Odontología digital: más cómoda y precisa

La tecnología está copando todos los ámbitos de nuestro día a día, y la Odontología no es la excepción.

La tecnología digital ha llegado a las clínicas dentales para mejorar los diagnósticos, facilitar el trabajo de los odontólogos y conseguir un tratamiento más preciso y cómodo para los pacientes.

Rapidez, eficacia, seguridad y comodidad para el paciente son algunas de los principales beneficios de la odontología digital.

«La Odontología digital está suponiendo una revolución muy importante que aporta numerosas ventajas tanto para el dentista como para nuestros pacientes», explica el Dr. Fernando Loscos, especialista en Estomatología en Zaragoza.

En estos momentos, las clínicas dentales que han incorporado estas técnicas realizan prácticamente todo el trabajo diario íntegramente con procesos digitales. Es el caso de la Clínica Dental Loscos de Zaragoza, donde se realiza el diagnóstico, la planificación y muchos de los tratamientos a través de herramientas digitales.

El flujo digital en Odontología tiene 3 fases:

  1. Toma de medidas de la boca del paciente.
  2. Procesado de esa información.
  3. Fabricación de las prótesis o férulas de Ortodoncia.

La implantología, la ortodoncia, la odontología restauradora y la prótesis han experimentado un avance espectacular en los últimos años gracias a la digitalización.

Escáner Intraoral

escaner-intraoral

Uno de los avances más significativos y que más ventajas aporta a doctor y paciente es la implementación del escáner intraoral. Una técnica que consiste en tomar impresiones digitales con la última tecnología 3D, evitando la forma más “rudimentaria de hacerlo”: introduciendo una cubeta con una pasta especial dentro de la boca del paciente para tener un modelo de sus dientes.

Por ejemplo, antes de comenzar el tratamiento de Ortodoncia se debe realizar un estudio completo que consiste en la realización de fotografías, radiografías e impresiones. Antes, estas impresiones se hacían, como decíamos, introduciendo una pasta en la boca del paciente.

Ahora, sin embargo, las molestas medidas en boca se han sustituido por el escáner.

Este sistema está formado por un lápiz con cámara que se va pasando por la dentadura del paciente hasta conseguir una recreación completa y en tres dimensiones de la boca.

Las impresiones aparecen directamente en una pantalla de ordenador, por lo que se pueden ver en tiempo real las diferentes malposiciones e imperfecciones, así como las correcciones que deben hacerse para mejorar el alineamiento de los dientes y la mordida.

Indicaciones del escáner intraoral

El uso del escáner intraoral no solo está indicado para ortodoncia, sino que también es muy eficaz en el diagnóstico y planificación de otros tratamientos:

  • Coronas y puentes
  • Carillas dentales
  • Coronas temporales
  • Prótesis parciales extraíbles
  • Planificación de implantes y guías quirúrgicas

Una vez tomadas las impresiones se envían las imágenes escaneadas al laboratorio dental que procesan las imágenes y diseñan la prótesis. Posteriormente, se mandan las imágenes a un centro de fresado, donde se fabrica la prótesis de una manera totalmente digital.

Es el protésico, generalmente ceramista, el que termina y personaliza el trabajo. Finalmente, se coloca la restauración y el proceso habrá terminado.

Dr. Fernando Loscos – Dentista en Zaragoza

Experto en:

Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato

Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza