¿Cómo afecta psicológicamente la menopausia?

La menopausia es un periodo de cambios para la mujer, y no solo a nivel físico: alteraciones en el estado de ánimo, ansiedad, depresiones… son algunas de las consecuencias que pueden padecer las mujeres durante esta nueva época vital.

El Dr. Ezquerro, especialista en Psiquiatría y Psicología en Zaragoza, lleva casi 40 años tratando pacientes en su consulta con terapias de “Cura por la palabra”, que en ocasiones deben ser complementadas con medicación. En esta entrevista nos habla sobre las consecuencias que puede tener la menopausia a nivel psicológico en las mujeres y nos da algunas claves para hacer más llevadero este momento.

Pregunta.- La depresión afecta hasta un 25 % de las mujeres en algún momento de su vida.  ¿Es cierto que la menopausia puede conducir a una depresión?

Dr. Ezquerro.- Es cierto, los estudios suelen coincidir en que la menopausia provoca depresión en alrededor de un 15% de las mujeres que la padecen. No olvidemos que estamos entendiendo la depresión no como una situación de preocupación o de un tono vital más bajo, sino de una tristeza severa.

Otros factores añadidos del periodo de la menopausia, como el insomnio, la ansiedad y los cambios de humor, afectarían a alrededor del 25% de las mujeres.

P.- Si en esta época de su vida una mujer no recibe tratamiento adecuado, ¿la menopausia puede conducirle a episodios de depresión cada vez más severos e incluso a complicaciones físicas? ¿Cuáles son los síntomas?

Dr. E.- La menopausia suele aparecer alrededor de los 50 años. En esta edad los hijos comienzan a hacerse mayores y muchas mujeres sienten que ya no son necesarias para ellos por un concepto mal entendido de que la necesidad de los hijos respecto a sus padres está relacionada con cuidados físicos y no con atención psicológica.

Si este problema no se aborda, si no se plantea que hay que vivir esta época de la vida de otra manera, las mujeres empiezan a vivir este proceso como una pérdida de valor de sí mismas.

Es importante entender que en este periodo hay que cuidarse, tanto físicamente (no fumar, beber moderadamente, vigilar la dieta) como psíquica y sexualmente. Cuidar de la pareja también es importante.

En esta época de su vida, las mujeres sienten, generalmente, que están sufriendo una pérdida de atractivo. El propio imperativo cultural hace que la mujer joven sea sinónimo de belleza y la mujer madura lo sea de mujer fea, cosa que evidentemente no es cierta.

La vejez supone maduración y una serie de cambios físicos y psicológicos que hay que ir admitiendo y para los cuales hay que estar preparados. Es un momento importante para hacer una reconsideración de cómo es nuestra vida y de dónde queremos ir, y poner en tela de juicio alguno de los parámetros con los que nos hemos venido moviendo hasta este momento.

P.- Entonces, si una mujer comienza a sufrir alguno de los síntomas que acaba de describir ¿cómo debe de actuar?

Dr. E.- La palabra psiquiatra está estigmatizada, parece que sea “el médico de los locos”. Nada más lejos de la realidad. El psiquiatra es médico primero y además tiene conocimiento de Psicología, por lo que va a poder hacer una valoración de los dos aspectos que influyen a la mujer durante la menopausia: cómo le afectan los cambios a nivel físico y cómo estos suponen cambios en su autoestima.

Hay que considerar las cosas globalmente, cuáles son las transformaciones que está atravesando desde el punto de vista orgánico y cuáles son las que tiene que afrontar a nivel psicológico durante esta etapa de su vida. Y esta evaluación integral la puede llevar a cabo un psiquiatra.

A veces la puerta de entrada es el psiquiatra, y otras el ginecólogo o el urólogo, si hablamos de los hombres. Lo que hay que tener claro es que el hecho de ir a un psiquiatra no debe asociarse con que se sufre una enfermedad mental grave, sino con que es positivo visitar un médico que evalúe psicológicamente en qué momento nos encontramos.

psicologia-menopausia

P.- Es cierto que existe la menopausia masculina?

Dr. E.- La menopausia es un concepto que está ligado a la desaparición de la menstruación. No obstante, al igual que en las mujeres se produce un descenso de la producción de los estrógenos y de la progesterona, en los hombres se produce una bajada de testosterona.

La diferencia reside en que, al contrario de lo que ocurre en el caso de las mujeres, en los varones no se produce de una forma brusca, sino que es un proceso que va dándose gradualmente.

Se estima que a partir de los 40 años los niveles de testosterona disminuyen un 1% y a los 70 años esta cifra alcanza el 30%.

Esa bajada de testosterona no es inevitable. Si el hombre se mantiene activo físicamente, hace ejercicio y mantiene una vida sexual activa, las tasas de testosterona van a ser más elevadas que en la persona que no esté bien físicamente. Si además le añadimos problemas comunes a esta edad, como las enfermedades vasculares, la hipertensión, la necesidad de consumir fármacos…la función sexual comienza a verse afectada. En general, decir que es una cuestión de cuidado generales, físicos y psíquicos.

La situación personal, no obstante, también influye mucho: si el entorno es estimulante, la persona va a encontrarse bien y va a mantener sus ganas de vivir. Si, por lo contrario, se encuentra en un entorno deprimido o está pasando un momento social complicado y no cuenta con los apoyos adecuados, evidentemente la situación va a ser muy distinta.

Dr. Vicente Ezquerro – Psiquiatra y psicólogo en Zaragoza

Experto en:

  • Psicología Médica. Psicoterapia de adultos
  • Terapia de pareja
  • Diagnostico y tratamiento de trastornos mentales
  • Medicina Psicosomatica. Psicooncología.
  • Psicología infantil y del adolescente
  • Neuropsicología
  • Psiquiatría del anciano
  • Sexología medica
  • Psicodiagnostico y peritajes

Pedir cita con Dr. Vicente Ezquerro Esteban

Paseo Independencia, 19 - 3º Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: