112015Feb
¿Podemos evitar biopsias de próstata?

Si comienzo a notar síntomas distintos en mi forma de orinar ¿tendría que acudir al Urólogo?, ¿podría ser un cáncer de próstata?, ¿qué pruebas me harán?

El Dr. Luis Rodríguez-Vela es el director del Instituto de Urología y Medicina Sexual en Zaragoza. Urólogo desde hace 30 años, ha diagnosticado y tratado a cientos de pacientes con cáncer de próstata. “Me preocupa que se realizan muchas biopsias de próstata y en el 60% no se detecta cáncer, es decir, debemos seleccionar mejor los pacientes y realizar menos biopsias”, explica el doctor.

En el siguiente vídeo, el Dr. Rodríguez Vela explica cómo es el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.

Pregunta.- ¿Qué es el cáncer de próstata?

Doctor Rodríguez Vela.- Es una patología que se produce por un crecimiento maligno de la próstata. Es el tumor más habitual de los hombres, aunque su mortalidad se encuentra por detrás del cáncer de pulmón o digestivo.

Alrededor del 35% de los hombres de 50 a 80 años pueden tenerlo y no presentar síntomas, por lo que sólo una revisión prostática diagnosticará estos cánceres. Conforme aumenta la edad, aumenta la frecuencia.

Solo el 10% de los casos presenta síntomas, cuando el cáncer se extiende, sobre todo a los huesos, produce dolores óseos.

Aconsejamos que todos varones mayores de cincuenta años revisen anualmente su próstata para descartar la presencia de un cáncer. El diagnóstico precoz es fundamental para su cura.

P.- ¿Por qué realizamos tantas biopsias?

Dr. R. V.- La indicación de una biopsia de próstata se basa en los resultados del Tacto Rectal y del PSA (antígeno prostático específico, un test que realizamos para obtener datos). El problema es que son poco específicas y un resultado sugestivo aconseja la realización de una biopsia.

El PSA es un marcador más próstata-específico que cáncer-específico, lo que le convierte en imperfecto. Por ejemplo, el PSA puede estar elevado en pacientes sin cáncer, pero que presentan una próstata grande con hiperplasia prostática benigna (crecimiento no maligno en el tamaño de la próstata).

La biopsia prostática es la prueba fundamental en el diagnóstico del cáncer de próstata. El problema es que en pacientes con tacto rectal y PSA sugestivos de cáncer de próstata sometidos a biopsia, en el 60% no se detecta malignidad y han sido sometidos a un procedimiento invasivo.

Biopsia de próstata

Ilustración de una biopsia de próstata para extraer tejido que será analizado posteriormente para comprobar si hay o no cáncer

P.- ¿Cómo podemos evitar biopsias de próstata?

Dr. R.V.- Existen múltiples investigaciones encaminadas a seleccionar más a los pacientes que deben ser sometidos a biopsia. En el Instituto de Urología y Medicina Sexual (Zaragoza) disponemos de dos pruebas o test no invasivos que ayudan a seleccionar los pacientes y disminuir la realización de biopsias:

  • 4Kscore Test (en sangre)
  • PCA3 (en orina)

P.- ¿Qué es el 4Kscore Test?

Dr. R.V.- El 4Kscore Test se realiza en un análisis de sangre y nos permite evaluar el riesgo personalizado, de que el paciente albergue un cáncer de próstata de alto grado.

El 4Kscore Test combina los datos procedentes de la determinación de 4 sustancias en sangre (PSA, PSA libre, PSA intacto y Calicreína humana 2), junto con los datos del paciente relativos a su edad y tacto rectal.

Estos datos comparados con los de más de 10.000 pacientes evaluados en estudios previos permiten proporcionar un riesgo individualizado de padecer cáncer de próstata de alto grado.

P.- ¿Qué aporta el 4Kscore Test en el diagnóstico del cáncer de próstata?

El 4Kscore Test (en sangre) va un paso más adelante en el diagnóstico de cáncer de próstata; ya que nos va a indicar la probabilidad de que un paciente presente un cáncer de próstata de alto grado.

P.- Un cáncer de próstata de alto grado, ¿se puede resolver?

Dr. R.V.- Los cáncer de próstata de alto grado, son muy agresivos y pueden provocar la muerte del paciente si no son tratados. Es importante saber si un paciente presenta cáncer, y aún más importante es conocer el grado de agresividad.

Aquí es donde reside la gran utilidad del 4Kscore Test:

  • Si nos indica que un paciente presenta mucha probabilidad de presentar cáncer de próstata, de alto grado debemos realizar una biopsia rápidamente, confirmar el cáncer y realizar un tratamiento curativo.
  • Si la probabilidad de cáncer de próstata, de alto grado es baja, analizaremos con el paciente los resultados y posiblemente no realizaremos biopsia de próstata.

Diferentes estudios han demostrado que la realización del 4Kscore Test evita más de un 43% (43-49%) de las biopsias.

P.- ¿Qué aporta el PCA3 en orina en el diagnóstico del cáncer de próstata?

Dr. R. V.- El PCA3 es un análisis genético en orina que detecta la presencia de células cancerígenas prostáticas. Comparado con el PSA; el PCA3 posee mayor especificidad (80%) para la detección del cáncer de próstata. Es independiente del volumen prostático, mientras que PSA aumenta con el tamaño de la próstata.

La mayor utilidad del PCA3 es ayudar a seleccionar los pacientes que deben ser sometidos a biopsia de próstata y disminuir la necesidad de biopsias.

Qué es la prostata

En la ilustración de la derecha puede apreciarse la próstata inflamada, la cual no deja pasar la orina

P.- ¿Quién debe analizar todos los resultados y decidir?

Dr. R.V.- El análisis de los resultados y las decisiones que se deriven de los mismos deben de ser responsabilidad de un urólogo. Debe de acreditar amplia experiencia en patología prostática y coordinar el proceso diagnóstico del cáncer de próstata. En casos complejos, debe tener encima de la mesa múltiples parámetros y debe saber analizarlos:

  • Historia (antecedentes familiares, edad, clínica)
  • Tacto rectal bien realizado
  • PSA total, PSA libre, PSA velocidad, PSA densidad, patrón de PSA
  • 4Kscore Test
  • En ocasiones el PCA3

En casos complejos, un urólogo experto debe indicarle si debe someterse a una biopsia de próstata; o bien si puede evitarse.

En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, tenemos amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata y disponemos de las pruebas más avanzadas para ofrecerle el mejor diagnóstico y poder evitar biopsias innecesarias.

En el reproductor superior puedes escuchar la entrevista que le hicieron al Dr. Rodríguez Vela en Cope Zaragoza sobre este tema.

Pedir cita con Dr. Luis Rodríguez-Vela

Instituto de Urología y
Medicina Sexual
C/ Camino Cabaldos nº 13, 2ºB 50013 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: