202015May
Plantillas a medida. Nadie tiene los pies perfectos.

Nadie tenemos los pies perfectos. Y todos desearíamos poder caminar como en el cuento del Gato con Botas o Pulgarcito, cuyas “botas de siete leguas” se adaptan prodigiosamente a los pies y le permiten caminar “a grandes saltos por el bosque”. La gente corriente, querríamos simplemente caminar sin que nos duelan pies en nuestra vida cotidiana.

Existe la solución, disponemos de las plantillas a medida que se fabrican tras un examen y una evaluación biomecánica. El médico o el podólogo, realizan un estudio de presiones plantares y un estudio de la marcha. Se analizan problemas como el dolor de talónpies cavospies planos, hundimiento metatarsal, pronación o supinación. Y como prioridad se valora la actividad de cada persona.

Las plantillas a medida son beneficiosas para personas que pasan muchas horas de pie o caminando, para deportistas y para corregir defectos.

Poder caminar con comodidad, lleva siglos preocupando a la humanidad. Nuestros antepasados, probablemente hubieran dado lo que fuera por disponer de la estupenda variedad de plantillas para los pies que solucionan numerosos problemas a las personas que los sufren.

Pregunta. La cultura popular cree que las plantillas sólo las necesitan las personas con defectos en los pies, o que caminan mal. Los especialistas ofrecen un sinfín de modelos de plantillas, ¿necesita plantillas todo el mundo?

Dra. Moral. Casi nadie nace con los pies perfectos. Hay personas que tienen la suerte de vivir toda la vida con unos pies estupendos, que si además se los cuidan, jamás les han dado un problema. Pero es mucho mayor el número de humanos que padecemos algún defecto en los pies, que con unas buenas plantillas individualizadas se corrige, y nos harán la vida mucho más cómoda y agradable. Finalmente está el grupo de gente que padece enfermedades, que sufren problemas muy serios con los pies, y para todos ellos, hoy en día la podología sumada a la ortopedia y a los nuevos materiales, han abierto un presente de comodidad jamás soñado por nuestros antepasados.

Pisadas en arena

Cada persona tenemos una planta del pie diferente y sin embargo usamos las mismas plantillas.

¿Qué son la plantillas individualizadas?, ¿son otro truco del marketing para vender más?

Dra. M. Ya hemos indicado que antes de prescribir el uso de unas plantillas, el médico y/o el podólogo ha de realizar una serie de pruebas absolutamente necesarias para justificar su necesidad y adecuarlas exactamente al problema de cada paciente. No es un truco para vender más, hay muchas personas que con una corrección en la planta de sus pies, evitan otros problemas de salud, y la vida cotidiana les resulta más llevadera.

¿Qué tipo de problemas solucionan?

Dra. M. Las plantillas individualizadas ayudan a prevenir la formación de Hallux Valgus (los famosos juanetes). Evitan la formación de callosidades dolorosas al conseguir distribuir las presiones plantares.

En diabéticos y personas mayores las plantillas ortopédicas son un gran apoyo, controlan la estabilidad y reducen la fatiga, consiguen un mayor confort y almohadillado. Con el paso de los años, al llegar a la madurez, el arco plantar tiende a hundirse por lo que asegurar un buen soporte es una medida inteligente. Las personas con sobrepeso también se benefician del uso de plantillas.

Los atletas, con el uso de unas plantillas adecuadas, aumentan el rendimiento y reducen la fatiga

La gente que sale a correr, deporte muy de moda en estos tiempos, si llevan una plantilla adecuada absorben el impacto, consiguen amortiguación y controlan con exactitud la función del pie.

ortopodologia

Estudio de la pisada en la Clínica Podológica en Zaragoza de la Dra. Moral.

En general, una alteración continuada en el apoyo puede repercutir en otras articulaciones del aparato locomotor, como la rodilla o cadera. Apoyos incorrectos en corredores pueden producir lesiones como la fascitis plantar. Quien sufre fascitis plantar o dolor de talón encontrará un gran alivio con unas plantillas a medida que consigan distribuir las presiones y descargar el punto doloroso. Los esquiadores, como en el esquí el pie adopta una posición especial durante muchas horas dentro de una bota muy rígida, una plantilla adecuada, evitará el dolor y ayudará a mejorar la técnica y la estabilidad.

También resulta una ayuda muy beneficiosa para gente que pasa muchas horas de pie o caminando, por el trabajo o actividades diarias.

Si las plantillas a medida son necesarias, se fabrican en función del examen realizado, el peso, tipo de calzado, actividad física y problemática de cada paciente

¿De qué están fabricadas las plantillas que proporcionan un beneficio tan prodigioso?

Dra. M. El material que utilizamos para fabricar las plantillas a medida, se busca en función de la patología, edad, peso de cada paciente, actividad física si es que la realiza. Para tomar esa decisión, primero tenemos que diagnosticar si son necesarias. Normalmente están indicadas en casos como desequilibrios posturales, dismetrías, alteraciones de la pisada como exceso de pronación o supinación, pies cavos, pies planos, Metatarsalgias, fascitis plantares, etc.

Realizamos un estudio biomecánico y análisis de la pisada y de la marcha se decide la necesidad de utilizar plantillas. El escáner de la huella plantar en 3D nos permite realizar la plantilla con la altura y descanso del arco adecuadas y permite realizar las correcciones de forma exacta. Después de este primer estudio se decidirán los materiales.

La elección del material adecuado para las plantillas es de gran importancia para la corrección y tratamiento.

En mi clínica trabajo con distintos materiales según el caso.

1/ EVA (Etilino Vinilo Acetato) se trata de un material indicado tanto para plantillas correctoras como funcionales. Permite confeccionar unas plantillas cómodas. Existen distintas durezas de EVA, a mayor dureza mayor es el efecto corrector. Un EVA de menor dureza proporciona menos corrección pero consigue un mayor confort.

La dureza del material EVA se elegirá en función de la patología y de la actividad que vaya a realizar la persona, mayor dureza cuando la actividad física es intensa.

Las plantillas de EVA se adaptan fácilmente a cualquier estilo de calzado.

2/ Termoconformadas, se realizan en materiales desde flexibles a muy rígidos para conseguir la comodidad y corrección necesarias. Los materiales más comunes son:

  • Polipropileno, material termoadaptable que mantiene la forma correcta y son duraderas.
  • Fibra de carbono, mantiene la forma correcta y es adecuada para pacientes de bajo peso. Tiene gran resistencia, su grosor es mínimo. Normalmente se prescribe a deportistas por su alto nivel corrector, ocupan poco espacio y pesan poco. También es adecuada en calzado de mujer por ocupar poco espacio.
  • Silver, material compuesto de fibra de vidrio, aporta flexibilidad, estabilidad y diseño.

En todas las plantillas se realizan las acomodaciones necesarias con EVA y PPT de distintas densidades y alturas, basándonos en la afección de cada paciente.

Se pueden aplicar a:

  • Descargas en puntos dolorosos.
  • Almohadillas y barras para evitar hundimiento de metatarsos.
  • Cuñas correctoras de pronación y supinación del pie.
  • Alzas en dismetrías.
  • Canal en fascitis plantares.

Finalmente disponemos de materiales diferentes para forrar las plantillas (Eva, Porón, Neopreno, Polipiel, Piel Noble).  Para decidirlo se valoran alergias, exceso de sudoración, actividad física, edad al elegir el forro de la plantilla. El color del forro puede personalizarse según el gusto de cada persona.

Las plantillas personalizadas siempre se deben utilizar con un calzado adecuado, tanto en la vida diaria como en el deporte. Existe la posibilidad de fabricar muy finas, de materiales muy técnicos como fibra de vidrio para poder llevar incluso en zapatos de tacón.

Estudio de la pisada

Fijemos las funciones de unas plantillas a medida

Dra. M. Las plantillas a medida, corrigen el exceso que sufren tanto los músculos como las articulaciones como consecuencia de estos apoyos incorrectos. Se consigue una plantilla efectiva y de calidad con los últimos métodos de diagnóstico: estudio mediante plataformas de presión y escáner de huella plantar en 3D.

Están hechas con exactitud a los pies. Absorben el impacto. Estabilizan y distribuyen presiones (liberan exceso de presión de zonas dolorosas). Son diferentes según el problema de cada persona. Los materiales varían en función de la edad, peso, actividad física y deportiva. El soporte adecuado de los arcos plantares, mejora problemas en pies, rodillas, caderas y espalda. Un aumento de la superficie de contacto con las plantillas, mejoran la coordinación y dan equilibrio.

Más información: Consejos para plantillas a medida

Ruta de los modelos de pie

Se pueden hacer plantillas para todos los modelos de pies. Para pies cavos, pies decathlon, pies cansados, pies planos, pies pronados y pies planos en niños.

En todos los casos es conveniente acudir a un médico especialista o a un podólogo, para obtener un diagnóstico y elegir las plantillas adecuadas a nuestro problema. Existen en el mercado multitud de ofertas que pueden no ser lo que nuestros pies necesitan; y acabemos incurriendo en un perjuicio mayor que el que tratábamos de solucionar.

Compartir en Redes Sociales: