¿Hay tratamientos de Medicina Estética aptos para niños? ¿Es aconsejable?

En la sociedad en la que vivimos, la imagen juega un papel importantísimo: tratamos de estar guapos, vernos bien y, sobre todo, que los demás nos vean bien. Para conseguir este objetivo, muchas son las personas que recurren a tratamientos de medicina estética que les ayudan a alcanzar la apariencia con la que siempre habían soñado.

Esta preocupación por un físico y una imagen perfectos se está trasladando a los niños quienes, cada vez a edades más tempranas, comienzan a realizar pequeños cambios para verse mejor. La alta exposición de nuestra imagen en redes sociales ha favorecido que esta práctica se convierta en algo normal en el día a día.

Cada vez vemos a más niños y niñas disfrazados de mayores antes de los 12 años. Por otro lado, hay algunos padres que sufren lo indecible porque sus niños padecen algún defecto físico que, aunque sea leve, afea su aspecto o simplemente, su físico no se ajusta a ese mandato social que tenemos de belleza que nos han vendido.

¿Se pueden resolver este tipo de problemas sin pasar por quirófano? El Dr. Jesús Chicón, especialista en Medicina Estética en Zaragoza, nos habla sobre este tema que tanto precoupa a algunos hoy en día.

Pregunta.- En una sociedad en la que vivimos en la que casi es una obligación ser guapo, ¿qué hace uno si su bebé no es agraciado?

Doctor Jesús Chicón – Si unos papás tienen un niño que no es muy agraciado, lo que tienen que hacer es quererlo muchísimo. Sí que es cierto que en este rango de la vida la medicina estética puede hacer algo realmente marginal. Podemos hacer muy muy poquito.

Muchas veces los papás piensan “oye mi niño tiene una pequeña mancha”. No pasa nada, hay que vivir esto con naturalidad. La medicina estética hoy en día, la entendemos desde la autoestima y desde el cuidado más que desde la vanidad. Yo creo que hay que desmitificar un poquito esa estética vanidosa y que busca la belleza y la perfección, cuando realmente lo que hay que buscar es el mimo y el cuidado.

Aspectos en los que podemos ayudar son dos: uno es el tema del vello, ya que hay sobre todo niñas que comienzan muy pronto a tener vellito. Ahí podemos ayudar si en algún momento se convierte en un compromiso social para la niña.

También podemos ayudar en algún aspecto de acné precoz, complementando los tratamientos de que le recomienda el compañero dermatólogo o pediatra.

P.- ¿Sobre qué edad se puede empezar a tener acné?

Dr. C – Normalmente el acné empieza en edades un poquito más avanzadas, pero sí es cierto que en algún caso se ven niños, incluso de 9-10 años que empiezan con esos granitos que les afean y ahí sí que les podemos ayudar con algún tratamiento. Siempre complementando lo que diga el compañero dermatólogo o pediatra, que es quien lleva la voz cantante.

acne-joven

P.- Con respecto al vello… ¿A una niña pequeña se le puede hacer una depilación láser? ¿Es aconsejable?

Dr. C – Aconsejable no es. De hecho, sistemáticamente no se hace. Recuerdo el caso que salió en los medios de una guardería en la que una de las chicas de la guardería se puso a depilar el entrecejo a los niños. De hecho, trascendió mediáticamente por lo trascendente de la noticia.

Por lo tanto, este tipo de tratamientos es francamente excepcional, pero sí que en algunas ocasiones hay niñas que comienzan con mucho vellito muy precoz y en el colegio comienzan a sufrir un poco de discriminación. Realmente es un problema para la niña y para el entorno y en esas situaciones te puedes plantear a lo mejor hacer algún tipo de depilación puntual.

P.- Hay otro defecto clásico que puede acomplejar a un niño pequeño y son las manchas en la cara o en el cuerpo… ¿Se puede aplicar algún tratamiento?

Dr. C – No es aconsejable. Es verdad que hay manchitas de nacimiento que, en un momento dado y con algún tipo de láseres, sobre todo cuando son emagiomas (manchas de origen vascular), se pueden tratar, pero hay que dejar es que el niñocrezca.

Hay que ver cómo evoluciona esa mancha, el dermatólogo y el pediatra la van siguiendo, y si en algún momento dado cuando son más mayores ven que les condiciona mucho, entonces se podría valorar. Siempre recomendaría hacerlo en edades más avanzadas.

P.- ¿Nos estamos volviendo locos con esto? ¿Hay muchos padres que acuden con niños tan pequeños?

Dr. C – Yo creo que nos estamos volviendo locos en todo. El campo de la estética es un campo donde parece que todo vale en virtud de estar más guapo, porque cada vez pesa más la imagen y cada vez estamos más expuestos a nuestra propia imagen.

Cuando yo era pequeño tenía fotos de la Primera Comunión, de los cumpleaños y de las vacaciones de verano, pero hoy en día todos nos vemos todos los días en selfies, en fotos, etc.

El grado de exposición a la imagen que tenemos es brutal. Incluso les pasa a los niños que son más pequeñitos.

Es cierto que debería haber algún tipo de filtro y tendríamos que decir: sí, a todos nos gusta estar un poquito mejor, pero de una forma lógica y sensata. Yo creo que es una labor de los padres, porque la avalancha que llega desde la sociedad y desde los medios es aplastante en virtud de ese peso de la imagen. Yo creo que ahí los papás deberíamos hacer un poquito de contrapeso y poner un poco de sentido común.

P.- ¿A partir de qué edad ustedes consideran que unos rasgos están lo suficientemente formados como para considerar algún tratamiento que mejore el aspecto?

Dr. C – Yo diría que incluso a partir de la adolescencia avanzada, desde los 18 años aproximadamente. Hasta esa época, biológicamente es una época de cambios. En la pubertad hay unos cambios importantísimos, en los varones, en las mujeres, de reparto de vello, a nivel corporal, etc. Yo creo que cuando eso empieza a estar un poco más definido, es cuando realmente se puede trabajar sobre un organismo ya un poco más terminado y real, no algo que está en cambio, que siempre el resultado es un poco más incierto.

Dr. Jesús Chicón – Especialista en Medicina Estética en Zaragoza

Experto en:

Pedir cita con Dr. Jesús Chicón García

Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: