82015Sep
¿Están nuestros hijos bien vacunados?

A lo largo de este verano las vacunas han protagonizado muchas de las páginas de la actualidad. El triste caso del niño fallecido por difteria en Cataluña, la inclusión de la vacuna de la varicela para bebés o la vacuna frente al neumococo. Ante el próximo inicio del curso escolar, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recuerdan la importancia de que los niños estén bien vacunados “para garantizar la salud a largo plazo de sus hijos, así como la de sus amigos, compañeros de clases y del resto de la comunidad”.

En esta misma línea, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades ha publicado información sobre el sarampión y la vacunación para proteger a los menores de esta grave enfermedad.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite fácilmente entre las personas no vacunadas.

Complicaciones del sarampión

  • Aproximadamente el 30 % de los casos tienen una o más complicaciones.

  • Entre el 7 y el 9% de los niños puede desarrollar infección de oído, que puede derivar en pérdida auditiva.

  • 8 de cada 100 pacientes presenta diarrea

  • Entre el 1 y el 6% de los pacientes sufren neumonía. La causa más común de muerte por sarampión en niños pequeños.

  • Uno de cada 1000 pacientes desarrolla encefalitis aguda (hinchazón del cerebro). Esto puede producir convulsiones y dejar a un niño sordo o con una discapacidad intelectual.

  • Trastornos oculares, como la destrucción de la córnea que puede llevar a la pérdida de la vista. Esto afecta, sobre todo, a niños con problemas de nutrición se vincula a un déficit de vitamina A.

  • 1 de cada 4 personas que contraen el sarampión necesitará hospitalización.

  • Uno de cada 1.000 pacientes con sarampión puede morir como resultado de la enfermedad.

Sobre la inclusión de la vacuna antineumocócica en el calendario oficial de Aragón, la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, con sede en Zaragoza, ofrece información a través de la web SaludInforma.

Y también, pediatras y autoridades sanitarias insisten a los padres y madres en la importancia de la vacunación y estar bien informados. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ofrece un Decálogo de las Vacunas. Descargar

Fuentes de información:

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC)

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Comparte este artículo en...