202015Jun
La Vasectomía Sin Bisturí, Sí es posible

Existen diversas opciones para prevenir un embarazo. La mayoría de ellas afectan al sistema reproductivo de la mujer. Históricamente han sido las mujeres quienes han requerido y practicado sistemas anticonceptivos para decidir sobre su maternidad. Para el hombre la llamada “Vasectomía” es el único sistema absolutamente seguro para impedir que los espermatozoides lleguen a su destino pudiendo provocar un embarazo no deseado.

Numerosa población masculina, a nivel mundial, se ha sometido a esta técnica; pero todavía es mayor el número de varones que por falta de información no se someten a la misma porque albergan temores infundados sobre las consecuencias en su virilidad; y sobre la reversibilidad de esta cirugía que se puede practicar con diferentes técnicas.

En el siguiente vídeo, el Dr. Rodríguez Vela explica cómo se realiza la vasectomía sin bisturí.

El Dr. Luis Rodríguez-Vela, director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, es Urólogo desde hace 30 años y lleva más de 20 años realizando la técnica de Vasectomía sin bisturí.

dr rodriguez-vela terminando operación

El Dr. Rodriguez-Vela terminando una vasectomía

Pregunta.— ¿Qué es una Vasectomía?

Dr. Rodríguez-Vela.— La Vasectomía es un procedimiento de cirugía menor diseñado para interrumpir el sistema de transporte de los espermatozoides entre el testículo y el pene; con lo que se impide que los espermatozoides, que son las células reproductoras masculinas, lleguen a su destino y puedan provocar un posible embarazo.

P.— Empecemos por el principio ¿Cuál es el recorrido de los espermatozoides?

Dr. R.— Los testículos se encargan de producir tanto los espermatozoides (que están contenidos en el esperma y son la célula sexual masculina responsable de la fecundación del óvulo), como la testosterona que es la hormona sexual masculina segregada especialmente en el testículo. Una vez que se han producido los espermatozoides, abandonan el testículo a través de un conducto muy fino y plegado sobre si mismo llamado epidídimo, donde permanecen hasta alcanzar la maduración adecuada. Cada epidídimo se encuentra conectado a la próstata a través de un conducto llamado deferente. Esta estructura sigue un trayecto que va del escroto a la pelvis, cruzando el canal inguinal y posteriormente situándose detrás de la vejiga. Es en éste punto donde el conducto deferente se une con la vesícula seminal formando el conducto eyaculador. Durante la eyaculación, el semen se mezcla con fluido seminal producido por las vesículas seminales y la próstata para formar el semen.

Aparato Reproductor masculino

Aparato Reproductor masculino

P.— ¿Qué técnicas hay para practicar la Vasectomía?

Dr. R.— Existe la técnica clásica que se practica tradicionalmente con bisturí; y en 1974 el Dr. Li Shlianging (China) describió la técnica de Vasectomía Sin Bisturí. Desde entonces, se ha realizado esta técnica en China en más de 15 millones de varones. A partir de 1985, el Dr. M. Goldstein popularizó la Vasectomía Sin Bisturí en U.S.A. Aprendí esta técnica en Boston, en 1992, y llevo más de 20 años practicándola con excelentes resultados.

La Asociación Americana de Urología recomienda la Vasectomía Sin Bisturí como el procedimiento recomendado para realizar la Vasectomía.

P.— ¿En qué consiste la Vasectomía Sin Bisturí?

Dr. R.— La Vasectomía es una técnica anticonceptiva, sencilla y segura. En una Vasectomía se cierran (coagulación) y se seccionan los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides pasen de los testículos hasta la próstata y el pene. Tras la Vasectomía, el semen que se expulsa durante la relación sexual no contiene espermatozoides y por lo tanto no puede producirse embarazo.

La Vasectomía sin bisturí es una técnica mínimamente invasiva que reporta muchas menos complicaciones que la técnica clásica. La técnica convencional produce un 3.4% de complicaciones (hematomas, dolor, infección) frente a un 0.4% de la Vasectomía Sin Bisturí.

Este método anticonceptivo ofrece muchas ventajas para el paciente. Se obtienen los mismos resultados que la técnica convencional pero con menos complicaciones.

P.— ¿Cómo se realiza la Vasectomía Sin Bisturí?

Dr. R.— Para practicar una Vasectomía Sin Bisturí, utilizamos Anestesia local. Con la técnica de los 3 dedos se localiza el deferente de un lado y con una pinza de anillo de fijación externa se fija el conducto deferente.

Operación de vasectomía, proceso

Posteriormente, con una pinza especial se realiza en la piel un mínimo orificio de 3 mm.

Operación de vasectomia

Por este mínimo orificio, ayudados por la pinza de anillo se coge y se extrae suavemente el deferente. Entonces se procede a seccionar y coagular ambos cabos del deferente (el cabo que viene del testículo y el cabo que va hacia la próstata).

Personalmente, me gusta extirpar 1 cm de deferente, así la técnica es aún más segura

Por este mismo orificio se procede a realizar lo mismo en el conducto deferente del otro lado. No es necesario dar puntos en la piel. Se coloca una tirita aproximadora y el orificio cierra en 2-3 días.

No se dan puntos en la piel y la recuperación es más rápida

P.— ¿Qué ventajas tiene la Vasectomía Sin Bisturí frente a la Vasectomía clásica?

Dr. R.— La Vasectomía Sin Bisturí es más difícil de aprender que la convencional, pero en manos de un urólogo experto en esta técnica reporta muchas ventajas para el paciente:

  • Produce mucha menor inflamación y menos molestias
  • Ocasiona menos complicaciones postoperatorias
  • Se produce menor sangrado y menos hematomas
  • No es necesario dar puntos en la piel
  • El paciente puede ir a trabajar a las pocas horas de realizar la técnica. Pero no debe realizar esfuerzos importantes en 2 días.

La experiencia del urólogo es el factor que más influye en relación con las complicaciones

P.— Muchos hombres temen someterse a una Vasectomía por si modifica su virilidad ¿Cambia la sexualidad tras la Vasectomía Sin Bisturí?

Dr. R.— La sexualidad en un varón no cambia tras practicar una Vasectomía con o sin bisturí. Simplemente el líquido que se expulsa por el semen durante la relación sexual no contiene espermatozoides y no puede producir embarazos.

El resto de la sexualidad (deseo sexual, hormonas, erección, orgasmo, placer) es exactamente igual. Al contrario, muchos pacientes me comentan que su sexualidad ha mejorado mucho tras la Vasectomía; ya que al desaparecer el riesgo y el miedo al embarazo sus relaciones sexuales son más frecuentes y placenteras.

La Vasectomía sin bisturí produce 10 veces menos complicaciones que la técnica convencional

P.— ¿Cuándo se puede reiniciar la actividad sexual? Y sobre todo, ¿este método es seguro?

Dr. R.— Puede reiniciarse la actividad sexual a los 2 ó 3 días de haberse practicado una Vasectomía. Como siempre la medicina no es una ciencia exacta y depende de la sintomatología de cada paciente. Es muy importante saber que la Vasectomía no tiene un efecto anticonceptivo inmediato. Los espermatozoides que permanecen en el conducto deferente se eliminarán en un promedio de 2 meses (ó 20/25 eyaculaciones), por lo que es necesario realizar una seminograma (análisis de una muestra de semen) en éste tiempo para demostrar la ausencia de espermatozoides en el semen. Mientras tanto es necesario seguir utilizando algún método anticonceptivo.

P.— ¿La Vasectomía es reversible?

Dr. R.— Sí que lo es, pero requiere una nueva intervención. La Vasectomía puede revertirse mediante microcirugía. Esta técnica se denomina vaso-vasostomía y si la realiza un andrólogo experto se obtienen excelentes resultados.

La vaso-vasostomía, consiste en unir los segmentos de los deferentes seccionados durante la Vasectomía. Esta unión permite de nuevo el paso de espermatozoides y su salida con el semen. Esta presencia de espermatozoides en el semen, permite la obtención de nuevos embarazos espontáneos mediante relaciones sexuales. Si la mujer no presenta problemas de fertilidad, esta técnica ha demostrado que facilita obtener más embarazos que cualquier técnica de reproducción asistida.

En Zaragoza, uno puede someterse a a una Vasectomía Sin Bisturí, con total garantía de que dispone de profesionales médicos, especialistas en Urología y Andología, como el caso del Dr. Rodríguez-Vela que han aprendido la técnica en los mejores hospitales del mundo; y llevan, como es nuestro caso, más de 20 años practicándolo con excelentes resultados.

Pedir cita con Dr. Luis Rodríguez-Vela

Instituto de Urología y
Medicina Sexual
C/ Camino Cabaldos nº 13, 2ºB 50013 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: