringología y jefe de Servicio de la Unidad de Otorrinolaringología en el Hospital Quirón de Zaragoza, explica en esta entrevista las consecuencias de la edad en la audición y nos da algunos consejos.

En el reproductor superior puedes escuchar la entrevista que le hicieron al Dr. Alfaro sobre la presbiacusia y la sordera en personas mayores en COPE Zaragoza.

Pregunta.- ¿Nuestro sistema auditivo está preparado para resistir tantos años como vivimos ahora?

Dr. Jorge Alfaro.- Depende de la genética. Hay personas que, sin cuidarse, los oídos les dura mucho tiempo y hay otros que les durará menos. Hay algunos que tienen alguna tara, como la ventilación del oído medio… pero cuidándonos alargaremos la vida de nuestros oídos.

Eso significa no fumar, porque la nicotina es tóxica, no tomar medicaciones tóxicas como la aspirina, no abusar del alcohol, cuidarse el colesterol para que el deterioro de las arterias sea más lento y cuidarse la tensión arterial…

P.- El oído es un sistema bastante frágil y es además responsable de la audición y del equilibrio… ¿Somos consciente de su fragilidad? ¿Cuidamos bien el oído?

Dr. A.- La sociedad cada vez es más consciente de que los oídos hay que cuidarlos. El oído tiene la función auditiva y del equilibrio.

La cadena de huesecillos sirve para transmitir el sonido y con los años se puede producir una artrosis, el tímpano cada vez vibra peor y el órgano del equilibrio se deteriora porque llega peor el riego y las células del órgano vestibular se van estropeando.  Es fundamental cuidarse mucho.

P.- ¿Por qué la gente se queda sorda con la edad?

Dr. A.- Porque las arterias transmiten peor la sangre y llega peor el riego al caracol, a la cóclea. Esto se debe a la arterioesclerosis. También puede ser por haber estado expuesto al ruido durante mucho tiempo o por anomalías en el oído medio o externo.

P.- Hay muchas personas que no están contentas con los aparatos que mitigan la sordera…

Dr. A.- La sordera que se produce con la edad se llama presbiacusia, hay una caída en agudos, pero los graves se conservan, por eso es difícil adaptar el audífono. Pero gracias a la investigación cada vez se hacen mejor los audífonos para que se adapten a estas necesidades.

P.- ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra audición?

Dr. A.- Hay algunos comportamientos que perjudican nuestros oídos y nuestra audición y son evitables: controlar la presión arterial y el colesterol, así como evitar ruidos intensos y continuados.

Además, hay sustancias que debemos evitar porque tienen un efecto negativo en el sistema auditivo: la nicotina, el ácido acetilsalicílico y algunos antibióticos, como la estreptomicina.

P.- Los otorrinos hacen “milagros” con la cirugía, pero ¿cuál es el porcentaje de oídos irrecuperables?

Dr. A.- Un 8% de la población general tiene sordera, porcentaje que aumenta con la edad. Irrecuperables, con una malformación completa, hay muy pocos, entre un 1 y un 3% como máximo.

P.- En las personas mayores es fácil detectar que pierden audición, pero en los niños a veces es difícil percibir que no oye…

Dr. A.- El niño se adapta muy bien a las circunstancias. Si ya nace con un déficit auditivo se acostumbra, pero hoy en día tenemos programas de detección precoz de la sordera en el recién nacido, que les hacemos nada más nacer.

Posteriormente se les siguen haciendo pruebas objetivas en la que el niño no tiene que colaborar.

P.- ¿Cuándo debemos llevar a un niño a la primera revisión al otorrino? ¿En adultos debemos hacer revisiones?

Dr. A.- En el niño, si no oye bien, hay que pasar por el pediatra o el otorrino. El pediatra debe detectar un problema de otitis serosa, que es la sordera más frecuente del niño. Si no respira bien por la nariz y tiene problemas auditivitos hay que pasar por el otorrino.

En el adulto a partir de los 50 años hay que hacer una audiometría. Si hay problemas de déficit auditivo hay que ir al otrorrino, revisar los tímpanos y hacer una prueba. Si hay un déficit auditivo les testamos la audición todos los años.

Dr. Jorge Alfaro – Otorrinolaringólogo en Zaragoza

Experto en:

  • Unidad del vértigo y oído interno
  • Microcirugía de la sordera
  • Otorrinolaringología Infantil
  • Cirugía Endoscópica Nasosinusal
  • Cirugía funcional de la nariz
  • Cáncer de garganta y laringe
  • Acúfenos

Pedir cita con Dr. Jorge Alfaro García

C/ Zurita 7, Pral Izq - 50001 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: