232016Mar
La infertilidad femenina aumenta conforme aumenta la edad

Las mujeres retrasan cada vez más la edad para concebir hijos.

Son múltiples las causas de esta decisión, pero hay una consecuencia común: la tasa de fecundidad disminuye con la edad.

Cuanto más mayor es una mujer, más dificultades puede encontrar para quedarse embarazada. La infertilidad es hoy en día un fenómeno muy común. Y debe ser un motivo de consulta ante un especialista cuando se tiene constancia de las dificultades para concebir un hijo.

En el siguiente vídeo, el Dr. García Aguirre explica cuáles son las principales causas de la infertilidad.

El envejecimiento de la población es un hecho en España y en los países de nuestro entorno y, particularmente, en Aragón. Donde aumenta el envejecimiento y disminuye el número de nacimientos.

La clásica pirámide de población tiene, desde hace un tiempo, forma de romboide. Pero, si continúa la tendencia actual, se estima que para 2050, llegará a convertirse en una pirámide invertida: muy pocos nacimientos frente a muchísimas personas mayores. Un crecimiento vegetativo negativo, con consecuencias negativas para nuestra sociedad del futuro.

Población España desde 2000 hasta 2015

Pirámides de población obtenidas desde populationpyramid.net

Paralela a esta tendencia, en la última década se sigue constatando un descenso progresivo en la tasa de fecundidad.

El doctor Salvador García Aguirre, Responsable Clínico de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Montpellier de Zaragoza, apunta que “la incidencia de esterilidad es un fenómeno que va aumentando en los últimos años. Una de cada 5 mujeres tiene su primer hijo por encima de los 35 años. Y a partir de los 30 años se empieza a experimentar un aumento de las dificultades para poder concebir por medios naturales, lo que agrava el problema de la disminución de nacimientos”.

Pregunta. — ¿Cuáles son las principales causas de la infertilidad femenina?

Doctor García Aguirre: Una de las principales causas, si no la más importante, es el retraso progresivo de la edad en la que se intenta gestar. Uno de los motivos de que aumente la infertilidad es que la edad del primer parto se va retrasando progresivamente.

La infertilidad aumenta de forma gradual con la edad de la mujer. El retraso en el momento en que la mujer se plantea gestar, es una de las causas que contribuyen a disminuir la tasa de fecundidad y de nacimientos.

En España, un millón de parejas necesita de técnicas de reproducción para lograr un embarazo; en Aragón, más de 30.000.

P. — ¿La infertilidad afecta a una parte importante de la población?

Dr. GA. — Se calcula que un 15 % de las parejas aproximadamente son infértiles.

En España, hay 1 millón de parejas que demandan ayuda médica para concebir. En Aragón, son aproximadamente 30.000 parejas las que pueden ser demandantes de esta ayuda.

P. — ¿Cómo afecta la edad en la fertilidad femenina?

Dr. GA. — Un tercio de las mujeres de 35 a 39 años tiene ya problemas para concebir solo por la edad. En el caso de mujeres de 40 años y más años, la cifra se eleva al 50%. La mitad de estas mujeres tendrán problemas de infertilidad.

Infertilidad femenina

P. — ¿Qué causas explican la relación entre edad y fertilidad?

Dr. GA. — El potencial reproductivo disminuye a medida que las mujeres envejecen y normalmente la fertilidad finaliza entre 5 y 10 años de la menopausia. Hoy, las mujeres son más saludables, pero a pesar de eso una mejor salud en la vida adulta no llega a contrarrestar la declinación natural de la fertilidad relativa a la edad.

Al nacer existen en la niña un millón de folículos. En la pubertad, 300.000. La mayoría de los folículos se consumen no por la ovulación (solo 300 en la vida), sino por la atresia (muerte celular que ocurre de forma espontánea). Esta es independiente del uso de anovulatorios (los anticonceptivos hormonales, como la clásica ‘píldora’), de los embarazos, o de los tratamientos de fertilidad recibidos, sino que es un fenómeno continuo, que se agrava y se acelera en relación a la edad de la mujer.

Por encima de los 35 años, las posibilidades de concebir de forma natural disminuyen mucho.

P. — ¿A qué edad es más fértil una mujer?

Dr. GA. — Entre los 15 y 24 años de edad solo el 6 % de las mujeres que intentan concebir en el transcurso de un año fracasan; a los 30 años este porcentaje sube al 15-25%. El nivel de embarazos no conseguidos aumenta progresivamente: a los 35 años, el 30-44 % no podrán conseguirlo y a los 40 años, el porcentaje de no embarazo aumenta al 65 %.

Puede decirse que la edad fértil por excelencia son los 20 años. Esta va disminuyendo, sobre todo a partir de los 35 años. Una mujer de 30 años sana y fértil tiene un 20 % de probabilidades de quedar embarazada en cada mes que lo intente. A los 40 años, esta probabilidad es menor del 5 % por mes.

Infertilidad femenina

P. — ¿Qué debe hacer una mujer que desea un embarazo y no lo consigue?

Dr. GA. — Las técnicas de reproducción asistida palian o mitigan en parte esta situación. Pero, en función de en qué edades se apliquen, la posibilidad de que terminen con éxito varía. Con la fecundación in vitro se reproduce la tendencia natural, si bien mejoran en cada grupo de edad con respecto a la fecundidad natural.

Con ese procedimiento la probabilidad de gestar en un intento de fecundación in vitro es de un 33 % en mujeres de 30 a 39 años. En las mujeres de 40 a 44 años, la probabilidad es de 13% y de un 1% a los 44 años.

P. — ¿En qué momento hay que plantearse la visita a un especialista?

Dr. GA. — En mujeres mayores de 35 años, es conveniente empezar el estudio de infertilidad ya a los 6 meses de intentar gestar sin conseguirlo. Si la mujer pospone 5 años el intento de quedar gestante (de los 30 a los 35 años), sus probabilidades de concebir se reducirán un 9 % y las técnicas de reproducción asistida solo compensarán un 4 % de esta disminución. La reducción de la probabilidad de gestar en una mujer de 35 años que lo pospone a los 40 años es del 25 % y los tratamientos solo compensarán el 7 %.

Dicho de otra manera, si la mujer pospone voluntariamente el intento de quedar gestante, las técnicas de reproducción asistida solo compensarán, en el mejor de los casos, la mitad de la disminución de la probabilidad de gestar producida por ese retraso.

El 70% de las mujeres que no pueden concebir, si se someten a un tratamiento de fertilidad conseguirá un embarazo en 5 años. Sin él, el éxito se reduce al 6%.

P. — ¿El éxito con un tratamiento de fertilidad es mayor que sin él?

Dr. GA. — Se ha demostrado que estos tratamientos son útiles en las parejas que no pueden concebir por sí mismas. En aproximadamente el 70 % de las mujeres que los realizan consiguen gestar en el plazo de 5 años, mientras que solo lo conseguirán el 6 % de la que lo intentan por sí mismas.

Y aunque el grado de éxito desciende con la edad, los resultados siguen siendo muy superiores a la fertilidad natural. Con técnicas de reproducción asistida, el 50 % de las mujeres de entre 30 y 35 años conseguirá un embarazo: y un 30%, en el caso de las mujeres de entre 35-40 años.

Algunos datos de población:

  • Un tercio de las mujeres aragonesas tiene entre 18 y 45 años.
  • Según datos extraídos del INE, de julio de 2014, la población femenina aragonesa es de 668.313 mujeres, de las cuales 236.023 son las mujeres de 18 a 45 años.
  • En general se precisa que nazcan 2,2 niños por mujer en cada país para asegurar el reemplazo generacional. En los países de nuestro entorno los índices son inferiores a este nivel (1,46 en Alemania y 1,27 en España, según datos del 2013). Concretamente, en nuestro medio, en Aragón, el saldo vegetativo es de -1,74.
  • En la última década se sigue constatando todavía un descenso progresivo en la tasa de fecundidad, fenómeno que hace ya varias décadas que empezó a modificarse.
  • Uno de los motivos es que la edad del primer parto se va retrasando progresivamente. Una de cada 5 mujeres tiene su primer hijo por encima de los 35 años.

Edad media embarazo

País Año 2004 Año 2013
Media europea 29,3 30,3
Alemania 29,4 30,8
España 30,9 31,7
Francia 29,6 30,2
Italia 30,8 31,5

En el reproductor de audio al principio de este artículo puedes escuchar la entrevista que le hicieron al Dr. García Aguirre sobre este tema en el Espacio Salud de Cope Zaragoza.

Pedir cita con Dr. Salvador García Aguirre

Unidad de Reproducción Asistida Clínica Montpellier.
Via Hispanidad, 37 - 50012 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: