192016Ene
¿Tú también estás a dieta?… no todo vale

La dieta de la sopa, la de la luna, la del pomelo, del yogur, de la manzana, de la alcachofa… Son los nombres de algunas de las denominadas “dietas milagro” a las que muchas personas recurren para perder esos kilos de más. Todas ellas atraen la atención con el anuncio de perder peso de manera rápida y sin demasiados sacrificios.

Un riesgo para la salud

Los médicos recuerdan, una y otra vez, el riesgo que tiene para la salud someterse a cualquiera de las dietas milagro que se anuncian y piden, a quienes quieran perder peso, ir al especialista y seguir un régimen adaptado a cada persona, siempre siguiendo una alimentación sana y equilibrada.

La última moda llega de la mano de las dietas “detox”, el “cleansing”. Según publica la Agencia Sinc, están basadas en la depuración del organismo tras días de excesos. Sin embargo, no hay evidencia científica de que el organismo necesite hacer esa “limpieza”. Este tipo de dietas suele llevar periodos de ayuno y otros con menús basados en caldos, batidos de frutas y verduras, incluyendo algunas de ellas el uso de laxantes, diuréticos y suplementos fitoterápicos. Como sucede con otras “dietas milagro”, éstas también tienen sus riesgos, tomar suplementos sin la indicación de un médico puede suponer alteraciones graves del metabolismo.

Desde la Asociación Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recuerdan que todas estas dietas están más encaminadas a la búsqueda de un beneficio económico que a una manera efectiva de perder peso. Estas son algunas de sus características:

  • Restricción calórica muy fuerte.
  • Carencias en vitaminas y minerales.
  • Alteraciones metabólicas.

La monotonía de la alimentación que incluyen, las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud.

¿Cómo reacciona el organismo?

Dietas milagro-riesgo para la salud

Nuestro cuerpo compensa la falta de energía del semi-ayuno aumentando la destrucción de las proteínas corporales, como fuente alternativa de energía, se pierde masa muscular y se forman cuerpos cetónicos, peligrosos cuando se alargan en el tiempo.

Otro de los errores es ligar la pérdida de masa muscular con el éxito de la dieta elegida. Convencen porque en las primeras semanas ya se ven los resultados. Pero esto no es real, lo que sucede es que el tejido muscular es muy rico en agua, al principio se elimina líquido y refleja esa rápida pérdida de peso.

El problema es que las “dietas milagro”, cuando se abandonan, provoca lo que los expertos llaman “efecto rebote” o “yo-yo” y se vuelve a recuperar el peso que se había perdido.

Los especialistas médicos alertan del riesgo que tienen este tipo de regímenes:

  • Agravan el riesgo metabólico de las personas.
  • Provocan desnutrición en proteína y déficit en vitaminas y minerales.
  • Desencadenan trastornos del comportamiento alimentario.
  • Producen efectos psicológicos negativos.
  • Favorecen el efecto rebote.

Clasificación de las dietas milagro

La AECOSAN clasifica las «dietas milagro» en tres grupos:

  1. Hipocalóricas desequilibradas: provocan un efecto rebote, con aumento de masa grasa. Suelen ser monótonos y tienen déficits en nutrientes sobre todo si se realizan por largos períodos de tiempo.
  2. Disociativas: son aquellas que sostienen que no se engorda por los alimentos en sí mismos, sino que depende de cómo se combinan.
  3. Excluyentes: eliminan de la dieta algún nutriente y suelen ser ricas en hidratos de carbono y sin lípidos ni proteínas; ricas en proteínas y sin hidratos de carbono o ricas en grasa.

No existen milagros, las dietas sin un control médico conllevan un importante riesgo para la salud y no suelen ser efectivas. Tampoco es aconsejable coger el régimen que ha hecho un amigo o un familiar, cada persona y cada organismo tiene unas necesidades. Será el médico especialista el que determinará qué tipo de alimentación es la adecuada para cada caso.

Lo más recomendable, una dieta equilibrada y variada y siempre, acompañada de ejercicio físico.

Comparte este artículo en...