¿Nacen con mas enfermedades los niños de fecundación in vitro?

Los tratamientos de fertilidad han vivido un auge en los últimos años. Ya son casi cuatro décadas en las que los tratamientos de reproducción asistida no han hecho más que aumentar y perfeccionarse. Tanto que se calcula que entre el 1 y el 4% de los bebes en los países desarrollados han nacido gracias a estas técnicas.

Pese a todo, sigue habiendo muchas dudas y algunos prejuicios respecto a estas técnicas. La fecundación in vitro se ha asociado a algunos problemas como el parto prematuro, diabetes gestacional, parto por cesárea… pero no hay nada demostrado científicamente.

Por otra parte, las técnicas de reproducción asistida se relacionan también con embarazos múltiples, especialmente embarazos gemelares, que pueden conllevar más riesgos que los embarazos únicos tanto para la madre como para el bebé, aunque no tanto como un embarazo triple o cuádruple.

Aproximadamente el 20% de los embarazos por fecundación in vitro son gemelares

¿Hasta qué punto los tratamientos de fertilidad influyen en la salud de los bebés? ¿Existen riesgos? Hay mucha controversia en cuanto a estas preguntas, y estudios científicos que apoyan unas teorías y otras.

El Dr. Salvador García Aguirre, ginecólogo y especialista en Reproducción Asistida en Zaragoza, resuelve esta y otras dudas en esta entrevista.

P.- ¿Los bebés que proceden de una fecundación in vitro tienen más riesgos que los nacidos por gestación natural? ¿Hay diferencias entre unos y otros?

Dr. García Aguirre.- Las diferencias son muy poco apreciables. Puede haber alguna pequeña diferencia en cuanto a la incidencia de algún problema, pero debemos tener en cuenta la población a la que nos referimos. Las madres que conciben niños mediante fecundación in vitro tienen de media más patologías de base y, una cosa muy importante, una edad más avanzada. En todos los procesos de fecundación in vitro la edad de la mujer siempre es un poco superior a las madres que conciben espontáneamente.

Si tenemos en cuenta todos estos factores es lógico que alguna pequeña diferencia sí que haya. Pero es poco significativa y poco apreciable.

P. Hay controversia entre los científicos sobre los posibles riesgos para estos bebés. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Dr. G.A.- Como he comentado anteriormente, sí que hay algunas diferencias, sobre todo en lo que hace referencia a la prematuridad. Siempre se ha asociado la prematuridad con los procesos de fecundación in vitro y ahí sí que hay parte certera. Es fundamentalmente porque son niños provenientes de embarazos múltiples, fundamentalmente gemelos, pero también algún caso de trillizos.

Algunos estudios dicen que quizás en la técnica hay algún problema de placentación ya que la transferencia embrionaria y la fecundación no es del todo natural. Pero es un tema controvertido y no se ha llegado a ninguna conclusión.

Por lo demás, patologías inherentes al niño solo por haber sido concebido con esta técnica no hay.

P.- ¿De dónde salen los gemelos y los mellizos? ¿Es puramente genético?

Dr. G.A.- En la mayoría de las literaturas médicas se habla de que cuando se concibe un embarazo gemelar de manera espontanea sí que puede haber alguna predisposición genética, y, por tanto, es más habitual en algunas familias.

En cualquier caso, esto no afecta para nada cuando hacemos tratamientos de reproducción asistida. Estos casos son debidos a la técnica y por el numero de embriones que transferimos, pero no hay nada genético.

fecundacion-in-vitro-zaragoza

P. Esas cosas que se dicen, que si has tenido abuelos gemelos vas a tener gemelos, ¿científicamente está probado?

Dr. G.A.- Científicamente no está comprobado, sí que se habla mucho pero no está comprobado.

P.- Los gemelos y los trillizos antes eran una rareza y ahora parece que son un aluvión… ¿Qué está pasando?

Dr. G.A.- Sí que hay una relación directa de los embarazos múltiples con las técnicas de reproducción asistida, esto es innegable y no podemos decir lo contrario. Por lo tanto, la mayoría de los embarazos triples y los embarazos gemelares que vemos por las calles provienen de las técnicas de reproducción.

También pueden ser de forma natural, aproximadamente, uno de cada 90 niños que nacen de manera gemelar son espontáneos, no son productos de la fecundación in vitro.

La respuesta a la pregunta es fácil, realmente vemos tantos niños gemelos y trillizos por las calles porque las técnicas de reproducción han proliferado y se hacen cada vez con mayor profusión en nuestra sociedad.

P. Usted ya nos alertó de los problemas a los que se enfrentaban las madres prematuras, pero además leemos que en los embarazos de mujeres adolescentes hay mayor probabilidad de embarazos gemelares, ¿esto es así?

Dr. G.A.- Esto es algo que tampoco se ha comprobado desde el punto de vista científico. Sí que es verdad que hay mayor patología en la embarazada adolescente puesto que se controla muchisimo menos. No se sabe si realmente el organismo de la mujer todavía no está preparado para la gestación y también puede conllevar alguna patología. Pero realmente en lo concreto del tema gemelar, no me consta.

Además, paradójicamente los embarazos gemelares espontáneos se dan más al revés, en edades más avanzadas en torno a los 40. Ahí si que hay un aumento de gemelos en embarazos espontáneos.

Dr. García Aguirre – Especialista en Reproducción Asistida en Zaragoza

Experto en:

Pedir cita con Dr. Salvador García Aguirre

Unidad de Reproducción Asistida Clínica Montpellier.
Via Hispanidad, 37 - 50012 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: