312018Ene
Alimentación en la adolescencia: principales errores, trastornos alimenticios y recomendaciones

La alimentación de los adolescentes es una de las principales preocupaciones de muchas familias. Las prácticas dietéticas insanas comunes entre los jóvenes afectan a la sincronización de los ritmos circadianos y predisponen a desarrollar problemas digestivos y obesidad.

La obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años. En niños y adolescentes en España se calcula que un 25% padece sobrepeso y un 15% obesidad. Es decir, de cada 10 niños y adolescentes de 2 a 17 años, 2 tienen sobrepeso y 1 obesidad.

Además, el 9% de la población española sufre trastornos alimentarios, como la bulimia, la anorexia o la ingesta compulsiva. Trastornos que afecta a entre un 11 y un 16% de la población adolescente española.

Un trastorno alimenticio es un enfoque en la comida y el peso que ocasiona que una persona se vaya a los extremos cuando se trata de los alimentos y de comer.

Ante estas cifras, muchos padres y madres se preguntan cómo se pueden reconocer los síntomas de la anorexia nerviosa y de la bulimia y darse cuenta de que sus hijos la sufren. En esta entrevista, el Dr. Ignacio Ros, especialista en Pediatría en Zaragoza, explica cuáles son los principales indicios y cómo cuidar la alimentación de nuestros jóvenes.

El Dr. Ignacio Ros, pediatra experto en nutrición infantil, es especialista en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, en la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Infantil. Ha trabajado esta especialidad en centros sanitarios tan prestigiosos como el Hospital Nuestra Señora de la Paz (La Paz) en Madrid y el Great Ormond Street Hospital (GOSH) de Londres.

Pregunta. – Los adolescentes se caracterizan por tener unas preferencias alimentarias muy marcadas y alejadas de los patrones dietéticos más saludables. ¿Qué tal comen la mayoría de nuestros adolescentes?

Dr. Ros. – La adolescencia es una edad en la que los ya no tan niños hacen unos cambios tanto hormonales como de crecimiento que influyen mucho en su elección alimentaria. Hay varios problemas en esta fase, entre ellos que se saltan muchas comidas, fundamentalmente el desayuno.

Hasta un 50% de los adolescentes en España no desayunan, lo cual es algo totalmente inadecuado.

También picotean mucho entre horas, toman gran cantidad de snacks y la elección de las comidas está muchas veces influenciada por el marketing y no por cuestiones de salud. Para ellos resulta mucho más sugerente tomar Coca Cola o comida rápida que fruta o verdura.

nutricion-adolescentes

P. – Es habitual que los padres se fijen en la alimentación de sus hijos cuando surgen problemas. ¿Cómo deben reaccionar si se encuentran ante un adolescente que hará exactamente lo contrario de lo que le proponen?

Dr. R. – La adolescencia es un momento difícil también para los chavales, no solamente para los padres. Es una época de confrontación, por lo que lo que es muy importante no hacer una negación absoluta de lo que no deben comer, sino hacer un refuerzo positivo de las actitudes correctas.

La idea es intentar fomentar y argumentar de una manera clara a los chavales las virtudes de los productos buenos y no tanto negar los defectos de los malos, porque los adolescentes lo percibirán como una confrontación.

P. – ¿Qué alimentos nunca deberían de dejar de tomar los jóvenes? ¿Cómo combinar hábitos saludables viviendo en la escasez?

Dr. R. – Los alimentos naturales no son más caros que los productos artificiales. Todos los hidratos de carbono: patata, arroz, legumbre… son productos de un precio muy asequibles. En los productos de proteína, quizás sí es más difícil acceder a un buen pescado o a una buena ternera, pero tenemos otras alternativas como pueden ser el pollo o el cerdo y determinados pescados que tienen un precio mucho más asequible.

Para comer bien no hace falta gastar grandes cantidades de dinero.

Por otro lado, el alimento natural es el que tiene que predominar en la alimentación. Es decir, no es tanto que el adolescente tenga que tomar más de un alimento o de otro, sino que hay que tomar de todo con moderación, evitando a poder ser los alimentos envasados o enlatados.

P. – Pasamos al tema de los trastornos alimentarios en los adolescentes. ¿Qué es un trastorno alimenticio? ¿Cuáles son los indicios?

Dr. R. – Los trastornos alimenticios son los problemas de alimentación que repercuten de forma grave en la persona, tanto a nivel social, como a nivel de crecimiento o en cualquier esfera.

Es verdad que los indicios no siempre son fáciles porque los adolescentes ya de por sí son personas conflictivas, pero hay señales que nos pueden hacer sospechar que existen problemas alimenticios, como son una preocupación excesiva por la comida, una pérdida o ganancia exagerada de peso, acompañados de un sentimiento de tristeza.

Cuando hablamos de trastornos alimenticios, no solo hablamos de anorexia o bulimia, que son los trastornos más frecuentes. Últimamente estamos viendo niños con vigorexia, que es la preocupación excesiva por el cuerpo, o incluso ortorexia, que son personas que tienen una preocupación excesiva por lo que comen. Quieren comer tan saludable que al final la comida no es la adecuada. Hay que estar al tanto de todos estos indicios para poder atajarlo lo antes posible.

trastorno-alimenticio-adolescente

P. – La ingesta baja en grasa, en edades precoces, podría incrementar el riesgo de sobrepeso en el adulto. ¿Es por ello que vemos por la calle adolescentes muy obesos o muy flacos para su edad?

Dr. R. La situación que se ha tenido previamente en la infancia, va a influenciar en el tipo de composición que van a tener las personas. La adolescencia es un momento en el cual hay un gran cambio corporal.

Puede ocurrir que, o bien acumule una gran cantidad de grasa si el adolescente tiende a moverse poco y a comer mal, o al revés, si conseguimos que el adolescente haga ejercicio y lleve una dieta adecuada de manera natural, por su factor hormonal va a desarrollar una buena masa muscular y lo vamos a ver mucho más sano.

Señales y síntomas de los trastornos alimenticios más comunes

  • Anorexia nerviosa: Saltarse las comidas
  • Bulimia nerviosa: Ir al baño después de las comidas
  • Trastorno por atracones: Comer en exceso hasta el punto de enfermarse
  • Anorexia atlética: Ir al gimnasio a “quemar” calorías
  • Síndrome de comer por la noche: Dieta durante el día y comida basura por la noche
  • Ortorexia: Obsesión con el valor nutritivo de los alimentos
  • Pica: Comer y masticar artículos no comestibles
  • Mericismo: Masticar la misma comida por largos períodos de tiempo
  • No comer para beber: Restringir calorías con bebidas
  • Trastorno Alimentario No Especificado (ED-NOS): Mostrar signos de hábitos alimenticios desordenados pero tener un peso saludable

Dr. Ignacio Ros – Pediatra en Zaragoza

Experto en:

  • Cuidados del recién nacido
  • Gastroenterología pediátrica
  • Nutrición pediátrica
  • Crecimiento y desarrollo
  • Lactancia materna
  • Puericultura
  • Medicina del adolescente

Pedir cita con Dr. Ignacio Ros Arnal

Plaza Aragón 3, 5º B - 50003 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: